Marie Claire

Los mejores protectores solares que puedes usar si vas a la montaña

¿Sabías que por cada 300 metros de altura sobre el nivel del mar, el riesgo de sufrir una quemadura aumenta entre un 4% y un 5 %? Si vas a la montaña, protégete con estos solares.

Utilizar el protector solar solo en la playa y durante el verano (y olvidarse de usarlo en invierno, en la montaña) es un error grave que pasa factura a la piel en forma de hiperpigmentación, fotoenvejecimiento e incluso melanoma. De hecho, el químico austriaco Franz Greiter fue quien, en 1962, introdujo por primera el concepto SPF (Sun Protection Factor, por sus siglas en inglés) en la fotobiología, tras sufrir en 1938 graves quemaduras solares ascendiendo una montaña de más de 3.000 metros de altitud, situada en la frontera entre Austria y Suiza.
No es de extrañar que la protección solar tal y como la conocemos hoy en día naciese en la montaña ya que, aunque durante mucho tiempo se ha creído que el efecto de la radiación solar sobre la piel era mayor a menor altitud, lo cierto es que posteriormente se demostró que es al contrario: cuanta mayor es la altitud, mayor es la incidencia del sol en la piel. De esta forma, ante una exposición solar sin protección, la piel se quemará antes en la montaña que al nivel del mar. Se ha comprobado que tomar el sol desde más altitud durante una semana equivale aproximadamente a hacerlo al lado del mar durante dos o tres. Además, a mayor altura, más rápido se producirán las quemaduras.
Por ello en invierno, cuando se multiplican las escapadas a casas rurales y excursiones a la montaña, siendo el esquí el deporte rey que se practica en estas fechas, no podemos olvidarnos del factor solar en nuestra rutina invernal. “La radiación es más potente, sea la estación que sea, estando a mayor altura por la disminución de la absorción atmosférica y la proporción de radiaciones aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud. Por lo que, si vamos a realizar cualquier excursión o deporte de montaña, no podemos olvidar el factor solar ¡y más si hay nieve! pues refleja hasta el 80% de la radiación UV” explica Iván Lorenzo, director científico de Olyan farma. ¿En busca de un buen protector solar para tus escapas a la montaña? Aquí tienes 10 de altísima calidad.
tracking