El retinol, como hemos hablado en otras ocasiones, es una forma de vitamina A que combate los signos de la edad y el envejecimiento. Además, este ofrece enormes beneficios para varios problemas de la piel, tanto a nivel de reparación como en lo que refiere a renovación de la piel.
Este superingrediente funciona como un antioxidante para proteger la piel de los radicales libres, aumentando a su vez la producción de colágeno, acelerando la renovación celular (exfoliando la piel) y llegando a aportar un brillo mayor a la piel. Aunque su poder no acaba aquí. El retinol también es capaz de igualar el tono de la piel y reducir la pigmentación, así como ayuda a reducir la aparición de arrugas y finas líneas de expresión, e incluso tratar los brotes.
Eso sí, antes de introducirte en este tipo de activos, consulta e investiga. La aplicación de productos con un alto porcentaje de retinol puede ser demasiado reactivos para tu piel y pueden provocar más efectos negativos que positivos. “Comienza con fórmulas que tengan menos de un 1% y usa solo un producto enriquecido con retinol para empezar. Hay que tener especial cuidado con este ingrediente, es mejor aplicar los retinoides por la noche porque crean fotosensibilidad”, aconseja la maquilladora profesional Cristina Lobato.
¿Se puede aplicar retinol en el contorno de ojos?
Ahora bien, si lo que te preocupa son las patas de gallo, las bolsas y las ojeras, puedes probar a introducir el retinol. Sí, querida lectora, el retinol se puede poner en el contorno de ojos, pero debemos atender a ciertas indicaciones. “En el contorno de los ojos hay que cuidar mucho el pH de la fórmula, puesto que esta área tiene un pH y una mayor finura que el resto de la piel del rostro. Por eso, sí es tan importante aplicar productos específicos”, advierte Diana Navarro, directora técnica de Boutijour.
Sabiendo esto, resulta útil tener en cuenta que, si nos aventuramos a aplicar vitamina A en esta zona, contamos con productos cuidadosamente diseñados para ello. Se pueden optar por fórmulas que se centran solo en el retinol como principio activo, a otras que apuestan por nuevas formas de vitamina A o retinoides, con principios como el retinal. “La ventaja de un retinal frente a un retinol está en que ahorra un paso metabólico en la piel y funciona 11 veces más rápido que el retinol tradicional”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Entre estas novedades dentro del mundo de los retinoides, hay otro principio muy curioso, el r-Retinoato, un híbrido de retinol y ácido retinoico con muchas ventajas: “Se puede aplicar de día y de noche, lo que no ocurre con el retinol tradicional y es ocho veces más potente”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Para qué sirve el retinol en el contorno de ojos
Si bien el retinol en la piel ofrece una efectividad demostrada, viendo cómo en cuestión de semana (o, incluso día, la piel mejor), cuando aplicamos este en la zona del contorno, una dermis más sensible y fina, los resultados son aún más visibles. Como explica Yvette Pons, terapeuta estética y especialista en Morfofisiología Estética, “el retinol, en general, tiene la capacidad de estimular la regeneración celular. Esto contribuye a mantener la piel con una apariencia más joven y fresca. Además, está demostrado que el retinol estimula la producción natural de colágeno, refuerza la barrera natural de la piel y mejora los niveles de hidratación.”
Por lo que, una vez incorporemos un contorno de ojos con retinol en nuestra rutina de belleza, podremos ver como este tratamiento nos “ayudará a mejorar la apariencia de líneas finas, arrugas, ojeras y bolsas, así como estimular la producción de colágeno y elastina y aclarar las ojeras y reducir la hinchazón de las bolsas”, añade Lia Carolina Oliveira Dos Santo, farmacéutica, bioquímica y product training manager de BABÉ.
Beneficios del retinol para ojeras y bolsas
De hecho, usar un contorno de ojo que contenga retinol o, algún familiar del grupo de retinoides, puede aportar múltiples beneficios a la mejora y mantenimiento de esta zona. “Entre los beneficios de aplicar retinol en una piel sana destaca su acción antiedad, consiguiendo una piel más lisa, tersa y luminosa. A su vez, tiene propiedades reafirmantes, regeneradoras y redensificadoras, ya que disminuye la pérdida de colágeno y estimula su síntesis. Esto último resulta fundamental para fortalecer la piel, reducir las arrugas y disminuir las bolsas y ojeras,” apunta la dermatóloga Maribel García Briz, de IMR.
En definitiva, usar retinol para la zona del contorno nos ayudará a mejorar la luminosidad e hidratación de la mirada, haciendo que la piel parezca más elástica, firme y con un tono más unificado. Además, al estimular la síntesis de colágeno y elastina, este tipo de tratamientos nos ayudará a retrasar futuros signos de la edad y a minimizar cualquier tipo de imperfección (como manchas o marquitas) que la zona del contorno pueda poseer.
Los mejores contornos de ojos con retinol
Una vez aprendida la teoría, es hora de poner en práctica los conceptos aprendidos. Por ello, aquí van más de 10 contornos con retinol, aprobados por las consumidoras, con los que apreciar en nuestra propia piel todos los beneficios que el retinol ofrece sobre la zona del contorno de los ojos.

Contorno de ojos con retinol de Neostrata
Formulado a base de 0,05% de Retinol Puro, este contorno de ojos mejora el aspecto del contorno, regenerando la piel, reafirmando las zonas más delicadas y aportando un cóctel hidratante, con péptidos, que rellena y reduce la ojera.

Retinol Eye TR de Medik8
Retinol Eye TR de Medik8 es un retinol diseñado para el contorno de los ojos con una tecnología que entrega el principio poco a poco en la piel para no irritar.

Murad Retinol Youth Renewal Eye Serum
Este contorno con retinoides formulado para ojos y párpados atenúa considerablemente la apariencia de las arrugas y de las líneas finas y la falta de firmeza.

Contorno de ojos de Olay con retinol
Olay Regenerist Retinol24 con retinol y vitamina B3, penetra profundamente en la delicada zona alrededor de los ojos, suavizando líneas de expresión y mejorando su luminosidad.
Contorno de ojos con retinol y ácido hialurónico
Junto al retinol, existen muchas fórmulas que incluyen otros activos de tratamiento con los que mejorar y ampliar este espectro de cuidado en la zona del contorno del ojo. Por ejemplo, dentro del mercado existen multitud de contornos que, además de este derivado de la Vitamina A, incluyen ácido hialurónico, que actúa como molécula hidratante para mejorar la dosis de agua que contiene la ojera. Estos son cuatro ejemplos.

Neutrogena Retinol Boost Contorno de Ojos
Combinando Retinol Puro, Extracto de Mirto y Ácido Hialurónico, este cóctel para la zona del contorno del ojo consigue potenciar la producción de colágeno y estimular la regeneración celular de la superficie de la piel, así como ofrece un plus de hidratación para mejorar el resultado final de la ojera.

R-Retinoate Day & Night Eye Serum de Medik8
R-Retinoate Day & Night Eye Serum de Medik8, trabaja con r-Retinoato y ácido hialurónico para ser utilizado por las pieles más sensibles.

Retinol Eye Cream de Pixi
Formulado con retinol, ácido hialurónico y adenosina, este tratamiento es lo suficientemente potente como para reducir las arrugas y líneas finas, pero sigue siendo lo suficientemente suave como para permitir el uso frecuente.

Contorno de ojos de The Inkey List
Una crema de ojos nocturna formulada para atenuar el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas, además de reforzar la piel de esta delicada zona.
Contorno de ojos con retinol y vitamina C
Como ocurre con el ácido hialurónico, la niacinamida u otros activos complementarios, la Vitamina C es otro de los ingredientes estrella que se combina en los contornos de ojos con retinol. De forma conjunta, estos consiguen una renovación aún mayor de la piel, protegiendo la dermis de cualquier daño.

Gold Eye Lift de Omorovicza
Gold Eye Lift de Omorovicza es el mejor ejemplo de contornos con Vitamina C. Este trabaja también con retinol combinado con oro coloidal y vitamina C para renovar la piel y reducir las arrugas. Aportando a su vez, nutrientes y un efecto revitalizante a la zona del contorno.
Contorno de ojos con retinol y cafeína
Finalmente, para aquellas que buscan un contorno que consiga hidratar, reducir arrugas y, además, atenuar el tono oscuro de la ojera, los contornos que combinan retinol con cafeína son la mejor opción. Aquí van cuatro opciones a tener en cuenta.

Endocare Renewal Retinol Contorno de ojos de Cantabria Labs
A base de retinol puro encapsula y cafeína, este suero para el contorno de los ojos reduce considerablemente las arrugas de los ojos, así como mejora la textura, unifica el tono y aporta luminosidad.

Redermic Retinol Ojos de La Roche-Posay
Su fórmula combinada consigue una mirada descansada y revitalizante en semanas. Este contorno reduce signos de envejecimiento, así como renueva la piel y mejora la textura para una mirada más joven.

Biovène Contorno de ojos con retinol
Retinol Glow Ojos es un contorno de ojos iluminador y energizante que cuenta con activos clave como la cafeína, el aceite de coco, la niacinamida y el retinol para las patas de gallo, reducir las bolsas y mejorar la mirada.

Parches de ojos de Patchology
Estos parches de ojos de regeneración nocturna, con textura en gel, contienen ingredientes hidratantes para ofrecer un resultado duradero y una mirada más descansada. Una opción de retinol ideal para las bolsas de los ojos.