Es innegable que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y ha acelerado procesos y tendencias que estaban entonces emergiendo. Temas como la sostenibilidad y el bienestar se han potenciado y se ven cada día con más fuerza en cientos de sectores como el de la moda, la cosmética, la perfumería y el cuidado personal. Y es que lo que hace unos meses se planteaba como algo a largo plazo, ser más sostenible, más natural, más holístico…, ahora forma parte de la hoja de ruta más inmediata de muchas compañías.
Acorde con esto, 2022 será aquel año (valorado por expertos) en el que muchas marcas empezarán este camino sostenible, donde recogerán estos valores que tanto demandan ahora los consumidores y posiblemente asistiremos a un cambio de rumbo de muchas empresas de gran trayectoria. No solo en cuestión de productos tendrán lugar los cambios, sino también en plataformas y herramientas de promoción en las que se empezarán a intuir novedades como el uso del metaverso para comprar online o el uso de plataformas de entrega rápida para recibir los pedidos. Así este año se constata que la importancia de la sostenibilidad va más allá del packaging en los que seguirán predominando los envases hechos con materiales reciclados y/o reciclables. Ahora el proceso llega hasta las materias primas siendo las marcas de cosmética indie y las recién salidas al mercado las que mejor se adapten a estas tendencias y a aplicar estos nuevos procesos. Ellas lo tienen mucho más fácil a la hora de hacer cambios de forma rápida y se adaptan mucho mejor a la velocidad del mercado.
Una nueva marea de productos veganos , quién llevan años presentando nuevos formatos en cosmética sólida y sin envases, que contribuye a reducir la huella de carbono (...) y así hasta un largo etcétera que ya son ¡toda una revolución!
Si aún no te has sumado a este movimiento sostenible, hoy, en materia de belleza, te presentamos 7 firmas de cosmética, conscientes, sostenibles y con ese valor ecológico que aportará ese plus de valor a tus productos de rutina diaria.
Cocunat
Sostenibilidad, innovación, naturalidad, libertad y amantes de los animales son algunos de los valores que definen Cocunat. La marca que creó el concepto TOXIC FREE, y que busca conquistarte a ti, al planeta, a los animales y a la vida con la mejor cosmética libre de tóxicos. Es una de las marcas referente en el mercado de la cosmética natural que mima la piel y el cabello a través de productos 100% naturales, toxic free, veganos, cruelty free y sostenibles. Según este planteamiento Cocunat elimina más de 9.000 sustancias, tanto naturales como sintéticas, tóxicas o con evidencias de serlo bajo el principio de precaución de 1996 y teniendo en cuenta el Efecto Coctel, Efecto Acumulativo y Efecto Tiempo.Por ello, en Cocunat tienen en cuenta cada componente del proceso de fabricación, desde un packaging 100% reciclable, pasando por embalajes reciclados a ingredientes biodegradables. Y, todo ello, junto a un respeto y amor absoluto por los animales.

DERMA RESET
DERMA RESET ofrece una innovadora línea de cosmética estacional formulada bajo las bases de la epigenética que varía sus componentes activos y características según la época del año, contamos con una formulación para primavera/verano y otra para otoño/invierno. Los productos mantienen sus eficaces componentes activos, pero varían el nivel de absorción e hidratación, muy necesario para el cambio de temperatura de cada temporada.En suma, DERMA RESET es marca de cosmética natural y sostenible, de carácter estacional, que nace de la unión personal entre Lyuba y Luís, pero también de la pasión de ambos por la vida, el deporte, los hábitos de vida saludables y, sobre todo, por la naturaleza. Un proyecto que aúna máxima innovación y eficacia con el objetivo de ofrecer una exclusiva línea de cosmética saludable basada en la epigenética. Pensada para el cuidado de la piel desde dentro, la gama de productos DERMA RESET se reformula dos veces al año según estacionalidad para ajustarse a las necesidades específicas de la piel según cada época.

Evolve Beauty
Los productos de Evolve Beauty se fabrican a mano en pequeños lotes en su estudio ecológico de Hertfordshire, Inglaterra. Así se aseguran de que estén lo más frescos posible cuando lleguen a ti. Y es que, si por algo destaca Evolve, es que todos sus productos son veganos, libres de crueldad y respetuosos con el medio ambiente, y cada uno de ellos ha sido elaborado con amor y cuidado por nuestros expertos artesanos del cuidado de la piel. volve está diseñado para facilitar que la gente sea un poco más sana y ecológica en su vida diaria. Como aporte de valor, todos los productos de la firma se presentan en envases de papel de hierba. Se trata de una forma de envase totalmente compostable que produce un 75% menos de emisiones de CO2 en comparación con los envases tradicionales de pulpa de madera, y ahorra un 99,9% del uso de agua. Son 100% reciclables y tienen un aspecto increíble.

Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics nació en abril de 2015 fruto de la pasión por la cosmética natural y el emprendimiento de Mireia, Joan y Miquel, tres jóvenes ingenieros químicos con la visión de hacer las cosas diferentes. Y, junto a ellos, la pasión única por la cosmética natural de Mercè, la madre de Miquel, que desde hacía muchos años elaboraba cosmética natural artesana. Entonces Mireia, Miquel y Joan se dieron cuenta que, como ellos, las personas nos preocupamos cada vez más por todo lo que consumimos y por el impacto que tiene en nuestra salud. Además, el estrés, el ritmo de vida frenético y la contaminación de las grandes ciudades también tiene un impacto negativo en nuestra piel y salud.Así surgió Freshly, una marca de cosmética natural saludable, sostenible y transparente, que combatiera estos factores. Un conjunto de productos de cosmética natural que busca crear una experiencia, que a la gente le encante usarlos y al mismo tiempo se sientan más respetuosos con el medio ambiente y consigo mismo, promoviendo un estilo de vida saludable.

Iroha Nature
Iroha Nature es una firma de cosmética natural con una visión de mercado basada en que la practicidad y eficacia vayan de la mano, con propuestas de aplicación sencilla y altamente eficaces para mujeres que buscan los mejores resultados, pero huyen de rutinas complicadas. Con el lema clean y sostenible, la firma es respetuosa no solo con nuestra piel, sino con nuestro entorno, ya que todos los productos cuentan con un alto porcentaje de ingredientes de origen natural en sus fórmulas, sin ingredientes cuestionables y sin renunciar a una alta calidad y eficacia.

Mádara
Mádara es una marca cosmética nórdica pionera en sacar lo mejor de la naturaleza para el cuidado y bienestar de sus clientes. Además de ser expertos en el cuidado de la piel, también cuentan con una amplia gama de productos capilares y de maquillaje. Gracias a su conocimiento científico y la producción de todos sus productos en un laboratorio propio (Riga), permite a la compañía un mayor control en todas sus fases de producción posicionándose como una de las marcas de cosmética más eficaces del mercado. Todos los productos de Mádara están certificados como naturales y ecológicos por el reconocimiento ECOCERT/Cosmos, debido a que el 95% de sus ingredientes son certificados orgánicos ya que son de origen vegetal.

Uvas Frescas
Uvas Frescas es la primera marca ecológica elaborada con uva Bio. Utilizan ingredientes ecológicos y veganos de la más exigente calidad. La Cosmética Ecológica de Uvas Frescas basa sus formulaciones en el Resveratrol de uva bio, uno de los antioxidantes más potentes que existen y ayuda a disminuir y retrasar el envejecimiento celular de la piel.Uvas Frescas está certificada en ecológico por ACENE, asociación que aplica procesos de certificación muy exigentes garantizando el uso de ingredientes naturales con un estricto control en la fabricación de los productos. No utilizan derivados del petróleo, ni perfumes de síntesis, siliconas o sustancias químicas dañinas para las personas y el entorno. Además, emplea ingredientes vegetales como principios activos procedentes de cultivos ecológicos y nunca de origen animal o derivados. Así mismo, ninguno de sus productos es testado en animales.
