Pasar la jornada en posición sentada no es sano, y compensarlo con una sesión de deporte no es suficiente. Pero un nuevo estudio, publicado en The Journal of Psychology, revela que consumir una bebida de cacao antes de sentarse podría ayudar a preservar la función vascular a pesar de pasar horas en una silla.
Los beneficios de los flavanoles para la función vascular
Un problema vascular causado por estar sentada
Los investigadores observaron que permanecer sentado perjudica temporalmente la función vascular y aumenta la presión arterial. Por ello quisieron determinar si ciertos alimentos consumidos en esta posición podrían contrarrestar estos efectos.
Reunieron a 40 hombres jóvenes, la mitad de ellos con una excelente condición física. Cada participante realizó dos sesiones separadas por al menos una semana. Antes de cada una, bebieron una bebida de cacao rica en flavanoles o una bebida idéntica, pero con un contenido mucho menor de flavanoles. Nadie sabía cuál bebida estaba tomando.
Los investigadores midieron después el funcionamiento de los vasos sanguíneos examinando la arteria braquial (situada en la parte alta del brazo) y la arteria femoral superficial (en el muslo). Tras dos horas sentados, la función de los vasos sanguíneos disminuyó en todos los participantes, independientemente de su nivel de forma física.

Cacao, la bebida rica en flavanoles más eficaz
Mientras que la bebida pobre en flavanoles también provocó una disminución de estas funciones, la que era rica en flavanoles permitió a los participantes conservar su función vascular inicial durante todo el período en posición sentada. Las mediciones se mantuvieron estables, e incluso aumentaron. Sin embargo, los picos de presión arterial inducidos por estar sentado no pudieron corregirse mediante los flavanoles.
Una buena condición física no cambia el resultado
Estos resultados sugieren que una buena condición cardiovascular, fruto de una buena forma física, no ofrece protección frente a este fenómeno. Aunque los participantes deportistas presentaban una presión arterial y un ritmo cardíaco bajos, característicos de su estado físico, sus vasos sanguíneos reaccionaron igual de mal que los demás tras dos horas sentados.

Para explicar esto, los investigadores sugieren que los flavanoles estimulan la producción de óxido nítrico, una molécula que mantiene sanos los vasos sanguíneos, reduciendo al mismo tiempo la endotelina, una sustancia que los contrae. La dosis utilizada en el estudio —150 mg de epicatequina (un tipo de flavanol)— se encuentra en algunos alimentos como una taza de cacao en polvo sin procesar, varias porciones de bayas, manzanas o té verde a lo largo del día.
Este estudio surge en un contexto en el que la población pasa cada vez más tiempo sentada. Según el ONAPS (Observatorio Nacional de la Actividad Física y la Sedentariedad), los trabajadores adultos pasan de media 12 horas al día sentados, y 9 horas durante los días no laborables.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Anna Pardo.