Los ácidos son los productos más famosos y comunes para exfoliar y renovar la piel y entre ellos destacan los alfa hidroxiácidos (AHA) y los beta hidroxiácidos (BHA). ¿Has oído hablar de ellos alguna vez? ¡Seguro que sí! El mundo de la cosmética se ha vuelto loco con ellos… Aunque es posible que no sepas muy bien para qué sirve cada tipo o cómo debes utilizarlos. Si es así, ¡sigue leyendo para descubrirlo! Rosa Rosello, directora de formación de DRUNI, nos cuenta en qué se diferencian y cuáles son sus principales propiedades cosméticas. ¡Y te decimos dónde encontrarlos!
Para empezar, debes saber que los conocidos como AHA trabajan en la superficie de la piel. Entre ellos los más conocidos son el ácido glicólico, el ácido láctico o el ácido mandélico, entre otros. Se usan para realizar una exfoliación química, que acelera la renovación celular. De esta forma, estos ácidos ayudan a eliminar o alisar las arrugas, a mejorar la calidad de la piel, a aumentar su luminosidad y frenar la pérdida de agua transepidérmica. Son perfectos para todas las pieles que quieran mejorar su apariencia y combatir los primeros signos del envejecimiento como las líneas de expresión, las manchas, el tono irregular, etc.
Los BHA, por su parte, son el aliado perfecto para la pieles grasas y mixtas, con tendencia al acné. El más conocido de ellos es sin duda el ácido salicílico. Entre sus principales propiedades, además de la exfoliación química, se encuentran que tienen un efecto antiinflamatorio y que penetran muy bien en la piel (más profundamente que los AHA), consiguiendo limpiar los poros obstruidos, evitando la aparición de granitos o puntos negros. También tienen propiedades antibacterianas, que ayudan a la regulación del sebo.
La efectividad tanto de los AHA como de los BHA está determinada por su concentración, así como por el pH al que han sido formulados. Es importante introducirlos en la rutina de forma progresiva y combinarlos con protección solar alta, ya que dejan la piel más sensible y expuesta a los factores externos.
¿Dónde encontrar estos ácidos?
Estos ácidos se pueden encontrar en sérums , cremas, tónicos y todo tipo de productos cosméticos. ¿Algunos de nuestros productos favoritos? El famoso y potente sérum exfoliante Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution de The Ordinary, que mejora la textura de la piel minimizando y descongestionando la apariencia de los poros, a la vez que elimina las marcas y cicatrices del acné y reduce la líneas finas y arrugas.

También la crema Miracle Aha-Bha-Pha 30 Days de Some By Mi, una crema hidratante, calmante, no grasa y reparadora de daños que ayuda a reparar la barrera protectora de la piel, aporta luminosidad y mejora la elasticidad suavizando las arrugas.

También puedes probar el sérum exfoliante The Conscious Nº 9 Glycolic Acid 10% de Biovene, que elimina las células muertas y limpia los poros para ayudar a reducir la apariencia de los signos del envejecimiento para una piel suave, renovada y radiante. Testado dermatológicamente, es una fórmula vegana que te encantará.