¿La ansiedad y el estrés te hacen asaltar tu nevera? ¿Te sientes culpable porque sientes que el picoteo arruina tu dieta? ¿Los nervios te cierran el apetito? Ya es hora de empezar a comer de forma consciente. Descubre los Diez Mandamientos del Mindfull Eating nutricional.

- Antes de empezar conecta con tu respiración en cuanto te sientes a la mesa, esto te recordará dónde estás y lo que vas a hacer.
- ¡Pon atención! Descubrirás que los sabores de la comida en contacto con tus papilas gustativas cambian y varían de intensidad a medida que vas masticando, incluso después de haber tragado puedes disfrutar de nuevos matices.
- Dales a los alimentos el tiempo que merecen para desplegar todo su sabor. No introduzcas más en la boca cuando aún estás masticando.
- El olor es otra de las sensaciones a las que hay que prestar máxima atención. El olfato juega un papel decisivo a la hora de disfrutar de una comida y si no prueba a taparte la nariz cuando vayas a degustar tu plato favorito.
- Observa la presentación, los colores y texturas de los alimentos son un elemento más que no debes dejar de disfrutar.
- Come despacio, esto mejora la digestión y reduce el estrés, y hazlo de forma moderada para evitar que el punto de saciación pase inadvertido, pues eso te sentará mal y a medio plazo te hará engordar.
- En la medida de lo posible intentar compartir el mágico momento de la comida con familiares o amigos.
- Elige productos que sean saludables para tu organismo pero también para tu planeta. Procura apoyar al productor local.
- Desconecta tus aparatos mientras comes: apaga la televisión, guarda el móvil, cierra el portátil, el tiempo reservado a la comida es exclusivamente para comer.
- ¿Qué ocurriría si aplicásemos la misma curiosidad y tesón en saborear todas nuestras experiencias placenteras, no sólo las gastronómicas? ¿Te lo imaginas? No te lo imagines ¡Hazlo!
Fuente: Artiem Fresh People, creadores del proyecto gastro sostenible APORTAM