Tendemos a pensar que es durante la temporada estival cuando la salud de nuestra melena, ya sea ondulada o rizada, pende de un hilo. Pero lo cierto es que no sólo la exposición a los rayos UV, la salitre del mar o el cloro de la piscina conducen a la deshidratación del cabello y a que el pelo se muestre seco, áspero o quebradizo, sino que esto sucede también en invierno. El frío, los cambios bruscos de temperaturas entre el interior y el exterior o la humedad hacen que las melenas rizadas pierdan definición, brillo y tiendan al encrespamiento. Pero no temas, si tienes el pelo ondulado, rizado o afro continúa leyendo, porque Amparo Carratalá, experta en cabello curly, ha acudido a nuestro rescate para darnos los mejores consejos acerca de cuidados y productos para una melena rizada bonita, nutrida y flexible.

La clave para un pelo rizado bonito: hidratación
Por su propia naturaleza ondulada, todas las melenas rizadas tienden a la deshidratación, puesto que el sebo que genera el cuero cabelludo no alcanza la superficie de la fibra capilar. Como nos aclara nuestra experta: “El cabello rizado se deshidrata con mucha facilidad y, por este motivo, también es propenso a quebrarse. Además tiende a encresparse y, sobre todo en lugares donde hay humedad, puede resultar difícil mantenerlo controlado y con definición."
Los mejores productos capilares para el cuidado de tus rizos
Utilizar productos capilares formulados para pelo rizado es fundamental para obtener unos rizos naturales, definidos e hidratados. Eso sí, hacerlo conforme a las necesidades de nuestro propio pelo es básico para dar con el perfecto equilibrio. Amparo Carratalá señala que "lo más importante es usar productos específicos para cabello rizado porque, de lo contrario, la melena se puede sobrecargar y perder movimiento. Lo ideal sería obtener un diagnóstico de nuestro peluquero para conocer las necesidades del cabello en cuanto a proteína y nutrición del mismo. Lo óptimo es encontrar un equilibrio: reconstrucción con proteínas y aminoácidos para ayudar al rizo a estar más fuerte, prieto y a que no pierda la forma, y nutrición para que el rizo sea más elástico y menos frizz o encrespado”.

Y es que no todos los rizos son iguales ni tienen las mismas necesidades, no son lo mismo unos bucles grandes y abiertos que un cabello afro o una melena muy ondulada. "El cuidado del cabello se tiene que adaptar al tipo de rizo, ya que intervienen diversos factores como el grosor, el tipo de corte y las condiciones climáticas. Por este motivo, es muy importante saber hacerse un autodiagnóstico previo de las necesidades específicas de cada melena rizada, ya que solo así podremos escoger productos que de verdad vayan a ser eficaces” advierte Carratalá.
Tres tips de experta para un cabello rizado definido
Por último, Amparo nos deja tres recomendaciones fundamentales a tener en cuenta para que tus rizos estén sanos y bonitos. La experta asegura que “para que el cabello rizado se mantenga perfecto durante más tiempo, podemos seguir estos tres tips profesionales: en primer lugar, aplicar los productos sobre el cabello muy mojado, para crear una película alrededor de la cutícula que evite el encrespamiento. Después, garantizar una distribución homogénea de los productos haciendo una segmentación previa del cabello. Y, para finalizar, secar con el difusor a mínima temperatura y mínima potencia, para lograr un acabado más duradero.”

La rutina en tres pasos de Cocunat para rizos perfectos
Si quieres hacerte con todos los productos necesarios de un golpe, en Cocunat encontrarás tu plan perfecto. Esta firma de cosmética natural acude al rescate de las melenas rizadas a través de un pack específico en tres pasos para que los rizos se muestren sueltos, llenos de vida y movimiento, sin apelmazamiento ni encrespamiento. Está compuesto por dos productos imprescindibles de su método ‘curly’: el ‘Curl Moisturizer Leave-in’ que desenreda, define e hidrata y el ‘Booster de Rizos’, un gel de definición para cabello rizado. Al que se suma el sérum capilar reparador 100% natural formulado a base de aceites vegetales, entre ellos el poderoso aceite de argán, el de almendras dulces, girasol, calabaza y sésamo. El precio del pack es de 64,59 euros.

Además de este, a continuación hemos seleccionado otros 8 productos imprescindibles para pelo rizado que incluir en tu rutina capilar.
1. Champú hidratante Curl Manifesto, de Kérastase

Champú cremoso e hidratante para cabello ondulado, rizado o afro. Limpia suavemente el cuero cabelludo y el cabello además de aportar todos los activos de la fórmula, hidratando intensamente los rizos (18,99 euros).
2. Acondicionador Curl Conditioner, de Virtue

Su fórmula vegana sin siliconas ni sulfatos, desenreda, evita el encrespamiento, nutre, hidrata y protege los rizos de la humedad, el calor y los daños del entorno (42,99 euros).
3. Bálsamo limpiador Curl Cleansing, de Christophe Robin

Este bálsamo no espumoso se transforma en una leche limpiadora que nutre y desenreda los cabellos más rizados y encrespados. El pelo se vuelve más fácil de peinar y consigue una mayor definición y un acabado brillante. Está formulado con mantequilla de kokum y aceite de semilla de chía, además de un cóctel de omega 6 y 9, jojoba y girasol (31,99 euros).
4. Mascarilla definidora hidratante Curl Charisma™, de Briogeo

Formulado con un mínimo de 90% de ingredientes de origen natural, esta mascarilla vegana logra que tus rizos estén hasta 3,5 veces más hidratados tras dos usos. Consigue que los bucles se muestren más suaves y estén más definidos para un cabello lleno de vitalidad (39,99 euros).
5. Sérum Radiant Curls, de Freshly Cosmetics

Este sérum para pelo rizado está formulado para tratar cabellos curly debilitados, secos y sin definición porque nutre, repara y protege la fibra capilar desde el interior. Entre sus activos cuenta con 12 aceites vegetales ideales para el cabello curly como son el de pequi, inchi, chía, argán orgánico y baobab orgánico. Rizos y ondas definidas por más tiempo (19 euros).
6. Acondicionador sin enjuague, de Moroccanoil

Este producto está diseñado para desenredar e hidratar el cabello al instante proporcionando hasta 72 horas de suavidad. Una fórmula todo en uno que protege contra el daño por calor y previene las puntas abiertas. Contiene aceite de argán nutritivo, aminoácidos puros para aumentar la resistencia del cabello y una mezcla de superalimentos hidratantes (13 euros).
7. Spray exfoliante Scalp Puri(Ph)Y ™, de Devacurl

Este exfoliante líquido está codesarrollado y formulado con Scalp Detoxifying Complex, que elimina delicadamente la acumulación de residuos en el cuero cabelludo (35,99 euros).
8. Tratamiento Nº 6 Bond Smoother, de Olaplex

Se trata de un tratamiento de peinado restaurador sin enjuague, enriquecido con la tecnología patentada OLAPLEX Bond Building. Nutre y fortalece sin fijar ni apelmazar. Ayuda a definir y dar forma a los rizos secados al aire, además de controlar el encrespamiento hasta 72 horas (17,99 euros).