¿Sabías que un cuero cabelludo graso puede tener otras consecuencias además de las estéticas? Sufrir este problema capilar puede dar una sensación de pelo sucio y nada saludable. A rasgos generales, el cuero cabelludo graso es causado por un trastorno de las glándulas sebáceas, estas últimas producen demasiado sebo y hacen que el pelo se ensucie rápidamente. Si el sebo es fundamental para el equilibrio del cuero cabelludo, puede, en caso de producción excesiva, asfixiarlo y dejar las raíces brillantes, con un aspecto "graso", especialmente antiestéticas.
Cuando el sebo invade demasiado el cuero cabelludo (esto se llama seborrea), las glándulas sebáceas ingurgitan los folículos pilosebáceos y asfixian las raíces. Entonces les resulta imposible absorber los excesos, lo que conduce a este aspecto brillante y a un cuero cabelludo graso. ¿Las causas del cuero cabelludo graso? El cabello graso suele ser hereditario o genético, debido a un problema hormonal, a una mala alimentación (grasas saturadas y dulces, entre otros), al estrés y a la ansiedad o a condiciones atmosféricas (contaminación, aire, viento…)
¿Y los mejores tratamientos para el cuero cabelludo? “Para empezar, evita los alimentos que sean grasos y azucarados, y apuesta por una dieta sana, equilibrada y variada, con frutas y verduras, pescados y otras carnes, que son mucho más saludables. En cuanto a la rutina de belleza capilar, lo primero, limpia el cabello siempre que lo necesites, aunque sea a diario. Lavar el cabello a menudo, al contrario de lo que se piensa, no produce más grasa. Apuesta por un champú con activos seborreguladores, como la azeloglicina, la niacinamida o el extracto de abedul, que puedan permitirte que se vea “limpio” durante más tiempo. Y evita frotar, masajea suavemente el cuero cabelludo y luego enjúgalo bien con agua tibia para limpiar el cuero cabelludo. Y es aconsejable, de vez en cuando, exfoliar el cuero cabelludo para evitar la obstrucción de los folículos pilosos” apunta Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermocosmética y nutrición. Aquí tienes algunos champús para pelo graso que te vendrán muy bien para cuidar tu cabello… ¡No te los pierdas!
Apivita
Este champú limpia eficazmente, regula la grasa del cuero cabelludo y deja el cabello ligero y saludable. Con aceites esenciales orgánicos de menta, limón y tomillo, aporta una agradable sensación de frescura al cabello sin apelmazarlo. Champú equilibrante para cabello graso, de Apivita (14.50 euros)

Mi Rebotica
Este champú de cebolla de uso frecuente es ideal para cabello graso. Ayuda a fortalecer el cabello y gracias a su capacidad antioxidante, lo protege de los procesos oxidativos. También tiene acción antimicrobiana y purificante. De Mi Rebotica (14.95 euros)

L'oreal
Este champú purificante está diseñado para controlar las necesidades de los cabellos grasos, ejerciendo una intensa y eficaz limpieza sobre el cuero cabelludo, eliminando los restos de productos, impurezas y exceso de grasa. Pure Resource Champú, de L'oreal (8,74 euros)

NUGGELA & SULÉ
Este champú regula la secreción sebácea mientras que, debido a su acción epigenética, fortalece el cabello y mejora su calidad en cada lavado. Con extracto de cebolla roja y glucógeno marino, ingredientes activos que fortalecen y mejoran la calidad del cabello. Champú Epigenético, de Nuggela & Sulé (19,90 euros)

Revlon
Contiene keratina y agentes limpiadores especializados para combatir la grasa y regular su producción. El cabello se va a ver gradualmente purificado y también revitalizado. Flex Champú Cabello Graso, de Revlon (c.p.v.)

Teknia
Este champú limpia, refresca, purifica y regula el sebo en el cuero cabelludo, dejando una sensación de limpieza duradera. Su fórmula refuerza la microbiota del cuero cabelludo y equilibra y protege las defensas naturales. Champú para pelo graso, de Teknia (22 euros)

LAZARTIGUE
Su fórmula vegana compuesta por 92% de ingredientes naturales enriquecidos con ácidos de frutas, limpia profundamente. Purifica intensamente el cuero cabelludo y actúa como un peeling suave y disminuye la producción de sebo. Champú Purify Extra, de LAZARTIGUE (19,99 euros en Sephora)

Maminat
No tiene parabenos, sulfatos, siliconas ni sales químicas. Está hecho a base de plantas como la lavanda, el romero, la ortiga y la menta que hacen que la grasa de las raíces desaparezca por eso lo consideramos nuestro mejor champú para pelo graso. Champú para pelo graso, de Maminat (20,95 euros)
