Seguro que habrás escuchado mil veces eso de que los pequeños detalles y hábitos son los que marcan la diferencia, e incluso es posible que seas bastante escéptica a creerlo, pero es completamente verdad. Ir cambiando pequeñas cosas es clave para conseguir un objetivo mayor, sea cual sea este.
Si nuestro objetivo es ser más felices o simplemente mejorar nuestro estado de ánimo, un buen sitio por donde comenzar a cambiar las cosas son las mañanas. Lo que pensamos y hacemos las primeras horas del día importa, ya que marcan un poco el rumbo de cómo irá el resto del día.

¿O no te ha pasado el levantarte pronto, dar un paseo mientras ves amanecer y sentirte viva al volver a casa? ¿O entrenar por las mañanas y sentir que te vas comer el mundo cuando sales de la ducha después de completar tu rutina de ejercicios?
Diarios de gratitud: qué son y cómo pueden ayudarnos
Queramos o no, esto influye en nuestro estado de ánimo. Por eso cuando hace un tiempo escuché hablar sobre los diarios de gratitud me parecieron realmente interesantes. No son sino unos cuadernos donde cada mañana debemos apuntar tres cosas:
- Algo por lo que estemos agradecidas (pueden ser varias cosas)
- Algo que podría hacer que el día fuese bueno
- Una afirmación positiva

Puede parecer una tontería, pero el simple hecho de tomarnos cinco minutos en pensar en las cosas buenas que tenemos y que nos hacen felices ya es un ejercicio que nos ayuda a valorar lo bien que estamos, incluso cuando no nos sentimos así.
Desde que lo empecé a hacer hace varios meses no es que me levante más feliz (el despertador sigue "amargándome" las mañanas), pero sí que cambia mi humor positivamente. Personalmente yo lo guardo en la mesita de noche al lado de mi cama para así no olvidarme.

Además de las tres reflexiones de antes para por las mañanas, el diario de gratitud también tiene una parte pensada para por las noches. Así, antes de acostarme y dormir cada día tengo que escribir otras tres cosas:
- Cosas geniales que hayan ocurrido en ese día
- Cosas que podría haber hecho para mejorar mi día
- Mi estado de ánimo en ese momento
Estas últimas tres reflexiones me ayudan a valorar cómo me tomo las cosas y cómo me afectan, viendo con perspectiva mis actitudes y ayudándome a cambiarlas cuando no me gustan. Mi diario de gratitud es de Natura y me costó 18,99 euros (es el de las fotos de arriba), pero la firma española Charuca también tiene una versión por 18,80 euros:
