"La rutina de cuidado de la piel para mayores de 50 años debe ser específica, ya que a partir de esta edad, la piel de la mujer se ve afectada por la reducción de los niveles de estrógeno que precede y acompaña el período de la menopausia", explica en exclusiva la doctora Luigia Panariello, médico cirujano especialista en dermatología y venereología.
En línea con el cambio hormonal que se produce en las mujeres, la especialista dice lo siguiente:" Se produce alteraciones en varios órganos, pero especialmente en la piel: esta parece más delgada y deshidratada, las arrugas se hacen más evidentes, disminuye la función barrera o la capacidad de la piel para proteger nuestro cuerpo de las agresiones del entorno. Por lo tanto, la rutina de cuidado de la piel debe enriquecerse con principios activos capaces de proporcionar una hidratación intensa y restaurar la función barrera, como ácido hialurónico, ceramidas, glicerina y manteca de karité".
La experta también nos habla de cómo estimular la producción de colágeno: "Para ello, elegiremos los retinoides, como el retinol o la retinaldehído, para aplicar por la noche. Para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV, como el envejecimiento y el desarrollo de tumores cutáneos, es fundamental aplicar una protección solar activa tanto contra los UVA como contra los UVB con un SPF de al menos 30 cada mañana", concluye Panariello.

A continuación, te presentamos cinco cremas faciales ideales para una rutina de cuidado de la piel personalizada, específicamente enfocadas en la hidratación, nutrición y firmeza de la piel para mayores de 50 años.
Cuidado de la piel para mayores de 50 años: la crema de aceite de camelia

Formulada con una alta concentración de extracto y aceite de camelia roja, y con un 95% de ingredientes de origen natural, suaviza las arrugas y brinda comodidad y luminosidad a la piel: N°1 De Chanel Crème Révitalisante au Camelia Rouge (50 g).
PVP: 100 euros
Cuidado de la piel para menores de 50 años: la crema con manteca de karité

Enriquecido con manteca de karité, que tiene propiedades calmantes y nutritivas, repara, proporciona alivio en todas las situaciones incómodas, hidrata y suaviza la piel y la protege de los efectos de los agentes externos: Crème Réparatrice au Beurre de Karité (40 ml).
PVP: 133, 50 euros
Tratamientos para mayores de 50 años: crema con retinol

Enriquecida con retinol, vitamina C y niacinamida, esta fórmula ligera y nutritiva estimula el proceso de renovación de la piel para una tez más suave, firme y radiante: Pink Diamond Retinol Overnight Gel (9 ml).
PVP: 71,25 euros
Cuidado de la piel para mayores de 50 años: la crema con ceramidas

Con ceramidas y vitamina F que ayudan a restaurar los niveles de lípidos y fortalecer la barrera natural de la piel, extracto de coco que aumenta la hidratación de la piel al retener la humedad y nutrirla: Ceramide Moisturizing Cream (50 g).
PVP: 65 euros
Cuidado de la piel para mayores de 50 años: la crema con ácido hialurónico

Esta crema tiene tres tipos de ácido hialurónico, es súper hidratante, proporciona a la piel la hidratación necesaria en múltiples capas, dejándola visiblemente más rellena, plena y suave: Crema Intensiva de Ácido Hialurónico con efecto hidratante para el rostro (50 ml).
PVP: 63,40 euros
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Italia. Traducción y adaptación: Lucía Cárceles.