Uno de los "misterios" que el mundo beauty intenta resolver desde hace décadas es el siguiente: qué tono de rojo de labios encaja mejor con cada persona. Como siempre, todo es cuestión de gustos y de probar hasta dar con la fórmula adecuada, pero la inteligencia artificial se propone ayudarnos con este reto.
Le hemos preguntado a la IA qué tono de rojo de labios es perfecto, según la teoría, para diferentes personas en función de varios parámetros. En este caso, hemos empleado tres puntos divisorios: el tono de piel, el color de pelo y el color de ojos.
Con esta información, la inteligencia artificial dibuja una breve guía de consejos que podemos poner en práctica si estamos en busca y captura de un pintalabios rojo que realce todos los atributos de nuestra característica belleza. La inteligencia artificial afirma que "son solo recomendaciones generales y que no existen reglas estrictas para elegir el tono de rojo de labios".

Antes de entrar en detalles, nos gustaría aclarar que pese a que la IA pueda resultar un buen comodín en algunos temas beauty, nada se puede comparar al examen personalizado de un profesional del sector del maquillaje para dar respuesta a esta pregunta de la forma más exacta posible. Además, en el mundo beauty no existen normas que se deban cumplir sí o sí, la libertad es una premisa que siempre se impone.
Para las pieles claras
Dentro de la categoría de pieles claras, la inteligencia artificial plantea tres escenarios. Las personas de pelo rubio y ojos claros se pueden beneficiar de "los tonos de rojo más claros y brillantes, como los rojos cereza o los rojos frambuesa", dado que "suelen funcionar bien para crear contraste y resaltar los rasgos".
Por otro lado, los pelo castaño y los ojos claros puede destacar con "tonos de rojo medios, como los rojos anaranjados o los rojos ladrillo", ya que "pueden complementar y realzar los tonos cálidos de la piel y el cabello".

Finalmente, si tienes la piel clara, el pelo oscuro y los ojos claros, "los tonos de rojo más intensos, como los rojos vino o los rojos profundos, pueden aportar un contraste audaz y resaltar los rasgos faciales".
Para las pieles medias
En la siguiente gran categoría, la IA habla sobre las pieles de tono medio, ni claras ni oscuras. En este listado también se podrían incluir las pieles claras que se broncean ligeramente durante el verano.

En este caso, las poseedoras de un pelo rubio o castaño y unos ojos oscuros tienen la opción de brillar con "tonos de rojo clásicos y versátiles, como los rojos escarlata o los rojos azulados", al mismo tiempo que el pelo oscuro y los ojos oscuros destacarán con "tonos de rojo ricos y profundos, como los rojos borgoña o los rojos ciruela", porque "pueden añadir calidez y dramatismo a la apariencia".
Para las pieles oscuras
Finalmente, la IA se detiene en las pieles oscuras. Con un pelo oscuro (de castaño intenso a negro) y unos ojos oscuros, la inteligencia artificial recomienda el uso de "tonos de rojo intensos y vibrantes, como los rojos fuego o los rojos baya".

Si tu piel es oscura al igual que tu pelo, pero tus ojos son claros, puedes optar por "tonos de rojo con matices cálidos, como los rojos terracota o los rojos anaranjados profundos".