Los mejores peinados y cortes de pelo para controlar el rizo en invierno

Días de lluvia, viento y unos rizos incontrolables que acaban con un efecto frizz incontrolable. O, al menos, así lo vivíamos hasta que hemos descubierto estos peinados y tips para presumir de bucles en los días más grises de la estación. 
encrespamiento pelo rizado peine

El cabello rizado es uno de los más difíciles de dominar en lo que refiere a cuidado capilar. Debido a sus características, estas melenas tienden a una pronta deshidratación y, en consecuencia, a un estado de salud débil y difícil de mantener. Una situación insostenible que, si durante el verano se agrava por la continua exposición solar que sufre el cabello, con el invierno se transforma en un encrespamiento continuado al que no todas pueden hacer frente.

Como nos explica la experta en cabellos rizados y fundadora de Campos Curlyhair, Conchi Arias, el cabello rizado es más propenso al frizz, especialmente durante los meses de invierno, ya que, con el frío, las glándulas sebáceas se contraen y no lubrican igual, provocando deshidratación, una de las causas principales del encrespamiento.” 

Una melena deshidratada que, además, se enfrenta al propio desconocimiento de las usuarias, ya que “en nuestro día a día, también cometemos errores habituales que provocan una mayor aparición del encrespamiento, como no aportar la hidratación necesaria, secar sin difusor o tocar demasiado los rizos con los dedos, porque de esta forma los separamos y desordenamos.” continúa Arias.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir dominar nuestros rizos cuando ni el clima ni nuestra propia rutina de cuidado puede salvarlo? Priorizando, como punto de partida, una correcta hidratación y, posteriormente, con peinados que controlen y peinen estos rebeldes bucles.

Cuidados para evitar el frizz en invierno

Lo primero que debemos saber es que, para combatir los estragos del frío y el poco deseado frizz en la melena, es imprescindible mantener una buena hidratación. Para esta misión será vital introducir productos hidratantes en tu peinado diario, con mascarillas hidratantes en los días de lavado y acondicionadores sin aclarado o leave-in para su mantenimiento. Estos se presentan como “aceites y mantecas que rellenan los huecos cuticulares y los sellan, para que la humedad externa no penetre y frise el cabello, al mismo tiempo que evitan que se pierda la hidratación interna”explica Conchi Arias.

También es importantísimo que evitemos a toda costa la fricción de nuestros rizos durante el secado. Como explica Diana Montesinos, fundadora de la marca de cosmética capilar para rizos Rull, “nada más salir de la ducha y cuando vayas a envolver tu cabello en una toalla, recuerda que esta debe ser de microfibra. Evita siempre las toallas de algodón, ya que pueden causar rotura en tu pelo. ¡Y olvídate de frotar el pelo con la toalla!”.

Launchmetrics Spotlight. - Sarah Treacher

Además, si vas a usar secador, has de saber que el calor no es bueno para nuestro pelo rizado. “Siempre que lo uses, deberás hacerlo con la temperatura y la potencia muy bajas. Con ello evitarás la aparición del temido frizz y que el rizo se deshaga.” añade Montesinos.

Y si tu cabello está bien hidratado, pero aun así sigue teniendo cierto frizz, Conchi Aria nos aconseja aplicar unas gotitas de aceite seco, antes de definir y justo después de secar (al momento de romper el cast) realizando pulsing, para crear una pequeña barrera de la humedad externa y sellar totalmente nuestra hidratación.”

Peinados y cortes de pelo para controlar el frizz en días grises

Trucos para presumir de una melena rizada definida en días grises que, sin embargo, no siempre nos apetece tratar o, sencillamente, carecemos del tiempo para acondicionar y sellar nuestros rizos con el cuidado que precisamente Es entonces cuando entran en jaque los peinados para controlar el frizz en pelos rizados, aunque no todo vale.

Para conseguir peinados trabajados, que ayuden a mantener nuestro rizo intacto, pero que también nos permitan controlar posibles problemas de encrespamiento en días húmedos, hemos preguntado a varios expertos y estos han sido los peinados que nos recomiendan trabajar en los días non-stop:

Corte de pelo 'shaggy' para pelo rizado. - Launchmetrics Spotlight

Corte Shaggy

Un buen corte de pelo, en seco, permite respetar la identidad de cada tipo de rizo y hace mucho más fácil y llevadero combatir los efectos del encrespamiento. Ahora mismo, son tendencia para melenas con rizos los cortes shaggy y bob. “Con el shaggy conseguimos volumen a base de capas, lo que permite también controlar la forma del rizo con un buen producto de styling, que aporta volumen y una fijación natural sin peso.” explica Diana Montesinos.

Desfile Einer - Launchmetrics Spotlight

Peinado con trenzas

En caso de no tener acceso a una amplia gama de productos de tratamiento y tuvieras la necesidad de controlar debidamente tu peinado, “la opción de trenzar tu cabello en invierno siempre es perfecta para evitar el frizz”, añade Pedro Moreno, education Manager de Jean Louis David.

Launchmetrics Spotlight - Vincenzo Grillo

Moños o coletas bajas

Otro de los peinados más recomendados para mantener el frizz bajo control son los twists y coletas bajas, ya que, como apunta Conchi Arias “además de mantener el cabello bajo control, evitaremos tocarlo tanto y también reduciremos la fricción que se produce con abrigos y bufandas en invierno”.

Corte de pelo curly o wavy bob para mujeres mayores de 60 años. - Launchmetrics Spotlight

Wavy bob

El bob rizado es el corte ideal para enmarcar las facciones y mantener la melena a raya, todo un clásico para dar forma a los rizos. Según explica Diana Montesinos, “es un corte muy cómodo y favorecedor. El cabello rizado es más seco por naturaleza y sufre más con los cambios extremos de temperatura”, por eso el bob es una gran propuesta para mantener cuidado y saludable su aspecto.

Cuatro productos recomendado por expertos para controlar el frizz en invierno

Y, si además de atreverte con alguno de estos estilismos capilares, quieres seguir la recomendación de los expertos y empezar a tratar tus rizos desde la hora del baño, hemos recogido cuatro productos capilares, aprobados por estos expertos, con los que presumir de rizos este invierno.

Hair Oil de Rulls

Hair Oil de Rulls

Puedes ayudar a tu cuero cabelludo en estos meses gélidos con el hábito de masajearlo con unas gotas de aceite capilar, ya que además de ser súper relajante, ayuda a calmar la piel y a estimular la circulación de la zona, fomentando el crecimiento capilar. Diana Montesillos nos propone el Hair Oil de Rulls, una combinación de aceites de girasol, coco y ricino que hidrata, nutre y protege el cabello en profundidad. También puedes aplicarlo junto con tu mascarilla o como toque final en el estilizado.

Acondicionador “Fix The Frizz” de Glowfilter

Acondicionador “Fix The Frizz” de Glowfilter

El bálsamo acondicionador sin aclarado Fix The Frizz de Glowfilter está especialmente indicado para cabellos secos y deshidratados por factores externos como el sol y el uso de herramientas de calor. “Su fórmula compuesta por agentes hidratantes de la más alta calidad combaten el encrespamiento sellando la fibra desde el interior y protege el cabello de las herramientas de calor” apunta Pedro Moreno, education Manager de Jean Louis David.

Mascarilla Baume Du Soin de Franck Provost

Mascarilla Baume Du Soin de Franck Provost

Como decíamos líneas atrás, la hidratación es clave para unos rizos definidos y sin encrespamiento. Para mantener ese estado de hidratación, Pedro Moreno nos propone la mascarilla Baume Du Soin de Franck Provost que “gracias a su innovadora fórmula compuesta por aceite de marula y açaí, nutre, repara y protege la fibra capilar, mientras mejora la resistencia del cabello dejándolo suave y sedoso.”

Spray Dream Coat Supernatural de Wow

Spray WOW

Uno de los peores enemigos del cabello en invierno es la humedad, ya que perdemos todo el control del cabello. De ahí que, el estilista Juandiegoteo nos proponga este spray de tratamiento. “Inspirado en la tecnología textil, el polímero activado por calor que comprime y sella cada hebra con una "tapa impermeable", transformando la textura, añadiendo un brillo sobrenatural y devolviendo a tu cabello a un estado sedoso al instante.” Además, contiene un potente poder antihumedad que dura hasta 3 lavados.

Recomendamos en