El encrespamiento probablemente sea, junto a la piel seca y la deshidratación que sufre nuestro rostro con el frío, el peor problema al que nos enfrentamos siempre que llega el invierno. Y es que aunque no es un problema exclusivo de los meses de frío sino que también lo tenemos con el calor (aquí te dejamos algunos consejos para evitar el encrespamiento en verano), lo cierto es que con la lluvia y el frío típicas de otoño e invierno este empeora muchísimo.
Algo completamente lógico si atendemos a la definición y origen del encrespamiento que, como nos explica Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, "se produce por una falta de agua" y suele darse en "cabellos que no retienen el agua, en los que se abre la fibra y que suelen caracterizarse por ser porosos, ásperos, esponjosos y enredarse fácilmente".
Para luchar contra el encrespamiento hay muchísimos productos, desde champús antiencrespamiento hasta acondicionadores sin aclarado o sérums antifrizz. También hay productos de peinados pensados para controlar el encrespamiento a la par que para conseguir una melena bonita y con un acabado resplandeciente. Y hoy vamos a hablar precisamente de ello.
La bruma antiencrespamiento que ha enamorado a Stella McCartney

Hay un producto que está triunfando en las pasarelas, o más bien en el backstage de las pasarelas, donde firmas como Stella McCartney lo utilizan en sus modelos antes de los desfiles. Se trata del Frizz Shield Spray de Moroccanoil, una bruma ligera con propiedades antiencrespamiento que se ha colado en el último desfile Primavera/Verano 2024 de la marca británica en la Semana de la Moda de París.
Se trata de una bruma hidrófoba, que repele la humedad en el pelo y está pensada para "un control duradero del encrespamiento, la electricidad estática y los mechones sueltos en todo tipo de cabellos", según explican desde la propia marca.

En líneas generales el producto es muy fácil de usar y solo tenemos que echarlo sobre el cabello limpio y húmedo (secado con una toalla al salir de la ducha, por ejemplo), peinarlo para distribuirlo uniformemente y secarlo con un secador (o bien al aire, si no eres de productos de peinado con calor). Pero los expertos tienen un truco para conseguir un efecto antiencrespamiento mayor: planchar el pelo después de secarlo para sellar aún mejor el producto.
De dónde viene su poder antiencrespamiento
- Aceite de Argán, que gracias a que es rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, nutre e hidrata el cabello, reduciendo también el encrespamiento.
- Péptidos de Amaranto, que ayudan a prevenir daños en el cabello, haciéndolo más manejable y consiguiendo una melena más suave y elástica.
- Extracto de Yaca, que hidrata el cabello y mejora su resistencia al encrespamiento.
Precio: 33 euros.
Más productos de peinado antiencrespamiento
No Frizz Instant De-Frizzer de Living Proof

De Living Proof tenemos este spray, diseñado para reducir el encrespamiento sin apelmazar y dejando una melena brillante. Tiene protección UV gracias a unos agentes acondicionadores catiónicos también ayuda a hidratar y suavizar el pelo. 30 euros.
Imperméable Anti-Humidity Spray de Oribe

De Oribe tenemos este spray antihumedad, pensado para mantener el encrespamiento a raya, con provitamina B5, pantenol, acetato de tocoferilo y palmitato de retinilo como ingredientes principales. 48 euros.
Hair Mist de Nuggela & Sulé

Con ácido hialurónico, extracto de Hoja de Alcachofa, extracto de Algodón, Ácido Láctico y Betaína en su composición, tenemos este spray antiencrespamiento de Nuggela & Sulé por 14,90 euros.