Audrey Hepburn solía decir: "En un mal día, siempre hay una barra de labios". "Es el arma más valiosa en el neceser de maquillaje", afirma Monica Bellucci. "Culturalmente, hemos asociado los labios rojos al empoderamiento, la pasión, la sensualidad… Si asocias la barra roja así, te vas a sentir genial cuando te la pongas, se vea o no", explica Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional.
Por desgracia, en los últimos años no corrieron buenos tiempos para este producto. "Los labiales son la categoría de maquillaje que más ha sufrido con la pandemia", detalla Cecilia Sánchez, directora de marketing y e-commerce de Sephora Iberia. Durante el primer año, la necesidad de usar mascarillas todo el tiempo hizo que comprar barras de labios no tuviera sentido y, por eso, en ese momento, los consumidores se volcaron a los perfumes. Sin embargo, "desde el fin de las restricciones en el uso de la mascarilla, vendemos dos labiales por minuto en Sephora", añade la experta, refiriéndose a los datos que abarcan desde abril hasta julio de este año.
"El producto que más resistió a la caída de las ventas fue el bálsamo labial: sus ventas se redujeron tan solo un 6 % entre diciembre de 2021 y enero de 2022", explican desde Klarna, empresa líder en servicios de pago, compras y banca a nivel mundial. Además, los expertos señalan que en momentos en los que los ingresos suelen ser escasos y derrochar en prendas o accesorios de lujo no es una opción, comprar un labial -que describen como un "lujo asequible"- es una forma de escapismo.
"Ahora las barras de labios se han convertido en objetos de deseo, son un must have que gusta mostrar", asegura Rodrigo Menéndez, CEO y cofundador de Isolée. "Por este motivo, las grandes firmas de lujo están redoblando sus esfuerzos en proponer objetos atractivos, muy cualitativos. Apuestan por artículos coleccionables e intercambiables que renuevan nuestro tocador según la ocasión o la época del año", añade.

Este año, por ejemplo, se llevan las barras recargables y con carcasas intercambiables y personalizables. "Analizando la categoría más en detalle, podemos decir que el segmento del plumping (labiales voluminizadores) cuenta con un gran dinamismo. Los labiales nude están teniendo un gran éxito esta temporada, así como los labiales tipo gloss", detalla la experta de Sephora.
Pero el lujo también está en la formulación. "En palabras de Nicolas Gerlier, CEO y fundador de La Bouche Rouge, hoy en día el verdadero lujo está en los objetos y en las fórmulas sostenibles", destaca el portavoz de Isolée.
Además, cabe destacar que varios estudios demuestran que el uso de maquillaje puede aumentar la confianza y... puede incluso ser terapéutico. "Cuidarnos y sentirnos guapas como forma de autocuidado es positivo para nuestra autoestima, siempre que sea de manera ajustada y no algo imprescindible para valorarnos", asegura Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos. ¿Necesitamos más razones para pintarnos los labios cada día? Aquí van ocho barras de labios por las que apostar esta temporada y subirnos la autoestima.

1. Barra de labios con carcasa, de Herrera Beauty
Esta barra de labios ofrece un color suave e intenso con una sola pasada, dejando un acabado sedoso. Además, proporciona un efecto envolvente en los labios y garantiza una larga duración sin agrietarse ni desvanecerse. Y, gracias a sus carcasas intercambiables, ofrece un aire renovado a tu neceser.
Precio: 32 euros

2. Hermèsistible, de Hermès
Con un 97 % de ingredientes de origen natural, los labiales Hermèsistible combinan la nutrición de un tratamiento con la frescura del maquillaje. Los labios quedan hidratados, suavizados y con un toque de color sutil, acompañado de un brillo radiante y una irresistible nota afrutada.
Precio: 58 euros

3. Le Rouge Interdit, de Givenchy
Con un estuche de cuero recargable, este labial de Givenchy ofrece un acabado semimate luminoso y una textura sedosa que se desliza fácilmente sobre los labios. Además, su fórmula está enriquecida con ácido hialurónico y extracto de Acmella Oleracea, lo que garantiza una hidratación de hasta 24 horas y unos labios alisados al instante.
Precio: 46 euros

4. Rouge Allure L'extrait, de Chanel
Rouge Allure L'extrait combina una intensidad de color vibrante con un tratamiento luminoso y nutritivo. Su fórmula hidratante, confortable y protectora, enriquecida con extracto de flor de ume y ceras vegetales, garantiza unos labios suaves y saludables, así como un color intenso de larga duración.
Precio: 55 euros

5. Rouge G Luxurious Velvet Metal, de Guerlain
Rouge G es la barra de labios joya de Guerlain. Con colores intensos y carcasa personalizable, esta barra de labios garantiza una fijación excepcional y una paleta de tonos de alta pigmentación.
Precio: 39 euros

6. Dior Addict, de Dior
Dior Addict, con un 90 % de ingredientes de origen natural, ofrece un brillo efecto vinilo y color intensos con 6 horas de duración. Además, al estar enriquecida con cera floral de jazmín, esta barra de labios ofrece una sensación hidratante que sublima los labios.
Precio: 47 euros

7. Rouge Pour Couture The Bold, de YSL Beauty
Con una fórmula de cuidado al 40%, esta barra de YSL proporciona un brillo satinado y audaz que se adhiere a tus labios con firmeza, sin correrse y con una comodidad duradera.
Precio: 36 euros

8. Barra de labios, de La Bouche Rouge
Vegano y libre de crueldad animal, La Bouche Rouge ofrece un pintalabios de larga duración, con un color vibrante y una fórmula de tratamiento que actúa protegiendo, hidratando intensamente y aportando un efecto rellenador que se complementa de un potente antioxidante como es la Vitamina E.
Precio: 39 euros