Las mascarillas faciales son productos muy beneficiosos para cuidar y tratar la piel del rostro en profundidad. A diferencia de otros productos cosméticos como los tónicos o cremas hidratantes, las mascarillas para la cara contienen una mayor concentración de principios activos y por eso, al dejarlas sobre el rostro una media de diez minutos, tienen un efecto mucho más potente sobre la piel.
Aplicarse una mascarilla al menos una vez a la semana es una forma idónea de tratar la piel y combatir alguno de sus problemas más recurrentes: falta de hidratación, exceso de sebo o grasa, tono apagado, líneas de expresión marcadas, necesidad de una limpieza profunda… En el mercado hay mascarillas faciales para todos los gustos y para todas las necesidades de cada tipo de piel. ¿Pero sabías que también puedes preparar tus propias mascarillas caseras, que son igual de efectivas que las compradas? Y además, son mucho más económicas…
Muchos alimentos saludables como las frutas (plátano, fresas, naranjas, limones..), la miel, la avena o incluso el yogur pueden utilizarse como base para crear mascarillas faciales desde casa, repletas de nutrientes que vendrán muy bien a tu piel: ¡las vitaminas y los fermentos de estos ingredientes harán maravillas en tu piel. De hecho, muchas firmas utilizan los mismos alimentos para crear sus mascarillas. Si quieres ahorrar algo de dinero en productos de belleza y pasarte a la cosmética natural, ahora que estamos en cuarentena y pasamos tanto tiempo en casa, puedes empezar a preparar tu propias mascarillas faciales con productos que tienes, sin ir más lejos, en la nevera o en la despensa. ¿Y cómo aplicarlas? Para conseguir que todos los nutrientes penetren en las capas más profundas de la piel es importante que tengas el rostro totalmente limpio y libre de maquillaje antes de ponértelas. Para retirarlas, después de unos minutos, utiliza agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, sin frotar con fuerza.
Te damos diez ideas de mascarillas caseras que puedes crear de forma muy fácil con alimentos y productos del día a día, ¡no te las pierdas! Puedes probar una cada un par de días…
Unsplash
A base de miel
La miel es rica en sales minerales, vitaminas y aminoácidos, lo que le hace que sea también calmante y purificante. Esta mascarilla te ayudará a iluminar y calmar tu piel. ¿Cómo prepararla? Bate una clara de huevo, añade una cucharada de miel y media de zumo de limón. Incorpora una cucharada de yogur y mézclalo todo hasta conseguir una pasta homogénea.
UNSPLASH
A base de pepino
Debido a la gran cantidad de agua que contiene, el pepino hidrata la piel en profundidad. ¿Cómo preparla? Pela un pepino, córtalo en rodajas, tritúralo y mézclalo con una cuchadara de yogur.
Unplash
A base de aguacate
El aguacate hidrata y protege la piel de las agresiones externas gracias a sus proteínas y vitaminas. ¿Cómo preparala? Tritura medio aguacate con unos trocitos de plátano hasta obtener una mezcla homogénea. Añade una cucharaditade miel y remueve la mezcla.
Unsplah
A base de avena
La avena tienen propiedades calmantes y suavizantes y es ideal para pieles apagadas. Mezcla unos copos de avena con un poco de agua caliente. Cuando los copos se hayan hinchado, añade una cucharada de yogur y remueve la mezcla hasta que quede homogenea.
Unsplah
A base de huevo
La clara de huevo es un alimento rico en proteínas que puede venir muy bien a pieles maduras. ¿Cómo preparla? Bate una clara de huevo hasta que tenga una textura de mousse. Añade zumo de medio limón y una cucharadita de aceite de argán o de oliva.
Unsplah
A base de chocolate
El cacao es un excelente antioxidante. ¿Cómo preparla? Funde dos onzas de chocolate negro, y mézclalo con una cucharadita de algún aceite vegetal.
unplash
A base de manzanilla
¿Cómo prepararla? Prepara una infusión de manzanilla. Añade un puñado de cilantro y tritura la mezcla.
Unsplash
A base de melocotón
Una mascarilla refirmante. ¿Cómo preparla? Bate una clara de huevo y añade unos trozos de melocotón. Después, tritura y mezcla todo con la batidora.
Unsplash
A base de limón
Ideal para exfoliar y luchar contra los puntos negros. ¿Cómo prepararla? Mezcla una cucharada de aceite de oliva con zumo de medio limón.
Unplash
A base de zanahoria
Una mascarilla hidratante y con efecto tensor. ¿Cómo prepararla? Tritura dos zanahorias, añade zumo de medio limón y dos cucharadas de yogur.