Los peinados más icónicos de los 80 que seguro que te apetece probar
La coleta muy alta, los coleteros estampados, los rizos bien definidos, el flequillo cardado,… Los tenemos todos y, si los adaptamos a la actualidad, se convierten en una auténtica tentación 'beauty'.
La década de los años 80 ha pasado a la historia por muchos acontecimientos reseñables - las tensiones de la Guerra Fría, el nacimiento del primer ordenador personal, el viaje de la primera mujer al espacio,… -, y en materia de moda y belleza ha dejado una impronta barroca y devota del 'más es siempre más' que no se parece a nada de lo que habíamos visto hasta ese momento y que, por su derroche de creatividad y originalidad, siempre es un placer revisar. De hecho, a pesar de que en la actualidad son las tendencias de los años noventa y las de los primeros 2000 las que dominan la situación, los peinados más clásicos de la década anterior - como el moldeado de Baby Houseman en Dirty Dancing, los tintes de color neón de Annie Lenox o la coleta que se une con el nacimiento del flequillo de Paula Abdul - se convierten en el broche perfecto para muchos de esos looks que combinan el pantalón de talle alto o el de patrón slouchy con tops de colores y estampados flúor.
La locura de estos peinados que se mantenían, principalmente, por el poder de la laca forman parte del imaginario de la década y destacan por ser descaradamente atrevidos. Desde los rizos suaves y esponjosos de Farrah Fawcett hasta el corte al mínimo de Grace Jones, si algo nos han enseñado las tendencias en moda y belleza es que casi cualquiera de ellas volverá a ser 'lo último' después de que haya pasado el tiempo suficiente. De la misma forma que, como decimos, las tendencias más importantes de los 90 y los 2000 dominan desfiles y redes sociales, los años 80 se posicionan como la próxima década que merece un revival.
Con este objetivo en mente, a continuación realizamos un repaso de los peinados más icónicos de una de las décadas más divertidas en lo que a moda y belleza se refiere, para que juzgues tú misma si encajan o no - pero ya avisamos de que lo hacen perfectamente, la verdad - en las tendencias del 2021. De Madonna a Michelle Pfeiffer en Scarface pasando por las actrices de Salvados por la campana, estos son los peinados que dominaron esta década prodigiosa:
Madonna y su peinado totalmente retirado de la cara
Fijación extrema para llevar todo el pelo hacia atrás, dejar el rostro libre de cualquier cabello intruso y con la raíz del color natural al descubierto.
Jennifer Grey y su permanente con flequillo
Probablemente se trata de su pelo al natural, pero la protagonista de Dirty Dancing es el ejemplo perfecto de la tendencia ochentera de llevar la permanente a su máxima expresión y de la que ni el flequillo salía indemne.
Xuxa y su coleta con lazo al estilo de Minnie Mouse
Competencia directa de los coleteros exagerados, los lazos rígidos y de colores también tuvieron sus minutos de fama durante esta década prodigiosa. Una de las culpables fue la cantante brasileña Xuxa, influencer de miles de niñas durante los 80 y los 90, cuando aún ni siquiera existía esta palabra.
Olivia Newton-John y su alisado con volumen
Es difícil encontrar una imagen en la que la protagonista de Grease no se vea rodeada por un aura invisible de glamour y elegancia. Estilísticamente logró salir airosa también en la década de los 80, cuando los cardados y los volúmenes de melena exagerados eran la máxima tendencia.
Annie Lenox y su tinte neón
A la cantante de Eurythmics siempre le ha gustado experimentar con su pelo. Le encanta llevarlo corto y, desde hace años, se ha rendido ante el rubio platino casi blanco, pero durante los 80 arriesgaba con los colores más llamativos como este amarillo.
Courtney Cox y sus mechas rubias
Antes de triunfar en Friends, Courtney Cox aparecía en videoclips de Bruce Springsteen luciendo looks bastante diferentes - y ochenteros - de los que practicaba en la serie que le dio la fama. También su pelo se rindió a la tentación de las mechas rubias, siendo su base de color muy morena.
El poder de los ‘scrunchies’ en los estilismos de 'Salvados por la campana'
Fueron los reyes de los recogidos durante los 80 y la década posterior. El 'nivel pro 'se alcanzaba al combinar el coletero con el resto del look, exactamente como hace Lisa, la más fashionista de la pandilla más famosa del instituto Bayside.
Paula Abdul y la coleta que se une al flequillo
La cantante y coreógrafa que triunfó a finales de los 80 - vendiendo cerca de 30 millones de discos - lleva todo su pelo recogido en una coleta tan alta que amenaza con robarle espacio al flequillo, que va cardado, por supuesto.
El gótico elevado al cubo de Siouxsie Sioux
El nivel de cardado al que se apuntaron David Bowie en Dentro del laberinto y Johnny Depp en Eduardo Manostijeras tiene su origen en Siouxsie Sioux, la cantante de Siouxsie and the banshees, banda punk británica de mediados de los 70.
El bob de Michelle Pfeiffer en 'Scarface'
Al igual que en el caso de Olivia Newton-John, resulta complicado encontrar un look de esta actriz californiana en el que no esté impecable, incluso en los 80. El bob con flequillo y las puntas peinadas hacia dentro de Elvira, su personaje en Scarface (1983), continúa replicándose tanto en las pasarelas como en la calle.