Lo vivimos en nuestras propias carnes diariamente. Cuidarse es una obligación: que si he engordado, que si no me maquillo, que si no me depilo… Las mujeres, más que los hombres, no tienen tantas opciones. Los dictados de belleza nos condicionan, de tal manera que algunas tallas que son aparentemente ‘size plus’ corresponden a una talla normal (la 40) y que resulta casi imposible salir a la calle completamente al natural. Demos un golpe en la mesa. La igualdad pasa por la libertad. La libertad de decidir quién queremos ser, y de por ejemplo, depilarnos o no.
De ahí el surgimiento del movimiento conocido como “Januhairy” (contracción de las palabras inglesas “january” y “hairy” que significa “enero” y “pelo”). Una estudiante inglesa, Laura Jackson, lo lanzó inicialmente como un reto para todas las mujeres: dejar de depilarse durante todo el mes de enero. Pretende, en este sentido, favorecer la libertad de dejar o no crecer el vello: “Algunos aspectos han sido difíciles de gestionar para mí. Tras un par de semanas, he empezado a querer mi vello al natural. También he empezado a amar el hecho de no tener que pasar por estos momentos desagradables de afeitado”. Además de la cuenta Instagram del mismo nombre, la joven ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la asociación Body Gossip que vela por el “body positive”.
Estas iniciativas personales se suman a una reivindicación por parte de las celebrities. Son cada vez más las que deciden no hacerlo. ¿Voluntad de chocar o declaración de feminismo? Más bien la segunda opción. No es un fenómeno reciente. La foto de la actriz estadounidense Julia Roberts sin depilar en el estreno de la película Notting Hill, sigue dando la vuelta al mundo más de 20 años después. Y prueba de que la belleza no depende de pelos es sin duda alguna Sophia Loren. El icono del cine es la encarnación casi perfecta del glamour pese a no depilarse las axilas. Para algunas famosas, el dejar sus axilas o piernas al natural es una reivindicación que va más allá.
Es un símbolo de lucha, una manera de derrumbar todos los estereotipos y la imagen de la mujer “perfecta”. En 2023, sigue siendo difícil por no decir imposible, lucir pelos sin recibir críticas, un claro ejemplo de que la sociedad no está preparada para aceptar que la mujer decida por sí misma y sea libre de dar la imagen que quiera. Algunas reacciones virulentas de los usuarios en las redes sociales son la parte visible de este rechazo. Y resulta sorprendente que muchas de las críticas sean de las propias mujeres. ¿Cómo avanzar juntos si ni siquiera somos capaces de apoyar a nuestros semejantes?
Con el objetivo de reflexionar y ver que no es un fenómeno aislado, hemos recordado a 12 famosas que tomaron la decisión, más o menos recientemente, de no depilarse. Aunque algunas desde entonces sí dijeron adiós a sus pelos, quisieron en algún momento demostrar que sí, una mujer no deja de ser una mujer por no depilarse. Recordemos siempre que podemos elegir. Depiladas o no, nadie tiene por qué imponernos un modelo que no se adecua a nuestro ser.
Julia Roberts

La inolvidable actriz de Pretty Woman provocó un auténtico revuelo en el estreno de Notting Hill en 1999 al presentarse con pelos en las axilas.
Madonna

"Long hair… Don't Care!!!!!! #artforfreedom #rebelheart#revolutionoflove". ("Pelos largos...¡me da igual!"). Con estas palabras subía el icono absoluto del pop esta foto a su cuenta Twitter en 2014.
Miley Cyrus

La cantante estadounidense lleva años luchando por la liberación de la mujer. Además de subir numerosas fotos sin depilar en sus redes sociales, acudió al natural a algunos eventos con orgullo.
Lourdes León

La hija de Madonna siguió los pasos de su famosa madre al acudir a la playa con las axilas sin depilar. Recibió numerosas críticas por ello en las redes sociales.
Drew Barrymore

La actriz "hippie chic" nunca se avergonzó de sus pelos en las axilas. Subió también a sus redes sociales fotos con las cejas sin depilar en algunas ocasiones.
Lola Kirke

La actriz británica dirigió un mensaje de agradecimiento a las personas que "no la habían amenazado por elegir no depilarse" en su cuenta de Instagram.
Mo'Nique

La actriz estadounidense acudió a la ceremonia de los Golden Globes en 2010 con las piernas al natural. Explicó: “Creo que depilarse supone perder demasiado tiempo".
Sophia Loren

El icono de belleza nunca jamás se avergonzó de sus pelos, es más, fue una de las primeras mujeres en asumirlo en el ámbito cinematográfico. No le impidió ser considerada una de las mujeres más guapas de la historia.
Gigi Hadid

La modelo provocó una gran polémica al posar para el famoso calendario anual de Adviento de la revista Love con las axilas al natural. Criticada y apoyada a partes iguales, relanzó el debate sobre la depilación.
Juliette Lewis

No se avergüenza, ni mucho menos. La cantante estadounidense luce las axilas sin depilar...Y levanta los brazos con orgullo.
Paris Jackson

La hija de la fallecida estrella del pop también renunció a depilarse. Contestó con humor a un usuario en Twitter que le preguntaba por qué no lo hacía: “Winter is coming” (“Llega el invierno”, un claro guiño a la serie Juego de Tronos).
Halle Berry

Voluntario o no, la actriz acudió al estreno de Frankie & Alice con vello en las axilas. Tendemos a pensar que sí, era un acto feminista.