Cómo maquilarte para salir bien en la foto del DNI o el pasaporte

Si sigues nuestros consejos nunca volverás a pasar vergüenza cuando te pidan enseñar el DNI, prometido.

En la vida hay gente que es más fotogénica y gente que lo es menos, pero hay un tipo de foto en las que ambas coinciden con que suele ser horrible y es la del DNI. Bueno, DNI, pasaporte, carnet de conducir o cualquier documento que implique una fotografía de carnet. Y es que da igual cuántos consejos para salir bien en las fotos nos den ni cuánto nos expliquen cómo posar en las fotos, las fotos de carnet simplemente no suelen ser nuestro mejor reflejo. De ahí que lo de enseñar el DNI o pasaporte cuando nos lo piden para cualquier gestión no sea nuestro pasatiempo favorito. 

Hace unos meses se hizo tremendamente viral un vídeo de la Tiktoker Georgia Barratt en el que enseñaba la última foto de carnet que se había hecho para renovar su pasaporte. Un clip de apenas ocho segundos que cuenta con más de veinte millones de visualizaciones y miles de comentarios preguntando a la británica cómo había conseguido un resultado tan espectacular para su foto del pasaporte. Con un peinado y maquillaje que recordaban mucho al clean look que tanto ha triunfado el pasado 2022, viendo la fotografía entendemos perfectamente por qué tuvo tanto éxito:

Cómo tiene que ser la foto del DNI

Antes de aventurarnos a aprender a maquillarnos de una forma concreta o a hacer un recogido como el de Georgia lo primero que tenemos que tener claro es cómo tiene que ser la foto del DNI según el Ministerio del Interior. Y es que no vale con simplemente entrar al fotomatón, posar con la mejor de nuestras sonrisas y listo. No. De hecho no podemos ni sonreír, así que antes de hacerte tu próxima foto del DNI te aconsejamos que leas los requisitos:

  • En color: vale, a nadie se nos iba a ocurrir ponernos a jugar con los ajustes del fotomatón, pero por si acaso mejor dejarlo claro, ¿no? Eso sí, el fondo sí que tiene que ser blanco.
  • No pueden utilizarse gafas oscuras: da igual que seas Bizarrap o Robert Downey Jr. porque a la hora de hacerte la foto del DNI tienes que quitarte las gafas de sol. Eso sí por motivos obvios sí que se permiten las gafas de ver. Eso sí, siempre que no tengan ningún tipo de montura estridente y no obstaculicen la identificación. 
  • Mira de frente a la cámara: poco importa si tu perfil bueno es el derecho o el izquierdo porque en la fotografía del DNI tienes que mirar a la cámara de frente al 100%. 
  • La cabeza ha de estar completamente descubierta: gorras, pañuelos, gorros, capuchas, diademas, adornos... Todos estos accesorios están prohibidos en la fotografía del DNI.

Cómo maquillarte para salir bien en la foto del DNI

Una vez que ya tenemos claro cómo debe ser nuestra foto del DNI y qué cosas no podemos sacar en ella toca lo más importante: prepararnos para ella. Y viendo lo bien que le ha ido a la influencer britántica está más que claro que vamos a copiar paso a paso su maquillaje, ¿no? En primer lugar te vamos a dejar el vídeo, por si quieres verlo para ver en directo la técnica, y luego ya vamos a ir viendo uno por uno por los productos y aplicación de ellos:

@georgia.barratt Reply to @petassnym yes I’ve got as it was on repeat the whole way through #xyzbca #beauty #makeup ♬ original sound - georgia barratt

Cejas, el imprescindible primer paso

Sephora
Sephora

Las cejas son una de las partes que más personalidad aportan al rostro, así que sí o sí tenían que ser el primer paso. Aunque la influencer utiliza gomina para hacer su propia versión de cejas laminadas, si no te gusta ese acabado también puedes optar simplemente por un fijador de cejas como este de Benefit en versión mini por 14,99 euros.

Un primer 'glow' para aportar luminosidad

Sephora
Sephora

Un primer hidratante es muy importante para preparar la piel y que esta absorba correctamente el maquillaje, evitando así posibles parches o quiebres en él. La influencer explica que ella utiliza un primer de The Beauty Crop, pero como esta marca no vende en nuestro país nosotras te proponemos una alternativa igual de eficaz: el Always An Optimist de Rare Beauty, un primer con efecto glow que en formato mini cuesta 15,99 euros.

Una base para unificar el tono

Primor
Primor

La base que utiliza Georgia es la Radiant Long Wear de NARS, un producto disponible en veinte tonos diferentes que destaca por ser ligera, de larga duración (desde la marca afirman que puede durar hasta 16 horas) y tener un acabado natural. Disponible desde 48 euros

Un corrector para corregir imperfecciones

Sephora
Sephora

Aunque la base de NARS tiene bastante cobertura el corrector nos ayudará a acabar con cualquier posible imperfección, desde granitos hasta ojeras o manchas en la piel. Pero también para definir nuestro rostro, ya que Georgia lo utiliza también como una especie de primer en los párpados y debajo de las cejas. El que utiliza la influencer es también de The Beauty Crop, pero si tuviésemos que elegir nosotras nos quedaríamos con el Shape Tape de Tarte por su acabado natural pero gran cobertura. En versión mini cuesta 29,99 euros 22,99 euros.

 

Polvos bronceadores para definir las facciones

Charlotte Tilbury
Charlotte Tilbury

Los polvos bronceadores no son solo ideales para añadir algo de color al rostro, sino que si los aplicamos con una brocha en zonas específicas podemos hacer un contouring perfecto para definir y resaltar nuestras facciones. Este de Charlotte Tilbury en crema es una muy buena inversión por lo fácil que se aplica y sus impresionantes resultados. 36 euros.

Un ligero toque de colorete líquido

Sephora
Sephora

El colorete no solo aporta vida a nuestro maquillaje, sino que si lo sabemos aplicar bien puede ayudarnos incluso a elevar nuestro rostro (aquí te dejamos todo sobre cómo aplicar el colorete para conseguir un efecto lifting). El Soft Pinch de Rare Beauty es uno de los más virales y con razón, porque pigmenta muy bien y es muy fácil de aplicar. 22,99 euros.

Un toque del

Amazon
Amazon

Este producto seguramente sea uno de los más conocidos de la marca y entendemos perfectamente por qué, desde luego. Aquí Georgia lo utiliza para iluminar sus mejillas ligeramente, por lo que solo necesitas un toque rápido. 7,59 euros.

Polvos fijadores para sellar el 'look'

Amazon
Amazon

Por último para acabar de sellar el maquillaje utiliza los polvos Fit Me de Maybelline, que no solo consiguen un acabado mate sino que ayuda a difuminar los poros. 4,51 euros.

Shein
Shein

Los otros polvos que ha utilizado para sellar el maquillaje han sido los Instant Ready de Sheglam, la marca beauty de Shein, que tan virales han sido este pasado 2022. 4,49 euros

Perfilador + gloss con color para terminar

Charlotte Tilbury
Charlotte Tilbury

Para terminar el maquillaje no podemos olvidarnos de los labios: un perfilador para conseguir un acabado voluminoso (puedes probar con el overlip si te atreves) y un gloss para aportar brillo... ¡Y listas! La combinación del Lip Cheat (23 euros) y el Lip Lustre (23 euros) de Charlotte Tilbury es espectacular, por si quieres probarla.

Charlotte Tilbury
Charlotte Tilbury
Lucia Gavela

Lucía Gavela

Graduada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y con vocación por escribir desde pequeña, llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Eso sí, desde hace unos años tengo la suerte de poder hacerlo sobre moda, belleza y lifestyle en algunas de las principales revistas del sector. Me gusta llevar siempre una cámara desechable en el bolso, estrenar zapatillas y los rayos de sol en los días fríos"

Continúa leyendo