Es un hecho: nos desvivimos elogiando los ojos azules o verdes. Sus colores intensos hacen que sean el centro de todas las miradas y que deseemos tenerlos nosotras también, pero la realidad es que hay vida más allá de ellos. Sí, los ojos marrones tienen mucho potencial y pueden destacar igual que los colores más claros. Eso sí, hay que saber cómo hacerlo claro. De todos los trucos para maquillar ojos marrones no hay uno solo al que nos podamos atener, sino que es más bien un conjunto. Así, no hay un solo producto de maquillaje para ojos marrones que vaya a hacer magia, sino que es la combinación de todos la que consigue un acabado de infarto. Pero no vamos a negar una cosa: el eyeliner es de los productos de maquillaje que más acaban marcando la diferencia entre un look sencillo y uno impactante. Ya lo vimos con las hermanas Cruz -aquí te dejamos el truco antiedad de Mónica y Penélope Cruz para potenciar sus ojos marrones con el eyeliner-, pero el clan Berrocal tampoco se queda atrás. Madre, abuela, hija, hermana: todas las mujeres de la familia Berrocal tienen los ojos marrones. Y las tres generaciones tienen una cosa en común: han perfeccionado el arte de usar el eyeliner para destacar sus ojos marrones, dándoles una profundidad y un brillo únicos. Un secreto que nosotras vamos a descubrir hoy:
Cómo conseguir un eyeliner efecto lifting si tienes los ojos marrones

Ahora que no paramos de ver a las cuatro Berrocal juntas por la promoción del documental 'Las Berrocal' de la familia que han grabado, nos hemos dado cuenta de que todas ellas recurren siempre al eyeliner para resaltar sus ojos marrones y agrandarlos. Así como darles ese toque de misterio que tanto nos gusta conseguir.
Podríamos decir que todas ellas utilizan una técnica de eyeliner y maquillaje que consigue un efecto lifting. Un acabado ideal tengas los 50 de Vicky Martín Berrocal que los 20 de Alba Díaz. Pues bien, hemos preguntado al maquillador Jordi Justribó, cofundador de THE LAB Beauty Studio, cómo conseguir ese efecto lifting al maquillarnos los ojos.
Su respuesta ha sido clara: "para conseguir un efecto lifting trabajaremos delineados ascendentes, algo más acentuados y elevados en la parte final del ojo, sombreados que se pierdan hacia las sienes también nos ayudarán a crear este efecto, seguiremos trabajando con tonos fríos para dar contraste al ojo marrón y destacarlos y potenciarlo".

La técnica del eyeliner perfecta según el clan Berrocal
El primer paso para lograr un maquillaje de ojos digno del clan Berrocal es elegir el tipo de eyeliner correcto. El trazo debe ser preciso, por lo que optar por delineadores en gel o líquidos que nos permitan realizar un delineado ajustado y limpio será lo mejor.
Para comenzar, traza una línea fina a lo largo de las pestañas superiores, asegurándote de que el delineador toque la raíz de las pestañas para definir. Y presta especial atención al rabillo del ojo: extiende el eyeliner ligeramente hacia arriba en esa zona. Un pequeño gesto que no solo alargará el ojo visualmente, sino que también aportará un sutil ‘efecto lifting’ que rejuvenece la mirada.

Combinación de colores: el marrón y sus complementos
Como nos explica Jordi Justribó, "lo mejor para resaltar los ojo marrones es trabajar con tonos de sombras en armonías opuestas al de los ojos por ejemplo azules y verdes serían los más aconsejables para que contrasten con los tonos de los ojos y de esta manera resaltarlos".
Y es que los ojos marrones tienen la ventaja de que cualquier color puede resaltar en ellos, pero para el día a día las Berrocal suelen preferir sombras en tonos tierra, dorados o ciruelas puede aumentar el impacto del eyeliner.
Un maquillaje que completan con un toque de máscara de pestañas para abrir aún más la mirada y definir cada pestaña con precisión (puede ser o negra o verde, el color de máscara de pestañas que más favorece a los ojos marrones). Y no olvides las cejas: tenerlas bien definidas es crucial para enmarcar todo el maquillaje de ojos. Utiliza un lápiz o una pomada para cejas que se asemeje a tu color natural, asegurando que tengas unas cejas cuidadas y bien perfiladas.
Qué evitar al maquillar ojos marrones
Como señala "lo menos aconsejable a la hora de maquillar unos ojos marrones sería trabajar sombras de ojos, mejillas y labios en tonos muy similares al de los ojos, esto nos crearía un efecto excesivamente monocromo y no destacarían los ojos y dejaría un efecto muy plano en el rostro".
