Cabello suave, flexible, brillante y sin encrespamiento: ésa es la promesa del alisado brasileño. El problema es que este proceso requiere el uso de una sustancia química sospechosa de tener efectos nocivos para la salud. En un comunicado de prensa publicado el 7 de junio de 2024, la Academia Nacional de Medicina francesa volvió a alertar sobre el ácido glioxílico, un ingrediente que puede provocar insuficiencia renal aguda.
La docta sociedad médica recuerda que "recientes artículos científicos han advertido de los riesgos para la salud asociados al uso cosmético de esta molécula" a la que, tanto los usuarios como los profesionales de peluquería y estética, están expuestos directamente "por inhalación o contacto con la piel y los ojos".
Se han notificado varios casos de insuficiencia renal aguda
De hecho, un estudio publicado en marzo de 2024 en la revista científica The New England Journal of Medicine demostró el peligro del ácido glioxílico, que ahora se utiliza para sustituir a una antigua sustancia controvertida, el formaldehído (o formol), sospechoso de ser cancerígeno.
Esta publicación describe el "caso de una mujer de 26 años, sin antecedentes médicos, que presentó tres episodios consecutivos de insuficiencia renal aguda que remitieron tras el alisado del cabello", resume la Academia Nacional de Medicina francesa. El fracaso renal agudo se relacionó con la formación de cristales de ácido oxálico en los túbulos renales, inducida por el ácido absorbido por el cuero cabelludo y la piel durante el alisado. Esto además de producir consecuencias muy graves para la salud, dista mucho de los consejos sobre cómo cuidar el cuero cabelludo según los expertos.

"Esta relación causal se confirmó mediante la aplicación en la piel de ratones de un producto de alisado que contenía un 10% de ácido glioxílico, lo que indujo la formación de cristales de oxalato cálcico en la orina en 24 horas. No se observaron depósitos de este tipo en los ratones de control a los que se había aplicado una crema de control". En julio de 2022, otros estudios también habían puesto de manifiesto su toxicidad.
De paso, la institución también advierte sobre el ácido glicólico, "metabolizado en ácido glioxílico", muy utilizado para los peelings faciales. Se dice que las concentraciones "suelen ser cercanas al 30%", lo que podría representar un peligro para la salud. "La absorción del ácido glicólico por la piel depende del pH del producto, de su concentración, de la duración de la exposición sobre la piel y de las propiedades lipofílicas del producto", añade.
Recomendaciones para proteger a los usuarios
Ante este problema de salud pública, la Academia Nacional de Medicina francesa "recomienda que se envíen mensajes de advertencia e información a los profesionales de la salud, peluqueros y vendedores de productos cosméticos que contengan estos ácidos, para que sean conscientes de los riesgos de insuficiencia renal aguda que se producen entre 24 y 48 horas después de la realización de los procedimientos técnicos".
Asimismo, considera que los usuarios deben ser informados de los riesgos asociados a esta práctica, y que cada vez se eduque más en cómo cuidar tu pelo de forma eco, libre de sustancias químicas y respetuoso con el medio ambiente.
También deben ser conscientes de los síntomas sugestivos de insuficiencia renal aguda (dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos de aparición rápida), y saber que el cuidado de su cabello puede ir más allá de estos tratamientos, con las ocho reglas de oro para tener un pelo sano.

La Academia recomienda que los productos alisantes a base de ácido glioxílico y glicólico no se utilicen "en caso de lesiones en el cuero cabelludo o la piel del rostro, que aumentan su penetración". Por último, pide que se desarrolle la cosmetovigilancia "para evaluar la frecuencia del riesgo vinculado a la utilización de productos a base de ácido glicólico y glioxílico, y establecer un perfil de los pacientes más expuestos".
* Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Blanca Campos.