Del estado del cuero cabelludo depende, primero, la salud, y segundo, la belleza de toda la melena. "Para activar el crecimiento y el resplandor del cabello, todo se basa en la raíz. Para obtener un cuero cabelludo sano, es importante optar por una buena limpieza, realizar masajes para estimular el riego sanguíneo, mantener una dieta saludable, beber mucha agua y dejar que un profesional te aconseje sobre los mejores tratamientos para exfoliar y nutrir de forma eficaz esa zona", explica Beatriz Beltrán, especialista en medicina estética, nutrición y antienvejecimiento, con su propia clínica en Barcelona.

El cuero cabelludo no deja de ser piel
"Es una zona de la piel donde los folículos pilosos han evolucionado a folículos terminales y donde hay una mayor densidad de glándulas sebáceas, pero no deja de ser piel. Por eso son necesarios unos cuidados que aseguren su normal funcionamiento y su normal regeneración, para así poder ejercer una de sus funciones que es la de fabricar el pelo.
Si no tenemos un cuero cabelludo sano, difícilmente tendremos un pelo sano y, por tanto, bonito. Para ello, y según las necesidades individuales de cada paciente, recomendamos una rutina cosmética de cuero cabelludo u otra", añade Carlos Morales Raya, dermatólogo, tricólogo y director de la Clínica Doctor Morales Raya.
Además, el pH del cuero cabelludo se mantiene gracias a la producción equilibrada de grasa y al microbioma que vive en él. "Es por ello que una alteración del pH de nuestro cuero cabelludo por el uso de champús inapropiados causa una sobreproducción de la glándula sebácea y, con ello, un gasto de nutrientes que roba a nuestro pelo. El simple uso de un champú inadecuado puede producir alteraciones graves en nuestro cuero cabelludo con consecuencias a nivel de la salud capilar", advierte la doctora Cristina Morante, experta en tricología e implante capilar en el Instituto Médico Láser, en Madrid.
Cómo cuidar el cuero cabelludo
Es un anexo más de nuestro cuerpo y hay que prestarle atención. "Igual que cuidamos la piel y las uñas, debemos tener un buen cuidado del cuero cabelludo. El estrés, efectos secundarios de los medicamentos, temas hormonales, entre otros, hacen que nuestro cabello se caiga, esté más débil y menos fuerte", explica la médico estético Natalia Ribé, del Institut Dra. Natalia Ribé, en Barcelona.
El doctor Carlos Morales Raya añade que los pasos son similares a los del cuidado de la piel: champú, tónico, sérum y varias veces por semana el uso de un exfoliante adecuado para cuero cabelludo. "Al igual que la piel, el cuero cabelludo tiene un ciclo vital mediante el cual se regenera. En este proceso, se van generando nuevas células a nivel profundo, eliminándose las más viejas a nivel superficial, en forma de escamas", añade el experto y señala que existen procedimientos en consulta, como la hidradermoabrasión que, además de producir una exfoliación suave y profunda del cuero cabelludo, elimina restos de sebo y células muertas a nivel folicular, mientras que se produce la infusión de micronutrientes, vitaminas y antioxidantes capilares.

"Es un tratamiento novedoso que hemos incorporado en la clínica y que recibe el nombre de Keravive, de Hydrafacial. Es totalmente indoloro, no invasivo y diseñado para exfoliar, nutrir e hidratar el cuero cabelludo, mejorando la microcirculación y la absorción de nutrientes, consiguiendo así un cabello mucho más abundante, fuerte y con un aspecto saludable. Para ello, el tratamiento se divide en tres pasos: limpieza y exfoliación, hidratación y nutrición, y la continuidad del tratamiento en casa", explica el experto.
Cuida el cuero cabelludo con estos productos

El exfoliante revitalizante Ashita Supreme, de Shu Uemura, ofrece una fórmula en gránulos de sal marina que limpia el cuero cabelludo en profundidad, eliminando impurezas y aportando una sensación de frescor.

Ampollas anticaída Hair System, de MartiDerm. Con una combinación de factores de crecimiento, junto a activos exfoliantes y protectores, estas ampollas estimulan el crecimiento capilar, frenando a su vez la caída.

Sérum para cuero cabelludo desequilibrado Potentialiste, de Kérastase. Este tratamiento capilar, enriquecido con prebióticos y vitamina C, purifica el cuero cabelludo, equilibrando y protegiendo esta zona capilar.

Regenerador capilar 5.25, de I.C.O.N. Apto para todo tipo de cabellos, este tratamiento estimula el crecimiento capilar, reforzando el folículo piloso.

El sérum n4 Calmante Antipicores, de Phyto, limpia y equilibra el cuero cabelludo, aportando una sensación de frescor intenso y alivio en los cabellos más sensibles.

Aceite-en-Sérum de Juventud Cuero Cabelludo y Cabello, de Guerlain. Enriquecido con miel de Abeja Negra, este sérum en aceite revitaliza el cuero cabelludo, al tiempo que multiplica la resistencia de la fibra capilar y aporta mayor brillo al conjunto de la melena.