El cabello crece, se cae, cambia de textura y da alegrías (y también disgustos, para qué mentirnos). Sin lugar a dudas, es parte de nuestra personalidad. Pero, y si dijéramos que el momento en el que se decide cortarlo puede influir en su crecimiento. Aquí es donde entra en juego el calendario lunar, un sistema que muchas personas siguen para cuidar su melena de forma "natural" y con un punto místico. Según esta creencia, la fase de la Luna en la que se corte el pelo podría hacer que crezca más rápido, más fuerte o incluso evitar que se debilite. ¿Ciencia exacta? No. ¿Un truco milenario que muchas personas corroboran que funciona? Definitivamente sí.
Esta relación entre el calendario lunar y el pelo tiene raíces en antiguas tradiciones agrícolas, donde los ciclos lunares determinaban el mejor momento para sembrar y cosechar. Así como se creía que la Luna creciente ayudaba a que las plantas crecieran fuertes y vigorosas, también se pensaba que podía potenciar el crecimiento del cabello si se cortaba en el momento adecuado. En la Edad Media, los barberos y curanderos recomendaban cortes de pelo según la fase lunar, asegurando que una mala elección podía debilitar la melena. En muchas culturas, como la china o la indígena americana, el cabello era símbolo de fuerza y energía. Podemos creérnoslo o no, pero la tradición defiende esta teoría.
Si alguna vez se ha escuchado que cortarse el pelo en Luna creciente ayuda a que crezca más rápido o que hacerlo en Luna menguante lo fortalece, esta información está en la línea de lo que defiende el calendario lunar. Se cree que, al igual que la Luna influye en las mareas y otros procesos naturales, también podría afectar al crecimiento del cabello. En febrero de 2025, la Luna tendrá varias fases clave que podrían ayudar a elegir el mejor momento para un cambio de look. Sobre todo, si eres de las que tiene miedo a la tijera y quieres que te crezca rápido la melena. Ahora bien, ¿cuáles son esas fechas en las que se debería pedir cita en la peluquería? A continuación, toda la información necesaria al respecto.
El calendario lunar de febrero 2025: fechas clave para cortarse el pelo
Cuándo cortarse el pelo para que crezca más rápido
Si estás en una etapa en la que quieres que la melena crezca lo más rápido posible, se debe aprovechar la fase de Luna creciente. En febrero de 2025, esta fase ocurrirá entre el 6 y el 11 de febrero. Se cree que durante estos días, el cabello recibirá un extra de energía, favoreciendo su crecimiento. Así que, si se sueña con un pelo largo y abundante, estos son los días ideales para sanear las puntas sin miedo a perder demasiado largo. Siempre es necesario recordar que, para lucir una melena XXL bonita, es clave repasar las puntas cada un par de meses para que el cabello se vea sano.

Cuándo cortarse el pelo para fortalecerlo
Para quienes buscan fortalecer su cabello y evitar la caída, la mejor fase lunar es la menguante. A partir de mañana, esta fase estará presente entre el 14 y el 19. Según la creencia popular, cortarse el pelo en estos días ayuda a que crezca con más grosor y fuerza. Es un gran momento para quienes sienten que su melena está débil o quieren darle un extra de vitalidad. Si el cabello se parte fácilmente o tienes una mala relación temida caída, esta es una buena oportunidad para darle un respiro a melena. Eso sí, no se deben esperar milagros, pero tampoco es aconsejable subestimar el poder de un buen corte en el momento adecuado.
Días a evitar si no se quiere ralentizar el crecimiento
Finalmente, también hay unas fechas clave si se desea que el pelo tarde siglos en crecer. En estos casos, es mejor evitar cortarlo en Luna nueva y Luna llena. Este mes de febrero, la Luna nueva será el día 26 y la Luna llena el día 12. De acuerdo con la tradición, se cree que durante la Luna nueva el cabello está en su fase más "dormida", lo que podría hacer que crezca más lento de lo habitual. Por otro lado, la Luna llena, aunque se considera un momento de energía potente, no siempre es la mejor opción para un corte, ya que algunos creen que podría hacer que el cabello crezca de manera irregular. Si se prefiere ir a lo seguro, lo mejor es dejar las tijeras a un lado en estos días y esperar a la fase adecuada. Sí, querida, toca sacar la agenda y llamar a nuestro salón de confianza antes de que nos quedemos sin cita en la fecha óptima.

Fechas del calendario lunar de febrero 2025
- Luna creciente: del 6 al 11 de febrero
- Luna llena: 12 de febrero
- Luna menguante: del 14 al 19 de febrero
- Luna nueva: 26 de febrero