No hace falta repetir una y otra vez que las fragancias gourmand están marcando la pauta en tendencias olfativas. Y no, no hablamos de que los perfumes de vainilla están en todas partes ahora mismo, vamos un paso más allá. Aunque pueda soñar extraño, oler a "pastelito" de limón, obrador de pan o fondue de chocolate está de moda. Los perfumes gourmand nos sumergen en la dulzura, con ingredientes que evocan placer. La vainilla aporta calidez y confort, el praliné añade notas de caramelo y frutos secos, mientras que el chocolate brinda un toque elegante y sofisticado. En pocas palabras, se buscan aromas irresistibles y Zara lo sabe. Por este motivo, los nuevos perfumes que acaban de aterrizar en sus baldas comparten un elemento: el chocolate.
El chocolate invade los últimos perfumes de Zara
El chocolate dentro del mundo de la perfumería
La colección Cocoa Collection está formada por un total de tres perfumes que están dando mucho de qué hablar en redes sociales. En perfumería, el chocolate desprende un aroma cálido, dulce, cremoso y ligeramente amargo, que recuerda al cacao tostado o al chocolate negro. Eso sí, en función de las notas colindantes, obtendremos un aroma más dulce o amargo. A nivel histórico, el uso del chocolate en materia olfativa se remonta al siglo XX, cuando la tendencia gourmand cobró fuerza, así que no se trata de un ingrediente especialmente longevo, como sí lo son la rosa o el incienso.
La Cocoa Collection, al detalle
De vuelta a los perfumes de Zara, el gigante de Inditex ha bautizado estos perfumes con tres nombres muy sugerentes: Cocoa Bliss, Cocoa Sunset y Cocoa Latte. Las avanzadas al respecto seguro que imaginan ciertos aromas al leer los nombres escogidos. Al fin y al cabo, bliss significa dicha o felicidad, sunset se refiere al atardecer y latte es el mote inglés para referirse al café con leche.
Como de costumbre, Zara no elabora un listado detallado de todas las notas que contiene cada fragancia. Tan solo explica que las notas de chocolate blanco, chocolate con leche, chocolate negro, crema chantilly, vainilla, maracuyá y melocotón están presentes en los tres perfumes. Algo que dificulta bastante la compresión de los aromas, ya que cada uno debe tener su propia composición.
¿Qué opiniones han generado estos perfumes?
Ante la expectación de este lanzamiento, varios creadores de contenido han salido a la calle para probarlos. Franxu, conocido en redes como @glowconfranxu, señala que "huelen bien, sin más", aunque tan solo había tester de Cocoa Bliss, que define como un "olor a chocolatito con vainilla". Por otra parte, Carlos Rubio sí ha tenido la oportunidad de poner a prueba los tres aromas. En el caso de Cocoa Bliss, detalla que no logra encontrar la nota de melocotón y que "no le acaba de gustar" esta fragancia. En el caso de Cocoa Sunset, señala que se trata de un dulzor "punzante y azucarado", que recuerda a un helado, pero que es un perfume "llevable" apto para las amantes de los aromas gourmand. Como broche de oro, destaca que Cocoa Latte guarda ciertas similitudes con el popular Bianco Latte de Giardini di Toscana en el secado, pero no en la salida ni el corazón. Tal es el poder de Bianco Latte que se trata de uno de los perfumes más vendido en el barrio de Salamanca de Madrid. Además, Rubio subraya que Cocoa Latte es ligeramente empolvado y que tiene una buena duración.

Conclusiones y precio
Tras este repaso de opiniones, es fácil deducir que, si somos amantes del gourmand, estas nuevas fragancias de Zara pueden contentarnos. Por supuesto, es clave recordar que cada piel reacciona distinto a un perfume, así que lo mejor que podemos hacer antes de lanzarnos a la compra de una fragancia es probarla en piel durante unas horas para comprobar cómo evoluciona el aroma. Por un precio de 15,95 euros cada una, no perdemos nada al acercarnos al Zara más próximo a nuestra casa para corroborar, en primera persona, si el hype de estos perfumes es merecido o no. Seguramente, si no te apasionan los aromas dulces, la Cocoa Collection de Zara no esté hecha para ti.
Otros perfumes que nos queremos comer porque huelen a cacao
Delicious Black Powder de Jousset Parfums

Delicious Black Powder de Jousset Parfums tiene notas de salida de cacao, azafrán y bergamota, ofreciendo una combinación cálida y especiada. Las notas de corazón incluyen siempreviva, vainilla y haba tonka, que aportan dulzura y suavidad. Las notas de fondo, gamuza, cacao y vainilla, crean una base cálida, rica y duradera.

Vicious Cacao de Maison Tahité presenta notas de salida de ron, frambuesa y pimienta rosa, creando una apertura especiada y afrutada. Las notas de corazón de cacao, ámbar, jazmín y narciso aportan profundidad floral y cálida. Las notas de fondo, con caramelo, benjuí, sándalo, azafrán, sal y musgo de roble, ofrecen una base rica y amaderada.

Cacao Aztéque de Perris Monte Carlo forma parte de la familia olfativa amaderada, oriental y avainillada. Las notas de salida de pimienta, pimienta rosa y cardamomo ofrecen un inicio especiado. En el corazón, el ron, la orquídea, el azahar de China y la tuberosa aportan un toque floral y cálido. Las notas de fondo de sándalo, cacao, vainilla y almizcle crean una base amaderada y suave.