Vídeo de la semana

Qué es la niacinamida y por qué está superando al retinol

Descubrimos todo sobre este ingrediente de belleza que necesitas para tener una piel perfecta (y en qué productos podemos encontrarlo)

Niacinamida qué es
Pexels

Seguro que has oído hablar del retinol, el súper ingrediente de belleza que proviene de la vitamina A y funciona como un activo cosmético capaz de regenerar la producción natural de colágeno. Se trata de uno de los anti edad más efectivos del mercado, pero sin embargo, tiene un pequeño fallo... Y es su tolerancia. No es solo un problema del retinol, si no de toda la familia de los retinoides, puesto que pueden llegar a tener efectos secundarios, pero este es el más tolerante. A pesar de ello, a las personas con las pieles más sensibles no se recomienda utilizar estos cosméticos que contengan retinol ya que puede causar irritación cutánea o rojeces y de hecho, tampoco se debería usar durante los meses de embarazo y lactancia.

Por ello, ha aparecido un ingrediente en la cosmética, bajo el nombre niacinamida, que además de tener efectos y beneficios muy similares al retinol, es mucho más tolerante con nuestra piel. ¿Quieres saber más? Se trata de un ingrediente cosmético que proviene de la vitamina B3 y es compatible con todo tipo de pieles, por lo que si no puedes aplicar retinol, esta es tu solución. 

¿Cuáles son los beneficios de la niacinamida? 

La niacinamida es una molécula soluble en agua por lo que la solemos encontrar en cosméticos de base acuosa, como los sérums o las cremas hidratantes, pero también está presente en mascarillas, por ejemplo. Su función está relacionada con la energía celular por lo que cumple un papel muy importante dentro del proceso de anti aging, aunque también consigue otros objetivos. Estos son los principales beneficios de la niacinamida de acuerdo a la doctora Lidia Maroñas

  1. Es un activo con excelente tolerancia para la piel más sensible por su acción antiinflamatoria.

  2. Mejora la función barrera, pues aumenta la producción de ceramidas y ácidos grasos.

  3. Disminuye la pérdida de agua transepidérmica, por lo que mejora la hidratación de la piel.

  4. Suaviza las arrugas al aumentar el colágeno.

  5. Mejora la textura de la piel y el aspecto del poro.

  6. Atenúa la hiperpigmentación y regula las manchas cutáneas.

  7. Tiene propiedades antioxidantes y antiglicación.

¿En qué cosméticos puedo encontrar la niacinamida?

Al contrario de lo que pueda parecer, la niacinamida no es un ingrediente nuevo, por lo que es probable que ya forme parte de alguno de los productos de belleza que tengas en el neceser. No obstante, seleccionamos los cosméticos que contienen niacinamida y con los que conseguirás una piel perfecta

Serum niacinamida
The Inkey List | Sephora

Niacinamide Sérum de The Inkey List

El serum de The Inkey List, disponible en Sephora, es ideal para las pieles más problemáticas, sobre todo aquellas con exceso de grasa y enrojecimiento, puesto que, además de la niacinamida, contiene ácido hialurónico para calmar e hidratar (7,99 euros).

 

Niaminacida cosméticos
USU Cosmetics

Bioessence Urban Cream de USU Cosmetics

Indicada para todo tipo de piel, esta crema de día iluminadora en forma de esencia hidratante de USU Cosmetics, posee una textura ligera con una potente formulación (26,50 euros). Su éxito radica en los prebióticos, la niacinamida, y los filtros solares de amplio espectro, además de un 63% de esencia hidratante que refuerza la función barrera de la piel para protegerla de forma global y repararla de los daños ocasionados por los agentes del medio externo. También incluye también un factor de protección SPF 50+ y PA++++ que ayuda a bloquear el daño celular inducido por la radiación ultravioleta UV y previene del envejecimiento.

 

niacinamida gel
Wishful | Sephora

Honey Balm de Wishful

Disponible en Sephora, el Honey Balm de la firma Wishful es un hidratante que destaca por su textura gel que contiene miel, cúrcuma y niacinamida para hidratar y calmar la piel, minimizando la apariencia de los poros (48,99 euros).

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo