Todo lo que deberías saber si quieres hacerte un tatuaje totalmente vegano

Estas son las recomendaciones de experto que sirven de guía a la hora de incluir un nuevo diseño de tinta en nuestra piel realizado a partir de materiales de origen vegetal y 'cruelty free'.

tatuajes tinta vegana
Unsplash

Los tattoos pequeños se han convertido en una de las opciones más demandadas de los estudios de tatuaje en los últimos años. Esta tendencia delicada que se siente como si fuera una pequeña joyita incrustada en la piel permite seguir practicando nuestro amor por los tatuajes de forma discreta.

Pero, ¿son estos diseños compatibles con un estilo de vida vegano? El veganismo rechaza la explotación de los animales y el consumo de los productos derivados de ello. A pesar de que se suele relacionar inmediatamente con la alimentación, lo cierto es que esta forma de vida incluye a la totalidad de los productos que forman parte del día a día, como la cosmética, la ropa… y ahora también los tatuajes.

 

El veganismo llega al mundo de los tatuajes

Los tatuajes tradicionales se realizan con tintas que incluyen ingredientes de origen animal como la glicerina, por ejemplo, que se obtiene de la grasa animal, o la gelatina, que se extrae principalmente de huesos, piel y tendones de origen porcino, vacuno y avícola. De la misma forma, estas tintas suelen ser testadas en animales antes de su uso en humanos.

Los tatuajes veganos, por tanto, son una alternativa a estos tatuajes tradicionales, que se caracterizan por utilizar fórmulas con ingredientes de origen vegetal y cruelty free, tanto en sus tintas como en los productos necesarios para el cuidado posterior del tatuaje.

Esta tendencia nacida en Nueva York ha llegado a Madrid y a Barcelona de la mano de Alchemist’s Valley, un estudio de tatuajes que solamente utiliza tintas 100% veganas certificadas. Una de sus fundadoras, María Fernández, responde a todas nuestras dudas sobre aquello que deberíamos saber si nuestra intención es hacernos un tatuaje completamente vegano.

maria fernandez tatuadora
María Fernández / Cortesía de Alchemist's Valley
  • ¿De qué se compone la tinta vegana?

"La tinta vegana es una tinta respetuosa con el medio ambiente y los animales, que no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta. Una de las claves de las tintas veganas es que no usan glicerina de grasa animal, sino vegetal o sintética. Cada marca y color tiene una composición diferente, por lo que si se quiere saber exactamente la composición de la tinta, lo mejor es preguntar la marca y la referencia de la misma al tatuador y buscar su composición".

  • ¿La tinta vegana tiene alguna contraindicación?

"Todo lo contrario. Las tintas veganas son hipoalergénicas y el cuerpo las asimila mucho mejor que la mayoría de las tintas tradicionales, produciendo menos alergias y problemas durante la curación del tatuaje".

  • ¿La tinta vegana mantiene el color igual que la tradicional?

"Existe la falsa creencia de que las tintas veganas pierden intensidad con el tiempo. Sin embargo, a día de hoy existen muchas marcas de tinta totalmente veganas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de otras tintas tradicionales no veganas".

  • Además de la tinta, ¿qué otros factores hay que tener en cuenta a la hora de obtener un tatuaje totalmente vegano?

"En primer lugar, el papel de calco. Los tradicionales llevan componentes de origen animal. Sin embargo, ya existen muchas alternativas veganas de calidad. También es necesario asegurarse de que los ingredientes de la vaselina o el lubricante - fabricados a base de la glicerina - son de origen vegetal o sintética y no de origen animal. Por último, la crema cicatrizante: actualmente existen muchas opciones veganas con resultados impecables".

Continúa leyendo