¿Usas retinol? 5 mitos sobre este activo que merece la pena aclarar

¿Se puede utilizar por las mañanas? ¿Exfolia la piel? Te contamos todo lo que deberías saber sobre este ingrediente.

Es el activo de moda y uno de los más eficaces. El retinol, un derivado de la vitamina A que puede encontrarse en una multitud de fórmulas cosméticas, atenúa las manchas y las arrugas y mejora considerablemente el tono del rostro, penetrando en las capas profundas de la piel y estimulando el colágeno y la elastina. 

El retinol también regula el proceso de queratinización para suavizar la piel y beneficia el proceso de renovación celular, y aunque a priori sólo presente ventajas, también tiene algunos inconvenientes: puede irritar las pieles sensibles. El uso de este producto tan eficaz puede generar dudas, y es que desde que se ha convertido en uno de los activos más demandados y buscados del mundo beauty, han surgido en torno a él algunas consideraciones erróneas que merece la pena aclarar. ¿Se puede aplicar por las mañanas? ¿Se puede mezclar con otros cosméticos? El farmacéutico Rubén Rubiales, CEO de Lesielle, nos aclara los falsos mitos en torno al retinol.

"El retinol exfolia la piel"

No. El retinol no es un activo exfoliante, sino un ingrediente con propiedades anti-edad. Este mito puede deberse a que hay personas que presentan una ligera descamación en la piel cuando usan este ingrediente, pero esto sólo se debe a que el retinol puede resecar la piel si se utiliza una alta concentración sin que la piel esté acostumbrada. Para evitarlo, añade Rubiales, “lo mejor es empezar a utilizarlo en concentraciones muy bajas y espaciando inicialmente su uso, y combinándolo siempre con una hidratación específica para cada tipo de piel”.

mitos sobre el retinol
iStock

"No se debe mezclar retinol con alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos"

Falso. El retinol, pese a lo que se dice muchas veces, no elimina las células muertas de la piel y por eso hay que ayudarse de activos exfoliantes que dejen la piel limpia y sana para que la vitamina A actúe. Como recuerda el experto, “La duda surgió a causa de un estudio científico que señalaba que el pH de estos exfoliantes entraba en conflicto contra las propiedades del retinol. Sin embargo, no se realizó sobre la piel, y desde entonces ningún estudio más ha podido confirmar esto.

"El retinol es menos efectivo combinado con exfoliantes"

Tampoco es cierto, aunque con matices. Este mito está relacionado con el anterior y se basa en que el bajo pH de los exfoliantes (como el AHA y BHA y otros exfoliantes químicos), afecta al retinol, que tiene un pH de conservación mayor. Esta teoría tiene sentido si ambos activos (exfoliante y retinol) se encuentran en la misma fórmula a pH bajo, ya que el Retinol se degradaría durante el almacenaje al no tener el pH correcto. Sin embargo, esto nunca ocurre si se usan por separado cada uno en un producto. 

"No se puede aplicar retinol durante el día"

Pese a la creencia extendida de que no es posible (porque el retinol puede sensibilizar la piel), la respuesta es sí, siempre que se use una protección solar muy alta si la piel va a estar expuesta al sol.

"El retinol no puede mezclarse con la vitamina C"

Es uno de los mitos más extendidos sobre este activo, pero solo se aplica a algunos tipos de vitamina C y solo en los casos en que se encuentren en la misma fórmula. De hecho, añade Rubiales, “la vitamina C y el retinol tienen un efecto de sinergia en el efecto antioxidante y juntos forman un equipo perfecto: la primera se encargará de renovar el tono natural y eliminar las manchas que pueda tener la piel y el segundo actuará regenerándola”.

Continúa leyendo