Le pregunté a una maquilladora cuál era la mejor forma de fijar mi base de maquillaje, y nunca me hubiese imaginado su respuesta

Cuando se trata de maquillaje, encontrar el consejo adecuado puede ser un verdadero desafío, especialmente si se lucha con problemas de piel como brotes y sequedad. Recientemente, tuve la oportunidad de hablar con Val Garland, una de las maquilladoras más prestigiosas del mundo, conocida por su trabajo con íconos como Kate Moss y Lady Gaga.
(Imagen: Getty Images)
(Imagen: Getty Images)

Val Garland es una de las maquilladoras más prestigiosas de nuestro tiempo. Después de haber trabajado con algunas de las mayores estrellas (de Kate Moss a Lady Gaga), escribir un libro superventas y ser jurado en 'Glow Up' de la BBC, puedes confiar en que Val sabe lo que hace. Habiendo entrevistado a Val allá por 2018 para celebrar el lanzamiento de su libro Validated, también sé que es una de las maquilladoras más agradables y fáciles de hablar que he conocido. Por esta razón, cuando la vi en un evento recientemente, tuve que ir a pedirle consejo.

Últimamente, mi piel está dando MUCHO juego, lo cual es muy poco habitual en mí. He tenido brotes y mucha sequedad (sobre todo debajo de la barbilla), lo que ha provocado una descamación evidente y una textura irregular de la piel. Por eso quise pedirle consejo a Val sobre cómo ayudar a que el maquillaje se asiente suavemente sobre mi piel, sin resaltar esas zonas escamosas, más allá de los fijadores de maquillaje que tienes que probar para un maquillaje de larga duración.

¿Su respuesta? Primero hay que cuidar la piel. Sin eso, el maquillaje no puede hacer mucho. Me dio algunas buenas recomendaciones de productos para llevarme y también mencionó que era una gran admiradora de cierta facialista de Londres: Joanne Evans, de Skin Matters.

Por casualidad, tenía una invitación esperándome en la bandeja de entrada para ir a ver a Joanne mientras trabajaba con Environ, una marca de cuidado de la piel respaldada por la ciencia. Sin pensármelo dos veces, concerté una cita. Quiero decir, si es lo suficientemente bueno para Val Garland…

(Imagen: Rebecca Fearn)
(Imagen: Rebecca Fearn)

Joanne, una galardonada experta en piel que fundó su propio estudio, tiene una presencia tan cálida, tal y como Val había descrito. Al instante me sentí lo suficientemente segura y cómoda con ella como para hablar de mis problemas de piel. Se hizo eco de mi opinión de que la barrera de mi piel estaba en problemas después de usar Tretinoína que era claramente demasiado fuerte para mí. Esto había causado zonas de sequedad y sensibilidad, junto con muchos poros profundos y brotes. Me recomendó el tratamiento Advanced Vitamin Facial. Es crucial tener en cuenta las recomendaciones de tratamientos según el tipo de piel, antes de apostar por productos que puedan resultarnos contraproducentes.

Comenzó con una limpieza profunda y algunas extracciones, utilizando los dedos y una pequeña aguja para llegar a algunos poros muy profundos. Esto a veces pellizcaba pero no era doloroso. A continuación, se centró en la curación de mi piel y la construcción de mi barrera de nuevo con el fin de prevenir nuevos brotes y la irritación. Esto incluyó un tratamiento con ondas sonoras para penetrar los ingredientes activos en la piel, junto con una exfoliación ligera con ácido láctico para exfoliar suavemente sin inflamar más la piel.

(Imagen: Rebecca Fearn)
(Imagen: Rebecca Fearn)

Como se puede ver en la foto de arriba, unos días más tarde mi piel está de nuevo en el camino de la recuperación, y realmente creo que esto es gracias al trabajo de Joanne durante mi tratamiento facial. Necesitaba un reajuste completo para curar la sequedad y las manchas existentes, y evitar daños mayores.

Mis manchas están desapareciendo y no me siento tan seca como antes. He dejado la Tretinoína por el momento (hasta que las cosas se vean y se sientan un poco mejor, cuando volveré a evaluarlo) y he empezado a tomar suplementos para la piel de Advanced Nutrition Programme (de nuevo, como me recomendó Joanne), que ya noto que funcionan. Además, los expertos afirman que añadir un exfoliante facial a tu rutina es clave para potenciar la luminosidad y el brillo.

Aunque obviamente quiero recomendar Joanne Evans y Skin Matters aquí, la lección que he aprendido a través de esta experiencia es que tomar un enfoque suave cuando tu piel está en problemas es siempre lo mejor. Si experimentas irritación o brotes que no son normales para ti, abandona los activos y relájate durante un tiempo. Si está dentro de tu presupuesto y de tus posibilidades, acude también a un experto en piel de confianza como Joanne, que puede ayudarte a retomar el rumbo y aconsejarte sobre tu rutina.

* Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire UK. Traducción y adaptación: Blanca Campos.

Recomendamos en