De las marcas de acné o las manchas, a la pérdida de firmeza: qué láser utilizar para eliminar las imperfecciones del rostro

Descubre cómo tratar estos pequeños 'problemas' para lograr una piel casi perfecta.

Es todo un reto, pero con los avances en tecnología de belleza y con buenos cosméticos que estén formulados con activos que sean realmente efectivos, se puede conseguir un rostro sin imperfecciones. Es cierto que la prevención es lo primero y que para evitar manchas o cicatrices de acné debemos utilizar diariamente protector solar en el primer caso, y ácido salicílico en el segundo, pero ¿qué sucede cuando ya es demasiado tarde para evitarlas y estas ya se han producido? Si es tu caso y deseas eliminar manchas, marcas de acné, cicatrices o incluso, dar más firmeza a la piel del rostro, entonces debes recurrir al láser. Es aquí donde saltan las dudas: cuál utilizar para cada problema y cómo hacerlo.

Láser cuidado de la piel- istock
Láser cuidado de la piel- istock

Los avances en belleza nos están permitiendo mejorar la calidad de la piel y esto, se ve reflejado en un rostro con menos imperfecciones, más luminoso y más firme. Desde las máscaras de luz LED hasta los miles de cosméticos, lo importante es saber cómo utilizar todas las opciones a nuestro alcance y complementar la rutina de cuidado con un tratamiento con láser. Aquí te enseñamos qué laser es mejor para tratar cada afección.

Si tienes manchas, necesitas IPL

Ya sean hormonales o provocadas por el sol, las manchitas marrones que tenemos en el rostro pueden llegar a eliminarse casi por completo con varias sesiones de luz pulsada o IPL. Esta, explica la doctora Elena Jiménez de Eleca Clinic, "es la aplicación de todo el espectro de luz y, según el filtro que coloquemos, podremos actuar sobre tonos de manchas como por ejemplo, el marrón o el rojo". Pero además de estas imperfecciones, también es capaz de corregir las rojeces o venitas que se producen por la rosácea. ¿Las ventajas? Puede utilizarse en cualquier época del año y en casi todo tipo de pacientes porque es bastante superficial.

Para marcas profundas de acné, un láser de CO2

Las marcas de acné son unas de las imperfecciones más difíciles de eliminar, sobre todo, si son profundas. Estas se llaman atróficas y se caracterizan por ser cicatrices hundidas que se forman cuando la piel no produce suficiente tejido para rellenar una herida o lesión. Sin embargo, se pueden minimizar mucho con varias sesiones de láser de C02, que favorece la producción de colágeno y por tanto, la regeneración de la piel. ¿Cómo funciona? Desde el Grupo Pedro Jaén afirman que este "actúa en dos frentes; tanto a nivel superficial como a nivel interno y con él se practica una serie de canales en las capas superiores de la piel que provocan un peeling que renueva la superficie cutánea. Además, tiene un efecto térmico más profundo que induce la producción de nuevo colágeno".

Mujer con manchas en la piel
Mujer con manchas en la piel -istock

Atenúa las arrugas y gana firmeza con el láser de CO2

Este tipo de láser fraccionado no solo sirve para eliminar marcas profundas de acné, también para aportar firmeza y minimizar las arrugas. Para que esto sea posible, hay que estimular la producción de colágeno y elastina, con lo que recurrir al láser de CO2 es una muy buena opción para conseguirlo. Pero esta no es la única opción, también puedes recurrir al láser erbio ER:YAG, un láser ablativo que elimina la capa superficial de la dermis a través de la vaporización del agua de las células. Cuando esto sucede, se consigue una regeneración celular, estimulando la producción de colágeno y mejorando la apariencia de la piel. 

Define el óvalo facial con radiofrecuencia

No se trata de un láser como tal, pero sus buenos resultados bien merecen esta mención. Para definir el óvalo facial y tersar la piel es una buena opción recurrir a esta técnica de belleza que calienta las diferentes capas de la dermis estimulando los fibroblastos y provocando la formación de colágeno y elastina.

Pérdida de colágeno
Rostro mujer- istock

Recomendamos en