Nadie dijo que fuese fácil lanzar un perfume y hacer de él un icono dentro del mundo olfativo, pero más complicado es alzarse como un clásico por el que no pasa el tiempo. El universo de las fragancias siente debilidad por mirar al pasado. Y no, mirar hacia atrás no es un error, como algunos consideran. Al contrario, fijar la mirada en un perfume que lleva 5 generaciones años cosechando éxitos con el fin de actualizar su aroma es un acierto. Estos movimientos logran enamorar aún más a los amantes de la fragancia de siempre al mismo tiempo que se obedecen las directrices de los equipos marketing. Sí, la colonia italiana que tiene más de 110 años y no defrauda se llama Colonia y es de Acqua di Parma. La firma nació en 1916 de la mano del barón Carlo Magnani, un pensador independiente que buscaba alternativa perfecta a los opulentos perfumes de la época. Colonia fue su primera creación, una eau de cologne fresca y luminosa. Ahora, la firma italiana da un paso al frente con Colonia Il Profumo, una reinterpretación con un toque más profundo e intenso.
Colonia de Acqua di Parma es una oda a la Italia más placentera. De acuerdo con la marca, es "un aroma que simboliza la italianidad y captura el dinamismo del estilo de vida moderno y urbano". A lo largo de casi 110 años apenas se ha tocado su composición. Un amanecer dorado se desliza sobre un jardín perfumado, donde el rocío acaricia cítricos vibrantes. El estallido chispeante del limón y la dulzura de la naranja despiertan los sentidos, mientras la bergamota suma dosis de frescura. En el corazón de esta esencia, la lavanda y la rosa de Bulgaria bailan con la verbena y el romero, creando un acorde luminoso y sereno, como Parma. La tierra, fiel y profunda, revela su misterio en la calidez del sándalo, el alma del vetiver y la caricia del pachulí. Esta sinfonía se abraza en una eau de cologne con concentración aproximada de aceites aromáticos del 2 al 5%. En busca y captura de una esencia con mayor fijación y duración, Acqua di Parma apuesta ahora por una eau de parfum, con una concentración que asciende hasta un 15-20%.
Colonia Il Profumo viaja entre el pasado, el presente y el futuro, adaptando la esencia de la firma con los deseos del consumidor actual. En este caso, el perfume se coloca dentro de la familia olfativa cítrica aromática. La bergamota italiana y el pomelo aportan frescura vibrante y chispeante, mientras que la naranja sanguina añade un matiz jugoso y ligeramente dulce. El petitgrain equilibra con su faceta verde y levemente amaderada. En el corazón, el romero brinda un toque aromático herbal, el ylang-ylang introduce una calidez floral exótica, y el absoluto de hojas de naranja refuerza el carácter cítrico con profundidad. Finalmente, el vetiver en la base aporta un fondo terroso y elegante, mientras que el pachulí otorga calidez y persistencia, fijando la fragancia con su toque amaderado y ligeramente especiado.

La primera fragancia, Colonia, tiene una apertura fresca y dulce con limón, naranja dulce y bergamota, seguida de un corazón floral y herbal, gracias a la lavanda, rosa de Bulgaria, verbena y romero. Su base, con vetiver, sándalo y pachulí, le da un punto amaderado y terroso. En contraste, Colonia Il Profumo comienza con una explosión más amarga y jugosa de bergamota, pomelo, naranja sanguina y petitgrain. En el corazón, el romero y el ylang-ylang añaden frescura y exotismo, mientras que el vetiver y el pachulí siguen en la base, aportando profundidad, pero con un perfil más fresco y aromático. La eau de cologne de 1916 es más suave y equilibrada con notas florales y amaderadas, mientras que la segunda es más fresca, especiada y cítrica, con un toque aromático y exótico. De hecho, Colonia podría entrar en la familia de perfumes cítricos y frescos que huelen a limpio, mientras que la novedad de Acqua di Parma es un poco más punzante.

El precio de Colonia Il Profumo varía en función del tamaño del frasco. Los 50 ml cuestan 152 euros mientras que los 80 ml ascienden hasta los 230 euros. Además, la firma ofrece el servicio de personalización del frasco, en la parte delantera o posterior.
Otros perfumes cítricos, chispeantes y luminosos

Black Citrus de Vilhelm Parfumerie arranca con la frescura vibrante de la bergamota de Calabria y el toque especiado de la cardamoma abren esta fragancia con energía. En el corazón, las hojas de mate y la violeta aportan profundidad y sutileza. El abedul, el pachulí de Indonesia y el vetiver crean una base intensa y envolvente. Precio. 175 euros por 50 ml.

Sal y Limón de Carner Barcelona abre con la frescura vibrante del limón italiano, mientras que la lima y la bergamota despierta los sentidos con un brillo cítrico. En el corazón, la dulzura envolvente del jazmín y la flor de naranja se mezcla con la profundidad del cassis. Como broche de oro, ámbar, almizcle y pachulí envuelven la piel en un abrazo sensual y cálido. Precio: 170 euros por 100 ml.

Bergamotto di Calabria de Perris Monte Carlo es una explosión cítrica y especiada da inicio con la bergamota de Capua y las pimientas vibrantes. En el corazón, un ramillete de azahar y jazmín aporta elegancia y frescura. Finalmente, el iris, el cedro y el vetiver de Haití crean una base terrosa y sofisticada, envuelta en un toque almizclado irresistible. Precio: 110 euros por 50 ml.