Paula Echevarría: ''Tengo el pelo incluso mejor que antes de estar embarazada. Lo he recuperado muy bien''

La actriz vuelve al trabajo tras su segundo embarazo, y lo hace para presentar la línea Crecimiento con Fuerza de Pantene, marca de la que es imagen desde hace quince años. Hablamos con ella sobre su rutina capilar post parto, la evolución de su cabello, sobre cómo ha cuidado su cuerpo durante y después de su embarazo, y sus proyectos profesionales.

Paula Echevarría en el evento de presentación de la línea Crecimiento con Fuerza de Pantene. Imagen cortesía de la marca.
Paula Echevarría en el evento de presentación de la línea Crecimiento con Fuerza de Pantene. Imagen cortesía de la marca.

Más de un año y medio ha pasado desde que Paula Echevarría (Candás, 1977) ha vuelto a aparecer en un acto público. Entre la pandemia y su segundo embarazo, la actriz ha estado retirada de los focos, las cámaras y de los rodajes, puesto que ha preferido tomarse un año de descanso para disfrutar de su pequeño Miki. En sus redes sociales seguía activa, compartiendo cada día instantáneas de sus looks o de su familia y amigos, pero hasta este noviembre no volvía a aparecer en un evento. Y lo ha hecho de la mano de Pantene, firma con la que lleva trabajando quince años, para presentar la línea Crecimiento con Fuerza de la gama Pro-V Miracles. El champú, el acondicionador, la mascarilla y el fortalecedor de raíces que conforman esta línea han sido parte esencial en la rutina de cuidado capilar tras su parto. 

Paula afirma que empezó a anotar su pelo más débil después del embarazo, así que buscaba algo que le ayudara a recuperar la falta de densidad del cabello. Y encontró en Crecimiento y Fuerza esa flexibilidad y nutrición que le hacía falta a su cabello. Por lo tanto, ahora abandera esta línea que contienen bambú y Biotina como ingredientes principales. Pero para que nos cuente mejor cómo ha cuidado su pelo y el resto de su cuerpo durante y después del embarazo, charlamos con la actriz sobre su rutina capilar y corporal, sus productos favoritos, sobre su vida profesional tras el embarazo y también sobre su relación con la moda:

Productos de la nueva línea Crecimiento con Fuerza de Pantene. Imagen cortesía de la marca.
Productos de la nueva línea Crecimiento con Fuerza de Pantene. Imagen cortesía de la marca.

Esta presentación de Pantene es el primer evento en el que te vemos tras tu embarazo. ¿Tenías ganas de volver?

A lo tonto hace año y medio que no hacía algo así. Desde que me fui con Calleja a Kenia nada. Entre la pandemia, el verano, el embarazo y el post parto. Hoy me ha dado como buen rollo. Cuando he entrado y he visto a todos en el photocall, toda la prensa, he dicho: ¡qué bien! Ya hacía falta volver a la rutina después de tanto parón. Me da mucha alegría. Últimamente estoy viendo muchos premios, y me da muy buen rollo porque siento que todo vuelve a la normalidad otra vez. Menos mal.

Y además vuelves con Pantene.

¡Con quién si no! (se ríe). Después de 15 años trabajando con ellos, qué te puedo decir que no haya dicho ya. Estoy encantada. Es como si me hubieran leído el pensamiento y hubiesen creado esta línea para mí, para mi momento de vida. Me ha venido súper bien. Lanzan una línea que se llama Pro-V Miracles, pero dentro de esa se encuentra la de Crecimiento con Fuerza para este momento post parto que el pelo se debilita y se parte y se cae. Ha sido una maravilla, la verdad, y me ha recuperado el pelo en cero coma.

¿Ósea que esta línea ha sido tu rutina post parto, verdad?

Al final después de 15 años sé a quién acudir cuando tengo una emergencia capilar (se ríe). Y con Daniela como sé lo que me pasó, y ya tenía mis tiempos controlados. El post parto bien, pero cuando dejaba de dar pecho automáticamente a mí el pelo se me quedó tremendamente mal. Así que esta vez pedí consejo, me recomendaron esta línea nueva y me la mandaron. Y yo además con la dieta que estaba haciendo me ayudó mucho porque estaba comiendo muy sano, ya que por dentro es necesario también cuidarse. Y la verdad es que tengo el pelo incluso mejor que antes de estar embarazada. Lo he recuperado muy bien.

¿Cuál es tu producto fetiche de la gama Crecimiento y Fuerza?

Me gusta mucho lo que aporta el fortalecedor de raíces. El champú también, pero es el conjunto, con esos ingredientes como el bambú y la Biotina, los que han hecho que mi pelo tuviese ese extra de nutrición y fuerza.

La actriz vistió para el evento de Pantene un mono de Michael Costello y salones de Magrit. Imagen del Instagram de Paula Echevarría.
La actriz vistió para el evento de Pantene un mono de Michael Costello y salones de Magrit. Imagen del Instagram de Paula Echevarría.

¿Cómo ha evolucionado tu cabello a lo largo de los años?

Pues poco (se ríe). Si te das cuenta siempre he tenido el pelo muy parecido. Hubo un momento que se llevaba mucho la media melena y que por primera vez en toda mi vida me dio por ahí. En aquel momento se lo consulté a Pantene y juraría que fue antes de la pandemia, más o menos, como a finales de 2019. Al principio se quedaron un poco en shock pensando “¿cómo la chica Pantene se va a cortar el pelo”? Y yo les dije que, por entonces, estaban con la campaña de la diversidad, así que qué mejor que cortar el pelo a la chica Pantene. Y, como siempre, me apoyaron, y decidimos hacer el corte con Pantene. Fuimos explicando el paso a paso del corte y fue una forma muy chula de apoyar aquella campaña de diversidad. Pero fue el único cambio que he hecho en mi vida yo creo. Esa y otra vez que me corté el flequillo hace tropecientos años. Pero no me gusta mucho jugar con el pelo. Me gusta jugar con peinados, pero no me gusta cambiármelo de color o de corte. Me gusta que el pelo se vea siempre natural. No estropearlo con tintes, mechas, rizados, alisados… creo que eso al final pasa factura.

Pero por tu trabajo quizás si has tenido que abusar de tintes, planchas o rizadores.

Sí, mucha tenacilla y mucha plancha, pero tintes y todo eso no. Una época muy feliz para mí fue cuando en Velvet me ponían peluca y así mi pelo descansaba. Pero, por ejemplo, en Gran Reserva yo me acuerdo que yo lloraba a veces porque había mucha humedad en el río y me echaban laca, entonces luego encima de laca pasaban otra vez la tenacilla, y el pelo hacía un sonido muy raro, sonaba como a frito. Y yo les decía: ¡qué me vais a dejar calva! Se sufre, yo sufro mucho cuando veo que el pelo está mal. Pero ahora está genial, la verdad.

¿Cuál es el mejor secreto capilar que has aprendido de los profesionales e los rodajes o en los shootings?

Pues el principal y el más importante: no cepillarse el pelo cuando está mojado. Es importante cepillarlo antes de lavárselo, y luego cuando está seco cepillarlo de nuevo. Yo antes lo hacía al revés, me metía en la ducha con el peine, y cuando me echaba el acondicionador lo peinaba, y ahí se parte mucho. El pelo mojado se parte el doble que seco. Es truco que aprendí hace años y que desde entonces aplico a mi rutina.

Paula con su pequeño Miki. Imagen del Instagram de Paula Echevarría.
Paula con su pequeño Miki. Imagen del Instagram de Paula Echevarría.

Tanto Pantene, como muchas otras firmas de belleza, avanzan a pasos agigantados hacia la sostenibilidad. ¿Cuándo eliges los productos que te aplicas, eres consciente de que tomen ese camino?

Totalmente y creo que, no te digo de aquí a corto plazo porque todo lleva un proceso, porque no puedes pedirle a una marca que de la noche a la mañana sea cien por cien sostenible, pero ahora ya todas las marcas están en un cincuenta por ciento o así aproximadamente de sostenibilidad. Marcas de ropa, marcas de cosméticos que ya no testan en animales, etc. Creo que todo fluye hacia eso y en un plazo de, como mucho, diez años, todo va a tener que ser cien por cien sostenible. Igual que ha pasado con los coches, que vamos hacia el eléctrico y cada día va a haber menos coche de gasolina. Creo que todo llega, pero el proceso tarda hasta que lleguemos a ese punto. Espero que no sea demasiado tarde.

¿Cómo te has cuidado durante el embarazo y el post parto?

No he dejado de hacerme masajes. Durante el embarazo solo podía hacerme ciertos tratamientos y utilizar cosméticos que no tuviesen cafeína y muchos otros ingredientes, y durante el embarazo tampoco puedes hacerte muchos tratamientos. Un poquito de drenaje y poco más. Y después de dar a luz, con la lactancia tampoco se pueden hacer determinadas cosas, hasta el momento que ya dejé la lactancia y ya sí que me puse a darle caña al cuerpo y a intentar solucionar ese desastre (se ríe). Hacer mucho deporte y llevar una alimentación sana. La verdad es que no te puedo decir que haya hecho una dieta muy heavy, solamente una dieta baja en hidratos y nada de azúcares. Pero me ha servido para mucho, me encuentro muy bien en general. Te diré que como nunca me había cuidado en mi vida, nunca había hecho una dieta y nunca había comido verde. Hoy me han puesto una ensalada que era ‘to’ verde y yo digo hace años esto no me lo hubiera comido ni loca (se ríe).

¿En tu primer embarazo no te cuidaste tanto?

El embarazo de Daniela fue apoteósico. Como tenía 30 años, engordé 21 kilos y pensé que ya bajaría solo. Y bajó. Pero en este ya si no hubiera hecho esto igual no hubiese bajado.

Fotografía de uno de los looks que postea Paula Echevarría en su Instagram. Imagen de su Instagram.
Fotografía de uno de los looks que postea Paula Echevarría en su Instagram. Imagen de su Instagram.

En cuanto a tu trabajo, ¿cuándo volverás a los rodajes? ¿O tienes ya algún proyecto entre manos que se pueda contar?

Como me he cogido todo el año libre, de abril a abril, para disfrutar del primer año de vida de Miki, igual que hice con Daniela en su día. Me lo cogí para no perderme ni un solo momento de ese año y con él estoy haciendo exactamente lo mismo. Con Daniela no me arrepentí nada, al contrario, es algo que guardo para mí como algo maravilloso, haber podido estar con ella todo ese primer año. Y como al trabajo en sí si he vuelto, porque para mí esto es trabajo, parte de Instagram es trabajo… entonces yo sí que sigo trabajando, y eso me permite poder relajarme con los rodajes. Y sí que es verdad que me siento muy alagada porque sí que hay mucho interés en que vuelva, y eso me hace sentirme muy bien, y estar muy tranquila, porque quieras que no si no te llama nadie estaría preocupada. Pero bueno, hay llamadas de cuando te vuelves a incorporar, a partir de cuándo podemos contar contigo y eso es genial, la verdad.

Sobre lo que comentabas de tu trabajo en Instagram, sigues subiendo looks a diario o casi diario. ¿Lo sigues viviendo con la misma ilusión que cuando comenzaste con el blog?

Es parte de mi día a día. Y la mayoría de veces no es trabajo, porque hay muchos looks que los enseño por placer. Yo sé que la gente que me sigue sí espera ver esa foto, porque cuando terminó el blog el Instagram fue la continuación de este, y muchas seguidoras que leían el blog me siguen comentando en looks, y me mandan privados diciendo lo bien que le ha venido x prenda porque tenían algo parecido y no sabían cómo combinarlo. Sé que la gente lo sigue esperando en cierta manera y a mí no me cuesta absolutamente nada, porque cada día cuesta menos trabajo. Ahora es que ya ni necesito que alguien me las haga, con el autodisparador me las hagas sola. No me cuesta nada y yo sé que es parte del contenido que gusta. A lo mejor no a todo el mundo, pero sé que a una gran mayoría sí le gusta, y lo doy. Y luego hay parte personal, hay parte de trabajo, hay parte de todo.

Además, desde que lanzaste tu firma Space Flamingo la relación con la moda será mucho más estrecha.

Sí, y me encanta. Me gusta muchísimo todo el proceso de creación de piezas, y lo disfruto. Cuando llegan todos los prototipos, poder ser la primera en ver la prenda, probarla, tocarla, cambiar esto por lo otro… está siendo algo que me gusta mucho y cada vez me voy animando más. Empezamos con cuatro sudaderas y este año ya incluso hemos lanzado dos colecciones: la navy y la militar. Estoy muy, muy orgullosa. Es que es la primera vez que llevas algo y te dicen: “Jo, qué abrigo tan bonito, ¿de dónde es”? Y yo respondo: “Es mío, lo he diseñado yo”. Es muy alagador que alguien te diga lo bonita que es una prenda que has hecho. Mola mucho. Espero que siga y que vaya bien.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo