El chaqué es el traje de máxima etiqueta para el hombre en todos los actos de mañana y tarde. En España, se ha convertido en el traje por excelencia de los novios en la mayoría de las ceremonias de boda. El origen del chaqué se remonta al siglo XIX cuando era la prenda utilizada para montar a caballo en la corte británica. Un traje elegante y abierto por detrás para que resultase cómodo. Una prenda derivada como el frac de la popular casaca que se utilizaba también para cazar con chaqueta en color rojo y pantalón gris. Aunque el color más habitual del chaqué en la actualidad es el negro o el gris, hasta 1935 no se empezaron a ver los grises en las carreras de Ascot.
Además, tiene un uso social en todas las culturas para eventos oficiales y fiestas destacadas. ¡Si quieres ir elegante y es una ceremonia de mañana o tarde elige siempre el chaqué!
Se compone de tres piezas básicas: la levita o chaqueta, el chaleco y el pantalón. Aunque en la actualidad hay cierta libertad para elegir la camisa o el color del chaleco, tienes que tener cuidado para que siga siendo un look elegante. ¡Un chaleco puede arruinar un look elegante!
La clásica chaqueta de chaqué no ha sufrido muchos cambios. Su corte es parecido al de una americana, pero con un solo botón a la altura del ombligo. Lleva unas solapas y su tradicional corte en la parte posterior que divide los dos faldones. Lo normal es que sea de color negro aunque también resulta elegante en gris marengo o en azul.
El chaleco sin embargo puede ser recto o cruzado y puede tener tres o más botones. Si quieres ir clásico y elegante, debes llevarlo en el mismo tono que la chaqueta. El novio o los invitados más jóvenes pueden llevarlo en beige e incluso en amarillo o azul cielo.
En cuanto el pantalón, el más clásico es de lana en tono gris con rayas verticales y con pinzas. En verano puede ser de tejidos más frescos como lana fría. No debe llevar vuelta y sí debe tener la raya bien marcada. Normalmente se suele llevar con tirantes.
La camisa clásica debe ser blanca con cuello italiano y con puño doble para poder lucir unos elegantes gemelos. En cuanto a la corbata los más clásicos se suelen decantar por la gris pero lo más habitual es optar por lisas de tonos claros, con topos o rayas oblicuas. ¡Nunca elijas una corbata estrecha para un chaqué! En cuanto al nudo el tipo más habitual es el ‘Windsor’ pero se puede cambiar por otros según tu gusto. ¡Lo importante es que quede ajustado y elegante!
Los zapatos deben ser siempre negros con cordones y de puntera redondeada o tipo Oxford. Nunca se te ocurra ponerte unos mocasines. Conoce las últimas tendencias masculinas con las que acertarás a la hora de elegir el chaqué.
Chaqué con chaleco cruzado
El actor Damian Lewis con su mujer optó, para un evento de tarde, por un chaqué oscuro con camisa blanca y chaleco cruzado.

Los complementos harán que vayas impecable
Johnny Depp apuesta por el chaqué como prenda estrella para la alfombra roja. Además, el actor se atreve con complementos totalmente rompedores como los guantes, el reloj de bolsillo y el bastón (además de sus ya icónicas gafas).

El chaqué para eventos de mañana y tarde
La versión más atrevida viene de la mano de Mariano Di Vaio. El modelo apuesta por la chistera como complemento principal, que combina con un chaqué oscuro con un chaleco azul claro ¡y una corbata amarilla! ¿Por qué no?

También en gris marengo
Como este modelo de la pasarela de The London Collections Men, que extiende el color gris marengo desde el pantalón hasta la chaqueta del chaqué, pasando por el chaleco. ¿La mejor versión? Camisa blanca y corbata marrón.

Chaqué con camisa blanca y cuello italiano
Como luce el actor Tom Hiddleston en esta fotografía para una alfombra roja. En esta ocasión, la pajarita (blanca también) ha sustituido de manera maestra a la clásica corbata. ¡Anímate tú también!

El chaqué es el traje por excelencia para los novios
Y no solo de cualquiera de nosotros. De hecho, ha sido el elegido por miebros de realezas de todo el mundo, como de los príncipes de Grecia. La corbata azul también es una de las mejores opciones para combinar con el chaqué total grey.

Combinado con chaleco recto o cruzado
Y se puede combinar con infinidad de colores. En la foto, el chaleco recto gris claro combinado con un pantalón de un tono más oscuro y chaqueta negra. Una de las opciones más sobrias y elegantes.

El calzado obligatorio: los zapatos negros y con cordones
Como muestra Collin Mathura-Jeffree, otro de los que a la hora de la alfombra roja, también se decanta por el chaqué en su versión más clásica.

Todas las formas de chaqué están permitidas
¡Incluso tan excéntricas como el glitter de Alessandro Michele!

La mejor opción para ir elegante el día de tu boda o en cualquier evento (ya sea de día o de noche)
El diseñador Valentino Garavani apuesta por el chaqé negro, sin chaleco y con la camisa de cuello italiano y blanca, como no podía ser de otra manera.
