Manuel Alejandro: el hombre detrás del éxito de las canciones feministas de Rocío Jurado

El compositor andaluz ha escrito más de 600 canciones a lo largo de su carrera. Unas letras que han pasado a la historia y con las que La Más Grande se sentía muy identificada.

Porque contigo cuando tus besos despiertan mis dos palomas dormidas. Cuando Rocío Jurado cantó A las caricias en los pechos de una mujer en 1985, llevaba ya varios años cantando letras de Manuel Alejandro. Él fue el responsable de muchos de sus éxitos, y de que cantara cosas que la sociedad de la época no había escuchado aún a una mujer. Hoy sus letras son analizadas como un canto al feminismo.

"Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, que mi cuerpo no tiembla de ganas a verte, encendido…y es que existe otro amor que lo tengo callado, callado, escondido y vibrando en mi alma queriendo gritarlo". Año 1978, España despertaba al mundo y Rocío Jurado dejaba atrás el rol de la tonadillera clásica para enarbolar al de la mujer independiente, feminista y liberada que ha dejado atrás los roles que la sociedad española en aquel momento, aún post franquista, les tenía asignados. Y lo hacía, entre otras cosas, a través de sus canciones; cantando letras que ninguna mujer aún había cantado. Letras como esta, con la que hemos comenzado, que pertenece a la canción Lo siento mi amor, un sencillo de su álbum De Ahora en Adelante, escrito por Manuel Alejandro.

Rocío Jurado
Gtres

Manuel Alejandro, o Manuel Álvarez-Beigdeber Pérez, nació en Jerez 1932. El pasado 21 de febrero cumplió 90 años y hace unos días fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Es uno de los mayores compositores y letristas de la historia de la música hispana. Autor de más de 600 éxitos, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Desde Luis Miguel a Emmanuel, El Puma, Julio Iglesias o Raphael; pero si algo marcó su carrera antes de formar parte de la historia, fue la simbiosis con una mujer: Rocío Jurado. Ella, en una de sus entrevistas decía esto de él: “Tengo el orgullo de ser la artista mujer a la que más ha escrito Manolo y, además, retratarme en mis sentimientos. Todo lo que él ha escrito es como si fuera una radiografía de lo que yo sentiría personalmente ante una situación semejante. Manolo es una cosa muy especial, es mucha carne”.

Manuel Alejandro
Gtres

"Se nos rompió el amor de tanto usarlo, de tanto loco abrazo sin medidas, de darnos por completo a cada paso, se nos quedó en las manos un buen día". Manuel trataba en las distancias cortas al artista, lo conocía, les hacía un traje y les quedaba perfecto; pero como comentó a Pablo Motos en El Hormiguero, “con todos he tenido la amistad justa para seguir teniéndolos en un pedestal”. Con Rocío no fue diferente, en TVE hace unos años, Manuel opinaba sobre esta canción que relata el desamor que vivía la chipionera con Pedro Carrasco,  y decía esto “Yo le escribo Se nos rompió el amor, antes de se separara de Pedro Carrasco, porque yo ya veía el asunto, como la veía y como respiraba en las grabaciones antes de que ocurriera la separación y yo ya me figuraba cosas… Rocío Jurado es la cantante que he tenido a mi lado y que más me lo ha dado todo. Yo lo único que he hecho ha sido observarla para escribir una canción. Yo sabía todo de ella sin ella contármelo".

Pero sus letras no sólo narraban una vida; sino también sensaciones y cosas hasta ese momento `prohibidas´, como la masturbación femenina que cantó también la Jurado en Amores a solas. “Mi cuerpo desnudo, la arena caliente, la brisa en mi cara, el roce del agua, mil noches sin verte y un hombre que pasa…mi mente volando, mis manos que juegan, me siento flotando ahh”. En el Imprescindible de TVE, el propio Manuel hablaba sobre este tema “Amores a solas es una masturbación en la playa, más clara que el agua, y sin embargo ella se atreve a hacerla y lo hace perfectamente, cuando ella tenía un pudor tremendo”. En otra entrevista a La Razón en 2021 añadió: “Yo no digo en una de las letras (Amores a solas) que ella tuviera una masturbación, solo que pudo haberla tenido, como la puede tener cualquiera. Es muy importante cómo se digan las cosas, y Rocío no lo hacía morbosamente, únicamente rememora lo que un día le sucedió en la playa”.

Rocío Jurado
Gtres

Rocío Jurado interpretó varios de los temas de Manuel Alejandro Señora: Vibro, Lo siento mi amor, Como yo te amo, Si amanece, Algo se me fue contigo, Me hubiera gustado tanto, Esta sed que tengo…entre muchas otras. Ella marcó una época y sus canciones a muchas generaciones de artistas, cantantes y público de diferentes países. Hoy se analizan esas letras con la conciencia del paso tan importante que realizó La Jurado, cuando a una mujer aún no se le permitía decir determinado tipo de cosas.

Antonio Rossi

Antonio Rossi

Tras casi 25 años de profesión, puedo decir que he hecho de casi todo y he vivido e informado de los acontecimientos sociales más importantes de las dos últimas décadas. He pasado por diferentes redacciones de prensa, radio, productoras, agencias y televisión. Lo mejor de esta profesión es que cada día es diferente. Y aunque cambies de compañeros, de canal o redacción hay algo que nunca he dejado atrás y siempre me acompaña, la pasión y las ganas. No perder la ilusión es la base de mi día a día. Y lo aplico en el trabajo y por supuesto también en mi vida.

Continúa leyendo