Leticia Dolera se estrena detrás de la cámara

Esta polifacética actriz curtida en todos los campos estrena su primer guión 'Requisitos para ser una persona normal'. Y parece que no le ha ido nada mal.

Leticia Dolera se estrena detrás de la cámara

Con una carrera dilatada como actriz, el primer guión de Leticia Dolera para el cine, Requisitos para ser una persona normal, ha sido un éxito confirmado por varios festivales, y por ese trabajo tras la cámara opta al Goya a mejor dirección novel. "Tenía claro qué quería contar y cómo, cuáles eran los personajes y el universo que quería crear. Y me he dado cuenta de que eso es el motor que te lleva a tomar todas las decisiones creativas", asegura esta catalana que, como actriz, también forma parte del reparto de La novia. "Soy actriz y solo quería protegerles para que estuvieran concentrados en crear verdad, porque la verdad es el alma de la película. Cada corto que he rodado ha sido un máster para llegar preparada al largo, y he compensado la presión o el miedo con trabajo", dice. Pidió a su representante que durante todo el proceso de la película no le enviara nada del mundo exterior "salvo si la llamada era de Pedro Almodóvar", cuenta entre risas. Y no le hizo falta que nadie viera el resultado final para confirmar que tenía una buena película entre manos. "Eso ocurrió el día que di el corte final de montaje. Vi coherencia y honestidad, al margen de que pudiera parecer mejor o peor. Y con eso me quedo".

Para conseguir esas dos virtudes necesitaba un compañero de viaje que le diera ambas cosas desde el principio, y fue Manuel Burque. A pesar de considerarse hasta hace poco guionista, siempre tuvo la necesidad de querer hacer reír actuando. Ambos se conocieron a través de una web serie, y a partir de ahí surgió todo hasta el punto de que Leticia pidió a Burque que engordara 20 kilos para hacer el papel. "Primero dije que no, pero al día siguiente me lo pensé mejor y me puse manos a la obra", confiesa este gallego de acento pronunciado que actualmente rueda la serie Buscando el norte para Antena 3. "Me cuesta llamarme actor después de diez años haciendo guiones. Estoy interpretando y siempre me planteo cómo lo hubiera escrito yo, aunque con Leticia me di cuenta de que yo no podría hacerlo mejor. Así que me rendí a mi propio juicio y me dejé ir con ella. Y entonces ya era su soldado".


Fotos, vídeos, análisis de las mejor vestidas Goya 2016
No te pierdas los mejores momentos de la alfombra roja Goya 2016

Etiquetas: actrices

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS