No necesitas nada más que un lápiz y una regla para saber si te favorecería cortarte el pelo o dejártelo largo. Y, ¿qué hago con esos dos objetos?, es la incógnita que todos nos preguntamos cuando el experto en peluquería, John Frieda, desveló que con tan solo esos dos utensilios podrías saber si te quedaría bien un corte de pelo o no.
Es la denominada regla de los 5,7 centímetros y lo que hace es marcar la longitud máxima que debe haber entre tu barbilla y tu oreja para asegurarte de que el pelo corto te va a quedar bien o avisarte de que no te favorecerá y que mejor no des el paso de cortar tu melena.
De todas formas, con esto no queremos decir que haya gente que no cumpla (o cumpla) con estas medidas, se haya cortado el pelo (o se lo haya dejado largo) y le haya quedado bien. Siempre existen aquellas a las que TODO le suele quedar bien, o, simplemente, puede que a ti te guste el corte de pelo que te has hecho y, aunque pase los 5,7 centímetros te lo dejes corto, o no quieres deshacerte de tu melena larga y no pases esos 5,7 centímetros.
Parece un trabalenguas, así que mejor te lo explicamos paso a paso para que puedas experimentar en tu casa y decidas dar el paso de cortarte el pelo o, por lo contrario, dejar que crezca.
¿Cómo se mide?
- Colocamos un lápiz de forma horizontal apoyado en tu barbilla.
- Después, colocamos la regla en forma vertical, que parta del lóbulo de tu oreja.
- Mira dónde se cruzan ambos objetos y mide la distancia de ambos.
Si la medida supera los 5,7 centímetros –tanto a lo ancho como a lo largo-, déjate el pelo largo. Y si, por lo contrario, ambas medidas no superan los 5,7 centímetros, atrévete con el pixie.
Un corte que tiene más historia de la que imaginas. En palabras de Gonzalo Zarauza, peluquero y asesor de imagen en San Sebastián: “El pelo corto se erige como emblema de modernidad, de libertad de pensamiento y establece un nuevo código estético y social para las mujeres. Es el momento en el que las más atrevidas llevan por primera vez pantalones y se deshacen del decoro establecido dejándose ver en público sin sombrero. Las reglas se rompían y se demostraba este nuevo posicionamiento a través del peinado”.
Te dejamos algunos ejemplos para que veas el resultado con la prueba.
Letizia Ortiz
La reina se cortó el pelo y se pasó a un long bob… pero está en el límite. Le rejuveneció y le dio un aire más dinámico. No debería atreverse a llevarlo más corto.

Paz Vega
Puede dejarse el pelo largo y quedarle bien, sin embargo, Paz Vega luce una melena corta muy chic siempre. Las excepciones existen.

Kaley Cuoco
Aunque cumplas las proporciones, si tienes el rostro demasiado redondo un corte de pelo muy corto puede hacerte aún más “cara globo”. ¿Te gustó el cambio de look de Kaley Cuoco?

Elsa Pataky
Rompió con su pixie y ahora está dejándoselo largo y pasando a un bob… Ella puede permitírselo: sus proporciones cumplen la regla de John Frieda.

Emma Watson
Casi siempre la vemos con el pelo recogido, pero Emma Watson tiene las medidas justas para dejarse el pelo corto (que ya lo ha hecho) o dejarse el pelo largo. Nosotras preferimos que se lo deje o muy corto o midi, ¿y tú?

Anne Hathaway
Se cortó el pelo por exigencias de guiones, pero gracias a sus proporciones fue todo un éxito. De hecho puede permitirse cualquier peinado.

Katy Perry
Creemos que en principio le quedaría mejor largo, por las medidas de las que hemos hablado. Pero este look tan cool que se ha hecho Katy Perry no le queda mal, sobre todo porque sabe llevarlo.

Cara Delevingne
Está claro que la excepción existe. Si eres guapa, eres guapa. Te cortes el pelo, te rapes o te dejes el pelo largo, estarás guapa siempre. Y sino, mira a la top model Cara Delevingne.

Paula Echevarría
Bien Paula, bien. El pelo largo es lo que más le favorece a la famosa actriz, sigue la regla de los 5,7 centímetros.

Shanina Shaik
La top model que no sabe si largo o corto. Shanina Shaik está en el límite entre pelo corto y pelo largo. Apuesta por el corte midi, puede que aún no haya hecho la prueba con regla y lapiz, como debe ser.

Nicki Minaj
Desde Marie Claire nos atrevemos a decir que Nicki Minaj debería cortarse el pelo. Tiene una cabeza pequeña (y una estatura pequeña), puede que el pelo corto le quedara estupendamente. ¿Se lo cortará algún día?

Sara Carbonero
Opinamos lo mismo que con Paula Echevarría, a Sara Carbonero le queda fenomenal su melena larga, mejor que no imite a Cara Delevingne.

Macarena García
Medida perfecta. A la joven actriz le gusta llevar siempre esta medida de corte de pelo, y es que es la que verdaderamente le sienta bien. No descartamos que un gran corte de pelo no le quedara mal.

Rihanna
Rihanna... está claro que esa melena "de gitana" te queda peor que el pelo corto. A pesar de tener una belleza inconfundible, la cantante tiene unas medidas de rostro que hacen que le favorezca más el pelo corto.

Así es la regla de los 5,7 centímetros
Mide la distancia entre tu mandíbula y tu oreja siguiendo este ejemplo.
