Nuevas noticias recién llegadas de Casa Real. Mediante un comunicado oficial ha informado en este arranque de semana que la infanta Sofía cogerá el testigo a su hermana, la princesa Leonor. La menor de las hijas de los Reyes, Felipe y Letizia también estudiará el Bachillerato Internacional en el prestigioso UWC Atlantic College situado en Gales, en Reino Unido. Tal y como ocurrió con la heredera al trono, la Infanta ha tenido que someterse a un proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.
“El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.)”, se puede leer en parte de la misiva.

Esta nueva etapa, en la que Sofía emprenderá su vuelo en solitario, tiene prevista que tenga lugar entre finales de agosto (una vez terminen las tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca) y principios de septiembre. Le fecha aún está por concretar. En el caso de Sofía, residirá, al igual que su hermana, en régimen de internado, compartiendo habitación con algunas compañeras.
La nota, también ha aclarado cuál es el coste de los dos cursos que realizará la infanta, que será de “74.000 libras esterlinas (82.690 euros) por los dos cursos, cantidad que será pagada por Sus Majestades íntegramente de los fondos de su asignación anual”. Esto mismo ya ocurrió con la princesa Leonor. La infanta Sofía celebrará una nueva vuelta al sol el próximo 29 de abril, soplará un total de 16 velas en un momento clave para ella. De esta manera, se encuentra en la recta final de un cierre de etapa con el que dirá adiós al colegio Santa María de los Rosales de Madrid, centro donde ha estado formándose desde que tan solo era una niña junto a su hermana Leonor.

Por su parte, la princesa Leonor pondrá punto final a esta etapa estudiantil en los próximos meses. Durante estos dos últimos años sus reapariciones públicas han sido escasas, ya que ha estado muy volcada en sacar adelante todo el temario al que tenía que hacer frente. La última ocasión en la que se dejó ver fue el pasado mes de diciembre. El motivo fue porque pudo disfrutar en España de las tradicionales vacaciones de Navidad. LLegó al país un 9 de diciembre y, tan solo unos días después, protagonizó su primer acto solitario en la sede de Cruz Roja, entidad en la que su madre es presidenta de honor.

Hasta la fecha, Leonor no había acudido a ningún acto sin la compañía de sus padres o su hermana. Sin duda, un nuevo paso al frente en su larga carrera para formarse como futura reina de España. Después, el día 4 de enero, regresó a Gales, ya que las clases daban el pistoletazo de salida a un nuevo cuatrimestre. Según lo previsto, la princesa de Asturias podría reaparecer el próximo mes de abril debido a la Semana Santa, pero es un dato todavía por confirmar.
Será entre abril y mayo cuando se examine para finalizar el Bachillerato Internacional, para así dejar paso a una nueva formación, esta vez en el ámbito militar, siguiendo así los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Esta andadura incluirá su paso por el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Pero eso no es todo, porque este 2023 es un año de lo más significativo para la Familia Real española, pues será el año en el que Leonor cumpla la mayoría de edad. Será el próximo 31 de octubre cuando la primogénita de Sus Majestades celebre una nueva (y clave) vuelta al sol que concluirá con la jura de la Constitución, acto histórico del que poco se sabe, por ahora.