Una investigación reciente ha detectado que la bacteria responsable de la vaginosis bacteriana en las mujeres, podría transmitirse a los hombres durante las relaciones sexuales vaginales. Esta información llega de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.). Los resultados del mismo, se publicaron el 21 de marzo de 2023 en la revista Cell Reports Medicine.
"Examinamos el microbioma uretral de hombres adultos sanos y descubrimos que muchos de ellos tenían bacterias asociadas con la vaginosis bacteriana en las mujeres", afirma en un comunicado David Nelson, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la UI y autor del estudio.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana es una afección frecuente en las mujeres que provoca un flujo grisáceo o blanco que puede ser profuso y maloliente. Se desarrolla cuando la microbiota vaginal está desequilibrada.
¿En qué se ha basado el estudio?
Los resultados del estudio se basan en el análisis de 110 muestras de frotis uretral distal de hombres sin síntomas urogenitales, sin inflamación de la uretra y sin infecciones de transmisión sexual (ITS). También se preguntó a los hombres sobre su comportamiento sexual.
Los investigadores encontraron dos tipos de bacterias: una "procedente de la uretra del pene y otra de origen externo". Sólo los hombres que declararon haber mantenido relaciones sexuales vaginales eran portadores de la bacteria asociada a la vaginosis bacteriana. Y las bacterias fueron detectables a partir de los dos meses desde que tuvieron relaciones sexuales.
El Dr. Nelson enfatiza en el hecho de que una bacteria de este tipo pueda transmitirse sexualmente, "nunca antes se había demostrado en una investigación", ya que la ciencia siempre ha establecido que la orina era esterilizante y, por tanto, protectora. Los científicos investigan ahora si los hombres también pueden transmitir la vaginosis a otras mujeres.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Lucía Cárceles