Cuando pensamos en las grandes familias de nuestro país se nos suelen venir a la mente nombres como los de Amancio Ortega o los de Ana Botín, por ejemplo. Estas familias tan públicas, al mando de compañías tan importantes en nuestro país como Inditex o el Banco Santander, no son sino la punta del iceberg de las grandes fortunas que esconden nuestras fronteras.
Según la revista Forbes, "las cien familias españolas más afortunadas suman una riqueza de 193.250 millones de euros", lo que supone el 16% del producto interior bruto (PIB). Es decir, hay muy pocas familias que acumulan una gran cantidad de capital. Entre las familias más ricas de España, como decimos, encontramos nombres conocidos como el de Amancio Ortega o Alicia Koplowitz, pero también nombres y apellidos que apenas nos suenan. Y la familia March, pese a ocupar el puesto número 12 en la lista de los más ricos de España el pasado 2022, es uno de ellos.
Los inicios de la familia March
Juan March Ordinas

Con una riqueza estimada de 2.700 millones en 2022, la tradición familiar de esta saga de magnates financieros comenzó con el ya fallecido Juan March Ordinas. El mallorquín nació el 4 de octubre de 1880 en Santa Margalida, donde trabajó de joven criando cerdos. Tras dejar su pueblo, Juan March Ordinas comenzó a interesarse por la economía, siendo contable, banquero, político y empresario. Así hasta que en 1955 creó la Fundación Juan March, la que a día de hoy sigue siendo una de las fundaciones más importantes de nuestro país.
Los hermanos Juan y Bartolomé
Juan March Ordinas se casó en 1905 con Leonor Servera Melis, un matrimonio en el cual tuvo dos hijos: Juan y Bartolomé. Unos hermanos que acabarían peleándose por un tema económico, ya que el patriarca de la familia le dejó casi toda la herencia a Juan. Quien acabaría casándose con Carmen Delgado, cargando con todo el peso de la economía y finanzas de la familia, y teniendo cuatro hijos: Leonor, Gloria, Carlos y Juan.
Por su parte su hermano, Bartolomé, optó por una vida más artística y bohemia, alejada de las finanzas y la rama económica de la familia. Así, se casó con Maritín Cencillo y tuvo cuatro hijos: Juan, Leonor, Marita y Manuel, quienes forman la rama de la familia March Cencillo y prefirieron alejarse de cualquier tipo de negocio.
Los hijos de Juan March Servera
Volviendo al primogénito, Juan March Servera, sus hijos sí fueron imprescindibles en la continuación de la familia March. Carlos March fue nombrado presidente de la Banca March y su hermano, Juan, presidente de la Fundación Juan March. Cuando Juan March Severa murió en 1973, fue su mujer, Carmen Delgado, la que ejerció como cabeza de familia.

La vida de sus hijos siguió con normalidad. Juan March Delgado se casó con María Antonia Juan y tuvo cinco hijos: Carmen, María, Leonor, Catalina y Juan. Mientras que Carlos March Delgado se casó con Conchita de la Lastra, un matrimonio que tuvo como fruto un solo hijo: Juan, quien actualmente preside la banca de Banca March, Carlos y Gadea y está casado con María Herrero.
El banco March en la actualidad
Aunque menos conocido que el BBVA o el Santander, el banco March está considerado como el último banco familiar español y supone la quinta entidad bancaria española. Toda la familia opera con discreción, no siendo especialmente amigos de los medios de comunicación y prefiriendo el anonimato.
