La oferta gastronómica en Madrid es de lo más amplia y va mucho con las modas y, desde hace unos años la comida japonesa es tendencia indiscutible. Entre sushi, sashimi, tempuras y teriyakis nos vamos en busca de los mejores japos de la ciudad.
Aunque nos encante la tortilla de patatas y los bocadillos de calamares tan típicos en Madrid, en la capital podemos encontrar una gran variedad gastronómica que tienes que conocer. Por eso, queremos presentarte una lista de los mejores japos de Madrid que nada tiene que envidiar a los locales de su lugar de procedencia.
Aunque la comida japonesa se introdujo en España en los años 70, lo cierto es que hace dos décadas el sushi seguía siendo algo snob y medio raro ¿pescado crudo y encima con palillos? Hoy en día es tan normal como las pipas, de hecho, comemos sushi como pipas y por supuesto, esta deliciosa comida en delooks nos apasiona. y ¡ojo! la comida japonesa no es solo sushi. En el último tiempo platos tradicionales como el ramen han copado las cartas de los sitios más puristas.
La oferta en la capital española es inmejorable. Los 'japos' se multiplican y también los locales que ofrecen comida japonesa fusión. Una buena opción para disfrutar de la cocina nipona es Matcha House con una excelente relación calidad-precio y con servicio delivery y take away para quienes prefieran quedarse en casa. Acaban de renovar la carta con una amplia selección de sushis para todos los gustos: Sushi de huevo de codorniz con trufa, de salmón flambeado, de vieiras, de tartar de atún picante o nuevos rolls como: Volcán roll (salmón crujiente, aguacate, espinaca y tobiko con salsa anguila y mayonesa japonesa) o Spicy salmón crunch (salmón, aguacate y salsa mayonesa picante). Otra alternativa es una de sus ‘Box Sushi’ (que te encantarán) con sabrosas combinaciones, perfectas para los más indecisos e ideales para compartir.
Quienes sean más de sushi fusión, hay opciones como Bacira y será todo un acierto. Y es que Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo llevan casi 5 años conquistando con una experiencia gastronómica en la que Asia y el Mediterráneo se dan la mano con una carta en la que las recetas japonesas tienen un gran protagonismo y destacan platos como: Niguiri de lubina a la bilbaína, el de Anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo, el de Pez tomaso con huevo de codorniz, sobrasada y migas o el último en llegar, el Niguiri de gambón con meniere de yuzu y ajo frito… sin olvidar los constantes fuera de carta y que siempre hay sushi entre las opciones del menú del día.
Y bueno, lógicamente no podemos dejar de mencionar a uno de los restaurantes de este tipo de comida más importante de Madrid y de España. Kabuki es todo un clásico y su fama bien merecida. Ellos, fieles a nuestra filosofía de hacer convivir las tradiciones japonesas y mediterráneas, hasta en la carta de vinos incluyen una amplia representación de los principales países productores y adquieren especial relevancia los champanes, vinos blancos y sakes, que armonizan a la perfección la experiencia que supone visitarles.
Madrid es cada vez más internacional y nos encanta. Acompáñanos en este viaje a través de los sabores de una gastronomía tan rica en matices como la japonesa... ¡Descubre los mejores japos de Madrid!
Kokoro
En el Barrio de Salamanca encontramos Kokoro. Cocina japonesa tradicional en un recogido restaurante decorado con plantas y cuadros pintados por el dueño. Comida rica y auéntica. (C/ Don Ramón de la Cruz 72)
Kabuki
Es un clásico que no necesita casi presentación. Lo que sirven en definitiva es lo que se llama Cocina Kabuki, un punto de encuentro entre las culturas japonesa y mediterránea que, a lo largo de esos años, ha quedado definida por la calidad de su materia prima y por la sencillez y elegancia de sus elaboraciones. (C/Velázquez 6)
Matcha House
Acaban de renovar la carta con una amplia selección de sushis para todos los gustos: Sushi de huevo de codorniz con trufa, de salmón flambeado, de vieiras, de tartar de atún picante o nuevos rolls como: Volcán roll (salmón crujiente, aguacate, espinaca y tobiko con salsa anguila y mayonesa japonesa) o Spicy salmón crunch (salmón, aguacate y salsa mayonesa picante). (C/Infantas Mercedes 62)
Umo
Un amplio espacio lleno de luz y con una decoración exquisita es el escenario para una comida magnífica. Una parrilla japonesa en la que disfurtar de la mejor carne y pescado y especialidades como el bacalao negro macerado en miso y sake a la parrilla, las albóndigas de cerdo ibérico Maldonado lacadas, la gyoza de pintada de Bresse en pepitoria y foie-gras, el nigiri de steak tartare y cecina de vaca ahumada de León o el tartar de atún picante y algas gallegas. (Paseo de la Castellana 43)
Ronin
Inaugurado en 2016, ofrece el primer menú degustación maridado con tés de toda España. Comida casera de Japón con un toque estético y creativo en Madrid. (C/Jorge Juan 38)
Ko Sushi Bar
Un espacio sofisticado espacio de diseño contemporáneo que ofrece menús degustación de alta gastronomía japonesa. Lo disfrutarás. (C/Marqués de Villamagna 1)
Chuka Ramen Bar
Porque no todo es sushi...em ramen también está muy de moda y el Chuka Ramen Bar es un de los sitios clave para degustarlo. (C/ de Echegaray, 9)
Gaman
Gaman es una auténtica gozada y supone el regreso del chef Luis Arévalo (ex Kabuki y ex Kena, entre otros) a la cocina japonesa. Es de esos sitios de visita obligada. (Plaza San Amaro 8)
Ichikoro
Ichikoro Tokio Ramen Madrid es un lugar relativamente nuevo especialista en ramen, uno de los platos más tradicionales japoneses. El Ramen cada vez es más codiciado y de comparar va la cosa. (C/Echegaray 11)
Kappo
Los entendidos aseguran que es probablemente uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid. No lleva muchos años abierto y sin embargo ha conseguido hacerse un hueco y destacar. (C/ Bretób de los Herreros 54)
Donzoko
Para los más foodies, la auténtica comida tradicional japonesa es muy codiciada y en Donzoko se puede encontrar. Así que si eres de las puristas este es tu lugar sin lugar a dudas. (C/Echegaray 3)
Bacira
Bacira es comida fusión en toda regla. Entre sus platos destacan, Niguiri de lubina a la bilbaína, el de Anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo, el de Pez tomaso con huevo de codorniz, sobrasada y migas o el último en llegar, el Niguiri de gambón con meniere de yuzu y ajo frito…un sinfín de recetas apetitosas que te esperan (C/Castillo 16)