Para muchos, el verano no está completo sin la presencia de tomates. Estos frutos se vuelven imprescindibles en ensaladas, gazpachos y platos ligeros, siendo un pilar fundamental de nuestra dieta mediterránea. Con sus propiedades antioxidantes, los tomates ofrecen múltiples beneficios para la salud. Por ello, te dejamos aquí varias recetas que puedes hacer en casa de forma fácil y rápida:
Tempura del huerto con salsa picante

Se pueden usar tomates San Marzano, una variedad italiana que se utiliza para la salsa de la pizza, u otros maduros y de sabor intenso.
PARA 4 PERSONAS
- Ingredientes:
300 g de hortalizas variadas como calabacines jóvenes, berenjenas y espárragos
5 tomates
Una cucharada de salsa Worcestershire
Una lima exprimida
Una cucharada de ketchup
Unas gotas de tabasco.
Para la tempura:
60 g de harina
60 g de almidón de maíz l Una cucharadita de levadura
2 cucharaditas de sal
1 yema de huevo
160 ml de agua helada
Aceite para freír.
- Preparación:
Cortar las hortalizas en rodajas muy finas. Partir los tomates por la mitad, a lo largo, sacar la pulpa y mezclarla con unas gotas de Tabasco, la salsa Worcestershire, el zumo de lima, el ketchup y salpimentar. Colocar en un bol. Para la tempura,
Batir ligeramente la yema, mezclarla con el agua helada y añadir el resto de ingredientes rápidamente. Calentar el aceite en una sartén, pero no hasta el punto de que salga humo. Sumergir dos o tres piezas de verdura a la vez en el rebozado, freírlas durante 30 segundos y sacarlas a un papel absorbente. Servirlas inmediatamente junto a la salsa de tomate.
Tomates rellenos con especias, cordero y menta

PARA 1O PERSONAS
- Ingredientes:
100 g de arroz basmati aclarado con agua fría
10 tomates grandes
1 cebolla grande, picada en trozos muy pequeños
125 g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de pasas sultanas
2 cucharadas de piñones
300 g de carne de cordero picada
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
Un puñado de habas sacadas de la vaina y sin piel
4 cucharadas rasas de hierbas: perejil, eneldo o cilantro
4 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de azúcar
Un pellizquito de azafrán
Nata líquida y menta para la presentación.
- Preparación:
Hervir el arroz unos 7 minutos, que debe quedar al dente; colar y reservar. Cortar la parte superior de los tomates y vaciarlos de pulpa. Freír la cebolla en aceite y 1/3 de la mantequilla. Cuando esté dorada, incorporar las especias, las pasas, los piñones y el cordero, cocinarlo todo a fuego medio durante 10 minutos. Incorporar la pulpa del tomate, las habas, las hierbas y sacar del fuego. Introducir toda la mezcla en los tomates vaciados, colocarlos sobre una bandeja de horno untada de mantequilla y rociarlos con el zumo de limón, el azúcar, el azafrán y pedacitos de la mantequilla restante. Hornear a 190º durante 25 o 30 min. Servir con un chorro de nata, la menta y el arroz.
Torta con cintas de 'ratatouille'

PARA 8 PERSONAS:
- Ingredientes:
375 g de pasta filo
50 g de mantequilla derretida
3 dientes de ajo machacados
1 cucharada de orégano
Aceite e oliva virgen extra
8 tomates pera grandes, loncheados a lo largo
250 g de tomates cherry
Sal y pimienta
2 calabacines y 1 berenjena grandes cortados en tiras finas en sentido longitudinal
Un puñado de hojas de mejorana fresca.
- Preparación:
Cubrir de mantequilla derretida con ayuda de una brocha el fondo de una bandeja de horno y colocar dos tiras gruesas de pasta filo, pintarlas con mantequilla y colocar otras dos capas encima, así sucesivamente hasta usar toda la pasta. Mezclar las rodajas de tomate con la sal, la pimienta, el ajo machacado, el orégano y dos cucharadas de aceite, distribuir la mezcla sobre las capas de pasta filo. Hornear a 200º durante unos 30 minutos hasta que la pasta esté crujiente y los tomates estén cocinados. Cortar en tiras finas los calabacines y las berenjenas. Dar a los tomates cherry un golpe de calor en una sartén a fuego fuerte con un toque de aceite, sal y pimienta. Colocar las tiras de berenjena y calabacín formando ondas sobre la torta de pasta filo y los tomates cherry sobre ellas. Volver a meter en el horno unos 6 minutos a 200º para que se ablanden las verduras. Espolvorear con la mejorana y servir.
Linguini perezosos

PARA 4 PERSONAS
- Ingredientes:
750 g de tomates cherry cortados por la mitad
3 dientes de ajo machacados
4 cucharaditas de piñones
Hierbas aromáticas al gusto, como albahaca, perejil, mejorana, orégano o estragón.
5 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
300 g de linguini
El zumo de un limón
Queso parmesano rallado.
- Preparación:
Mezclar los tomates con el ajo, los piñones, la mayor parte de las hierbas, el aceite de oliva y salpimentar. Cocer la pasta siguiendo los tiempos indicados en el envase y escurrir. Incorporar la pasta a la mezcla del tomate con el zumo de limón y parte del parmesano. Servir espolvoreando más queso y hierbas por encima.