El snack perfecto sí existe: es este según los nutricionistas

Picar entre horas siempre se ha considerado un mal hábito, un acto que nos hace subir de peso sin que nos demos cuenta. Sin embargo, si te da hambre o te apetece algo fuera de las comidas principales, hemos encontrado el tentempié adecuado.
Snack saludable
Snack saludable

Si piensas en uno de los peores hábitos alimenticios que puedes cometer, probablemente, de entre los muchos que puedas elegir, el hecho de picar entre horas se encuentre en esa lista. Y no, no estarías equivocado, pero quizá hay que darle una segunda vuelta a que tomarse un tentempié a media tarde o media mañana no es tan malo como nos han hecho creer todos estos años. Y es que lo importante no es tanto que comas entre horas, sino el qué. Por eso, más allá de las piezas de fruta y de los tés naturales, encontrar el snack perfecto se había convertido en una tarea realmente complicada. Hasta ahora, porque un grupo de expertos ha dado con él y así lo ha reflejado en la publicación estadounidense Advances in Nutrition. Si quieres saber cuál es y sobre todo, por qué, sigue leyendo y nunca más volverás a picar entre horas con remordimiento.

Snacks saludables
Snacks saludables -Pexels

Puede que pareciese imposible, pero los snacks saludables sí existen y por eso, puedes (y debes) incluirlos en tu dieta sin que eso te suponga un problema o que subas de peso necesariamente. Así, los nutricionistas de Estados Unidos que llevaron a cabo un estudio que finalmente se publicó en Advances in Nutrition, llegaron a la conclusión de que lo mejor que se puede comer (exceptuando los alérgicos) entre horas son unas almendras. "Aunque los frutos secos son alimentos ricos en calorías, varios estudios han reportado efectos beneficiosos después del consumo de frutos secos, debido a los perfiles de ácidos grasos, proteínas vegetales, fibras, vitaminas, minerales, carotenoides y fitoesteroles con potencial acción antioxidante", afirman.

Quizá no te pille de nuevas y ya incluyeras la almendras entre tus snacks favoritos, pero es que una vez más, los expertos vuelven a reivindicarlas por sus buenas propiedades entre las que, sorprendentemente, destaca ser una fuente de proteínas, fundamentales para construir y reparar el tejido corporal y también, para sentirnos más llenos durante más tiempo, reduciendo así los antojos. Eso sí, no olvides que para que sean realmente saludables, las almendras deben estar en su estado natural, es decir, ni con sal, ni fritas y ni siquiera tostadas.

Snack saludable almendras
Snack saludable almendras - istock

Propiedades de las almendras

Las almendras son un alimento altamente nutritivo que contiene una excelente combinación de grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Una porción típica de 28 gramos (alrededor de 23 almendras) contiene:

  • Grasas saludables: Las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, conocidos por su capacidad para mejorar la salud cardiovascular y reducir el colesterol malo (LDL) en la sangre.
  • Proteínas: Contienen alrededor de 6 gramos de proteína por porción, lo que las convierte en una fuente vegetal ideal para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.
  • Fibra: Con aproximadamente 3,5 gramos de fibra, las almendras favorecen la digestión y contribuyen a la sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso corporal.
  • Vitaminas y minerales: Son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que protege las células del daño causado por los radicales libres. También aportan minerales como el magnesio, calcio, hierro, fósforo y potasio, esenciales para diversas funciones corporales.

Con qué mezclar las almendras

Si un puñadito de este fruto seco no te sacia y necesitas algo más contundente, no pasanad siempre y cuando, las mezcles con otros ingredientes naturales y saludables. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Yogur natural con almendras: puedes añadirlas al yogur con un poco de fruta, pero este siempre debe ser natural sin azúcar.
  • Batido verde con almendras: licua espinacas, peino, kiwi y manzana con almendras. Le dará un toque delicioso.
  • Galletas con avena, plátano y almendras: para hacerlas, trocéalas y mézclalas con un huevo batido, plátano y avena. Hornéalas hasta que estén listas.
  • Crema de untar con manzana y apio: sustituye la mantequilla de cacahuete por este untable tan rico. Primero crea la crema de almendras triturándolas hasta que se haga una pasta y añade la manzana y el apio. Vuelve a batir.

Recomendamos en