Ben Stiller y Owen Wilson o, lo que es lo mismo, Derek Zoolander y Hansel, interpretaron a dos descerebrados supermodelos masculinos en la película Zoolander (y en su secuela, Zoolander 2), que se ha convertido ya en una comedia de culto por sus secuencias de humor totalmente absurdo. Por ella desfila, además de cameos de modelos y diseñadores reales, toda una colección de tópicos que forman parte del misterio que rodea a la profesión de modelo. Desde los pisos compartidos y facilitados por cada agencia en los que conviven al comienzo de sus carreras, hasta la importancia de encontrar y desarrollar un arma secreta, personal e intransferible - la mirada acero azul, en el caso de Derek -, pasando por la supuesta superficialidad que se le suele atribuir a todo aquel que paga sus facturas gracias a su belleza y a unas medidas con las que otros solo pueden soñar.
Más allá del territorio de la comedia, las películas que recopilamos a continuación destacan por contar la profesión de modelo desde otros puntos de vista diferentes, ya sea a partir de la historia real de una famosa modelo de los años 80, como en el caso de Gia, o de la vida de una de las primeras it girls de la historia: Edie Sedgwick. También Audrey Hepburn y Rita Hayworth se atrevieron con el papel de una maniquí y lo hicieron - nada más y nada menos que - en sendos musicales. Hepburn se puso a las órdenes de Stanley Donen en Una cara con ángel, cuya secuencia de apertura es una de las más famosas de las películas que hablan del mundo de la moda; y Hayworth hizo lo propio bajo la batuta de Charles Vidor en Las modelos, demostrando que no solo era una gran actriz en el momento de mayor apogeo de su carrera, sino también una maravillosa bailarina.
Incluso las súper modelos de los 90 como Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Linda Evangelista dieron el salto a la gran pantalla de la mano de Robert Altman, el director que mejor supo trasladar al cine la vibrante y, en ocasiones, surrealista escena de la moda de París durante su semana grande.
Las modelos (1944)
En este musical, Rita Hayworth interpreta a una corista que tiene la oportunidad de convertirse en la chica de portada de una revista. Sin embargo, este salto al mundo de la moda no sienta nada bien a su novio.
Una cara con ángel (1957)
Antes de convertirse en actriz, Audrey Hepburn estudió ballet, pero dada su belleza y su figura esbelta, bien podría haber triunfado también en el mundo de las pasarelas. En el musical Una cara con ángel interpreta a Jo Stockton, una empleada de una librería que es descubierta por un famoso fotógrafo de moda (Fred Astaire), y cuenta cómo un 'ratón de biblioteca' se convierte en chica de portada.
Darling (1965)
Diana Scott es una modelo que no tiene muchos miramientos a la hora de escalar hasta la cima de su profesión, caiga quien caiga. Además, cuenta con que su belleza es capaz de dejar embelesado a cualquiera. Sin embargo, aunque su trabajo se le da de maravilla, no es feliz. Darling permite que seamos testigos de las aparentemente glamurosas vidas de las maniquíes en los años 60, al tiempo que realiza una crítica sobre su superficialidad. Julie Christie ganó el Oscar a la Mejor actriz por su interpretación en esta película.
Blow-up (1966)
Un fotógrafo de moda captura, sin saberlo, la evidencia de un asesinato después de seguir a dos amantes en un parque. Al margen de esta trama de suspense, esta película consiguió capturar como ninguna otra en qué consisten las sesiones de fotos de moda de la mano de David Hemmings, Verushka, Jane Birkin y Gillian Hills como modelos de excepción.
Tres colores: Rojo (1994)
Valentine, interpretada por Irène Jacob, es una modelo que descubre que un juez retirado está interesado en invadir la privacidad de las personas. Lejos de ser superficial y narcisista, el personaje inventado por el cineasta Krzysztof Kieslowski - quien también firma el guion -, es la viva imagen de la compasión.
Prêt-à-porter (1994)
Los desfiles de la semana de la moda de París atraen a todos los insiders de la industria: diseñadores, periodistas, editores de revistas, compradores, fotógrafos y, por supuesto, a las modelos. A lo largo de los 133 minutos de esta película de Robert Altman desfilan, en sentido literal o figurado, súper modelos de la talla de Helena Christensen, Tatjana Patitz, Carla Bruni, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Linda Evangelista.
Gia (1998)
Este biopic es uno de los primeros trabajos de Angelina Jolie y en ella interpreta a la modelo Gia Carangi, desde los comienzos de su carrera hasta su fallecimiento por el virus del sida. Gia cuenta cómo la modelo se convirtió en una de las más famosas del mundo gracias a su increíble fotogenia. Sin embargo, su adicción a las drogas y la enfermedad terminaron con su vida antes de tiempo.
Celebrity (1998)
Esta película de Woody Allen es una crítica a la cultura sensacionalista moderna y en ella consiguió reunir a muchas de las celebrities más famosas del mundo del cine de los 90: Leonardo DiCaprio - que venía de hacer Titanic -, Melanie Griffith, Winona Ryder, Kenneth Branagh y una jovencísima Charlize Theron. Ella interpreta a una supermodelo que enamora al protagonista y que vive su vida como si estuviera subida constantemente a una pasarela.
Factory Girl (2006)
A mediados de los años 60 Edie Sedgwick, que pertenece a una familia acomodada, conoce a Andy Warhol. Traban buena amistad y ella se une a la famosa Factory, convirtiéndose en la musa del artista. Sienna Miller interpreta a una de las modelos más conocidas de la década de los 60, que también acabó convirtiéndose en actriz y en una de las primeras it girls de la historia.
The neon demon (2016)
Protagonizada por Elle Fanning, esta película cuenta la historia de Jesse, una chica joven cuyo sueño es triunfar como modelo, y cuya ingenuidad es arrebatada de un día para otro cuando se da cuenta de cómo es en realidad el competitivo mundo de las pasarelas y de las sesiones de fotos. Por ello tendrá que aprenderse rápido las reglas del juego, antes de ser devorada por sus compañeras de profesión con más experiencia.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire