Que sea protector, distante o divertido, el padre siempre encarna una figura relevante en el cine (y también en la sociedad). Recordamos a los mejores, esos que siempre despiertan nuestra ternura.
Jean Jacques Rousseau decía "Un buen padre vale por cien maestros". Figura familiar importante por no decir imprescindible, el padre inspira sentimientos contrastados, dependiendo evidentemente de cada persona. Tradicionalmente visto como protector o cabeza de familia, su rol ha evolucionado (aunque evidentemente no desaparecido) con el tiempo, favorecido por una búsqueda de igualdad. Aún así, el cine suele rendir homenaje al padre tal y como se suele percibir en el imaginario colectivo: un ser entregado, dispuesto a cualquier cosa para salvar a sus hijos, sin importar las consecuencias. Algunos nos inspiran por su inmensa valentía y dedicación. En las películas Disney, su presencia no es menospreciable. El padre de Simba, Mufasa, es quizá uno de los más míticos por su capacidad de sacrificio y voluntad de dejar un legado: el de la dignidad, el valor y la empatía, por encima de todo. El padre de Bella, en la famosa película que volvió a la gran pantalla recientemente con Emma Watson como principal protagonista, transmite otro tipo de emociones, como la dulzura. ¿Su punto en común? Un cariño y amor infinitos.
Aunque la figura paterna se suela representar de forma positiva, conviene recordar que algunos padres de cine suponen auténticos problemas para sus hijos. Apenas hace falta recordar a Darth Vader en la saga Star Wars o Rudy, el padre de Joy en la película protagonizada por Jennifer Lawrence. Algunos padres disocian claramente su actitud con su familia y otras personas. El ejemplo más claro es sin duda alguna el de Vito Corleone en la obra maestra El Padrino. Capo de la mafia sin escrúpulos, no duda en condenar y ejecutar a todos sus oponentes, y más aún a los de sus hijos. La escena de apertura de la primera película es representativa de este contraste: permanece encerrado en su despacho para solucionar asuntos "profesionales" durante la boda de su hija, por la que ha preparado una grandiosa ceremonia.
Para celebrar que siempre es el Día del Padre, recordamos algunos de los papás más emblemáticos del cine. Perfectos en su imperfección, todos y cada uno de ellos nos emocionaron por alguna razón…
Giphy
Mufasa (El Rey León)
Es sin duda alguna uno de los padres Disney más míticos. Mufasa guía al joven Simba para que se convierta en un rey digno y respetuoso. Es protector y comprensivo. Su muerte nos sigue sacando alguna lagrimilla...
Giphy
Henry Jones (Indiana Jones y la última cruzada)
Encarnado por el carismático Sean Connery, el padre de Indiana es profesor de literatura medieval, bajo su aire serio y distante, ayuda y aporta grandes enseñanzas a su hijo en cada momento.
Giphy
Guido (La vida es bella)
En medio de la Segunda Guerra Mundial, el joven italiano de origen judío Guido es deportado con su familia a un campo de concentración. Separado de su esposa, intenta sobrevivir con su hijo de 6 años, Giosuè, haciéndole creer que en realidad están en un juego gigante donde tienen que ganar puntos. ¿Es necesario añadir algo más?
Giphy
Chris Gardner (En busca de la felicidad)
Protagonizada por Will Smith y su hijo real, esta emocionante película cuenta la historia de un joven empresario que de un día para otro pierde todo, incluso su esposa. Pese a ello, sigue cuidando a su hijo con esmero y dedicación.
Giphy
Marlin (Buscando a Nemo)
Otro padre Disney que nos demostró su inmensa valentía: el padre de Nemo que recorre todo el océano y se enfrenta a tiburones y otros seres marinos peligrosos para salvar a su hijo.
Giphy
Sam Dawson (Yo soy Sam)
Sean Penn y Michelle Pfeiffer protagonizan esta maravillosa película que relata la historia de un joven padre con discapacidad mental y su hija, Lucy, que nada ni nadie puede separar pese a las dificultades a las que se enfrentan.
Giphy
Arthur Weasley (Harry Potter)
Entregado y muy digno, el padre del clan Weasley (y de nuestro querido Ron) es todo un ejemplo de valentía. Pese a sus limitados recursos económicos, lucha por sacar adelante con su esposa su familia numerosa e incluso Harry, que casi considera como un hijo más.
Giphy
Maurice (La Bella y la Bestia)
El inventor con fama de loco apoya a su hija Bella en cada momento. Raptado por la Bestia en el castillo, su hija se sacrifica por él pero no deja de hacer todo lo posible por salvarla.
Giphy
Daniel Hillard (Señora Doubtfire, papá de por vida)
Daniel pierde la custodia de sus hijos después de su divorcio. Para seguir viéndolos, se disfraza de mujer y hace pasar por niñera en su antigua casa. Una conmovedora y graciosa película que nos cansamos de ver.
Giphy
Hugh Glass (El Renacido)
El personaje encarnado por Leonardo Di Caprio (papel por el que ganó su primer Óscar como mejor actor) sobrevive a sus heridas, la soledad y el frío por un único objetivo: vengar la muerta de su hijo. ¿Lo mejor de todo? Está basado en una historia real.
Giphy
Atticus Finch (Matar un ruiseñor)
Abogado viudo, Atticus cuida de sus dos hijos Jem y Scout en un pequeño pueblo de Alabama, inculcándoles valores de tolerancia y respeto. En la obra basada en la novela de Harper Lee, defiende a un joven negro, Tom Robinson, acusado de haber violado a su hija.
Giphy
Ben Healy (Este chico es un demonio)
Paciencia y cariño son las dos palabras que definen la actitud de Ben hacia Junior, un niño abandonado de 7 años, que quiere como a su hijo. Pese a las dificultades, su relación es invencible.
Giphy
Bryan Mills (Venganza)
Otro súper papá vengador: Bryan, encarnado por Liam Neeson, que se enfrenta a una banda albanesa que secuestró a su hija. Agente de la CIA jubilado, se lanza a por una aventura a contrarreloj para salvarla a toda costa.
Giphy
Sonny Koufax (Un papá genial)
Aunque adopte de forma fraudulenta al pequeño Julian, Sonny se convierte en un padre ejemplar. Y muy divertido.
Giphy
Manny (Ice Age)
Padre muy protector (y excesivamente presente y pendiente), Manny no duda en arriesgar su vida por su hija Melocotón en la tercera entrega de la saga.
Giphy
Howard Langston (Un padre en apuros)
Todo un ejemplo de padre entregado: a tan solo unas horas de Navidad, Howard se lanza a la búsqueda del regalo soñado por su hijo, un muñeco Turboman.
Giphy
Stanley Banks (El padre de la novia)
Los nervios se apoderan del padre de Kay, a punto de casarse. Su preocupación por que todo salga bien acaba creando un caos, y los preparativos de la boda no se organizan como deberían... aplaudimos su dedicación.
Giphy
Mac MacGuff (Juno)
El padre de la adolescente embarazada, interpretada por Ellen Page, es otro ejemplo de dedicación: apoya a su hija en cada momento para ayudarla a superar esta etapa.
Giphy
Antonio Ricci (El ladrón de bicicletas)
Pese a haber perdido su trabajo por el robo de su bicicleta, Antonio procura sacar adelante a su familia. Los problemas económicos no lo frenan.
Giphy
Vito Corleone (El Padrino)
Aunque no se pueden aprobar las actividades ilegales de este capo de la mafia, si conviene subrayar que es un padre dispuesto a todo para proteger a su familia, y especialmente a sus hijos.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire