‘Moulin Rouge’: 10 frases por las que amamos (aún más) a esta película

Protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, este film supuso el renacimiento del cine musical en un recién inaugurado siglo XXI. Cuando se cumplen dos décadas de su estreno, recordamos que no solo nos dejó números musicales que han pasado a la historia del séptimo arte, sino también algunas grandes citas memorables.
‘Moulin Rouge’: 10 frases por las que amamos (aún más) a esta película

Cuando la 20th Century Fox realizó las primeras pruebas de Moulin Rouge con público antes de su estreno, evitó revelar a su audiencia que lo que iba a ver era un musical. La explicación es sencilla: en 2001, los únicos musicales que conseguían una taquilla decente eran las películas de Disney y, lo que esta mítica productora tenía entre manos no era, ni siquiera, un musical al uso, sino a parisinos del siglo XIX cantando canciones de Nirvana, Elton John, Christina Aguilera, Madonna o Queen.

A pesar de que en este primer pase de la película hubo algunos abandonos, lo cierto es que la emocionada respuesta de los que se quedaron hasta el final fue tan especial que la productora pronto se dio cuenta de que tenía algo grande entre manos. Veinte años después de su estreno podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Moulin Rouge es uno de los grandes títulos del cine de Hollywood del siglo XXI.

Esta película sirvió para situar en el mapa cinematográfico a su director, Baz Luhrmann, que venía de estrenar Romeo+Julieta con Leonardo DiCaprio y Claire Danes, en una versión nada clásica del clásico de William Shakespeare. Moulin Rouge también fue la película que sirvió de trampolín para la carrera de Nicole Kidman tras años a la sombra de su ex marido, Tom Cruise. Después de este musical en el que descubrimos sus dotes para la canción vendrían los papeles protagonistas de Los Otros, Las horas - y su Oscar a la mejor actriz en 2003 -, Dogville y Cold Mountain en tan solo dos años. También supuso el espaldarazo definitivo para el actor escocés Ewan McGregor, que tuvo que competir con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal por el papel de Christian, el escritor sin un céntimo que se enamora de Satine - una bella cortesana cortejada por un duque muy celoso - y que nos dejó a todos con la boca abierta gracias a su poderosa voz.

Además de una gran historia de amor, Moulin Rouge cuenta el estreno de un musical que no puede ser más accidentado ni menos impostado. Lo que sucede en el escenario y entre bambalinas es muy real, aunque todo sea una estrategia para entretener y hacer creer lo contrario a quienes se sientan en el patio de butacas. Esta película, además, cuenta con la increíble capacidad de modificar el estado de ánimo y hacernos sentir bien desde su comienzo, para después emocionarnos hasta las lágrimas tras el número musical cinematográfico más barroco del siglo XXI. ¿Estamos entonces ante una montaña rusa emocional en pantalla grande? Lo estamos.

Moulin Rouge comienza y termina en un escenario. Por este motivo tiene sentido que "El show debe continuar" sea la frase más repetida de su guion. Sin embargo, junto a ella hay otras citas memorables que bien merecen volver a recordar esta película que estuvo nominada a 8 premios Oscar - ganó dos: mejor vestuario y dirección de arte -, que revolucionó el cine musical abriendo la puerta a títulos como Chicago, Nine y La La Land, y que en este 2021 está de aniversario.

Toulouse-Lautrec

"Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido".

Harold Zidler

"Fuera las cosas serán trágicas pero aquí todo es magia".

Satine al Duque

"¿Desea cenar algo? ¿Quizá un poco de champán?"

Satine a Christian

"¿¡Escritor!? ¿No serás uno de esos bohemios creadores pero trágicamente indigentes protegidos de Toulouse?"

Duque

"¿De verdad esperas que me crea que ligera de ropa, en brazos de otro hombre, en plena noche, dentro de un elefante estás ensayando?"

Satine a Christian

"Soy una cortesana. Me pagan por hacer que los hombres piensen que es verdad lo que quieren creer".

Christian a Satine

"Pase lo que pase te amaré hasta el último de mis días".

Christian, Satine, Toulouse-Lautrec, Harold Zidler,…

"¡Por la libertad, la belleza, la verdad y el amor!"

Satine a Christian

"Cuenta nuestra historia".

Christian

"Los días se convirtieron en semanas. Las semanas en meses. Y entonces, un día no precisamente especial, cogí mi máquina de escribir, me senté y escribí nuestra historia. Una historia sobre una época, una historia sobre un lugar, una historia sobre la gente pero, por encima de todo, una historia sobre el amor. Un amor que vivirá para siempre".

Recomendamos en