Restaurantes Slow Food en Madrid y Barcelona que tienes que probar

El movimiento Slow Food se abre paso en las cocinas de restaurantes de Madrid y Barcelona. Te descubrimos los sitios donde comer es más que un placer; es una filosofía. Añádelos a tu lista.
Restaurantes Slow Food En Madrid Y Barce

El movimiento Slow Food es toda una filosofía entorno a la comida que cada vez conquista a más gente harta de los platos precalentados, el uso del microondas y de dedicarle muy poco tiempo al día al placer de comer. El estrés que vivimos hoy en día se traslada incluso a la comida.

Frente a la "comida rápida" surge este concepto en 1986, cuando el periodista italiano Carlo Petrini se alarmó (y se quejó) al ver que McDonald's había abierto uno de sus restaurantes en la escalinata de Piazza de Spagna en Roma.

Países con una gran cultura gastronómica como Italia y, por supuesto, España aúnan fuerzas entre cocineros, agricultores y productores para defender la cocina tradicional, con productos de calidad, de proximidad, de temporada y saludables.

¿Qué es el Slow Food?

Seguro que has oído hablar de Slow Life o Slow Fashion, pues la gastronomía también ha querido sumarse a esa manera de hacer las cosas "despacito y con buena letra", es decir, siendo sostenibles y respetuosos con el planeta y con nuestro entorno; incluyendo, por supuesto, a toda la cadena humana involucrada en los platos.

Básicamente se trata de disfrutar de la buena comida sin olvidarnos de ser responsables y conscientes de que los recursos son limitados y los oficios se han de conservar.

Por supuesto, no nos olvidamos del placer de disfrutar de la compañía y de la conversación alrededor de la mesa; algo que en España siempre ha sido costumbre pero que podría desaparecer ya que muchas familias no comen o cenan juntas.

Pero no pienses que comer verdura es lo más soso que hay, olvida eso. Para empezar porque no todos los restaurantes que siguen la filosofía Slow Food son vegetarianos o veganos, pero además cuando veas simplemente las fotos de nuestra selección de restaurantes en Madrid y Barcelona te será muy difícil que no se te caiga la baba.

Te traemos 10 restaurantes repartidos entre Madrid y Barcelona con los que disfrutar de la comida está garantizado. No solo los amarás porque siguen la filosofía Slow Food, también porque cuentan con los locales más bonitos, los mejores productos y, sobre todo, mucho sabor.

Pirineu en boca

Se autodefinen como una mezcla entre carnicería y restaurante. Son un espacio único donde, además de disfrutar de la comida, amarás el entorno. Están en Barcelona y trabajan con proveedores pequeños de cercanía para mantener vivas las ganaderías tradicionales de Pirineos. Tienen servicio a domicilio y, por supuesto, es ideal para comer barbacoa.

Bump Green

En Madrid, en la icónica calle Velázquez se encuentra Bump Green donde se practica el flexitarianismo es decir, que son flexibles sobre la forma en que se es vegetariano. Hacen unas pizzas con base de berenjena para chuparse los dedos y postres increíbles. Además tienen tienda en el interior del local, son 'dog friendly' y el local no puede ser más bonito.

Xavier Pellicer

No podía faltar en esta selección el restaurante de Xavier Pellicer. El galardonado como el mejor restaurante de verduras está en Barcelona y lo dirige este chef. Su lema es 'el placer de la ingestión, el bienestar de la digestión', por lo que el buen comer está garantizado en su mesa. La comida saludable es su pasión, siempre cocinan productos de temporada y los famosos son habituales en su local como Andreu Buenafuente, Paula Gonu y Boris Izaguirre entre muchos otros.

Honest Greens

Tienen locales tanto en Madrid como en Barcelona y son la última sensación entre los real fooders. En sus restaurantes encontrarás "sabores frescos, veraniegos y llenos de color". El 80% de los productos de sus platos son de origen local y con ingredientes naturales. La carta cambia con las estaciones para ofrecer productos de temporada y la calidad está garantizada.

Best Madrid

Best Madrid tiene dos locales en la capital –en Marques de Urquijo número 4 y en Jose Ortega y Gasset número 64– y ganan adeptos cada día. Como ellos mismos cuentan, "nuestro secreto no tiene nada de secreto. Solo trabajamos los mejores productos". Sus locales son perfectos para celebrar eventos y su comida tan sana como sabrosa.

Mas Salagros

Ubicado a veinte minutos de Barcelona se encuentra Mas Salagros, un complejo que además de incluir un bio-resort con habitaciones y baños termales, aloja el bio-restaurante 1497, donde disfrutar de una buena cocina de temporada hecha con vegetales del huerto del propio restaurante. Además, el resort tiene también una enoteca con vinos naturales y ecológicos. Ideal para disfrutar tanto de la comida como del entorno.

Tatel Restaurants

Tatel tiene restaurantes en Madrid, Ibiza y muy pronto también en Beverly Hills. Frecuentado por Marta Lozano, Jessica Goicoechea, Rudy Fernández y Laura Escanes entre muchos otros, está catalogado como "uno de los mejores restaurantes por los que merece la pena viajar", según USA Today. Modifican la carta de acuerdo a los productos de temporada y siempre buscan productos de calidad y cercanía.

Sagàs

Para los fans de los bocadillos gourmet, el restaurante Sagàs en Barcelona ofrece los mejores de la mano del chef con estrella Michelin Oriol Rovira. La finca de su familia le provee de los mejores ingredientes. Utiliza ingredientes de proximidad y la mejor materia prima pero la pinta que tienen sus bocadillos son el mejor reclamo.

El Celler del Nou Priorat

Las tapas también pueden ser parte del movimiento Slow Food. Un buen ejemplo de ello es el Restaurante El Celler del Nou Priorat de Josep Maria Sumalla. Están incluídos en la guía Barcelona Slow Food Guide 2020 porque trabajan con producto de proximidad y, en su mayoría, ecológicos. Tienen una buena selección de vinos catalanes y de vermut.

Roots Lamarca

Tienes tres locales distintos para degustar la comida de Roots Lamarca en Madrid. Su filosofía se basa en que "comer más verdes es esencial para la salud y la longevidad. Nuestros bowls tienen más plantas y menos procedencia animal". Es el sitio perfecto para comer sano y en abundancia. Son expertos en ensaladas pero también te dan la posibilidad de armarlas a tu gusto con los ingredientes que quieras. Sus dulces son pura tentación.

Recomendamos en