El 2023 se presenta prometedor para algunos talentos españoles que llevan meses (y años) haciendo ruido con sendos discos de debut y para otros que empiezan a experimentar con proyectos llenos de frescura. Vicco, es un ejemplo que llena titulares después de su actuación en la semifinal del Benidorm Fest. La artista nacida en Barcelona, comenzó siendo telonera de Alejandro Sanz, y ahora, podría llegar hasta Eurovisión.
A sus 27 años, Vicco es cantante, compositora, pianista y productora musical. Trabajó con Alejandro Sanz, durante la gira Sirope en 2015 y 2016 y también ha trabajado con Alizzz, Alex Ubago, Natalia Lacunza, Chenoa o La Pegatina. La canción con la que podría ir a Eurovisión es Nochentera, un tema que ha compuesto ella, Rubén Pérez Pérez y Joan Valls Paniza. Es todo un homenaje a la música de los años 80, desde un estilo muy personal que llega cargado de ritmo.
E'FEMME
Son un grupo emergente que promete abrirse paso en el panorama. Han llegado hasta la semifinal del Benidorm Fest y nos han dejado una canción muy pegadiza y una coreografía potente, con la que conquistaron al público del lugar. No las tendremos en la final del concurso, pero seguro que sí lo están en la actualidad musical.
JORDANA B
La poetisa, escritora y cantante lanza su primer disco Tú y cuántos más. Una declaración de intenciones que supera algunos de sus singles más icónicos hasta la fecha –Mala Feminista o Verano en Madrid– con nuevos temas que están llamados a ser himnos generacionales.
COLECTIVO DA SILVA
Colectivo Da Silva celebra el aniversario de Casa Vargas, su segundo disco de estudio. Lo hace con Quién pudiera, un primer adelanto en clave neofolk con tintes románticos que simboliza una nueva etapa para este septeto de Granada que aún tiene mucho camino por recorrer.
HICKEYS
Las madrileñas Hickeys lanzan su disco debut, Fragile Structure, tras cuatro años haciendo ruido en la escena postpunk pasando por reputados festivales internacionales. Cantan sobre la disconformidad, la diversión y sobre su visión de la realidad. Tan contundentes como únicas.
THE GULPS
Como si de unos Sex Pistols europeos se tratasen, The Gulps ha actuado en el Santander Music, Sonorama y Bime, además de haber dado un par de vueltas por nuestro país. El revulsivo perfecto (a base de punk y pop rock) para un jueves por la noche.
IVANSAN
Este gallego afincado en Madrid, está lanzando sus primeros temas y pisando sus primeros escenarios. Con mucha actitud y garra, ha sacado canciones como Peligro constante, el último tema que subió a las plataformas, donde mezcla una letra profunda, acompañada de la guitarra española y una producción final muy especial.