Esta diferencia en la pareja aumenta las posibilidades de divorcio o de ruptura

Los estudios han revelado un dato muy importante relacionado con el físico, que afecta (en algunos casos) negativamente a las relaciones.
Matrimonio divorcio

Las parejas que tienen mucho en común tienen más probabilidades de durar más tiempo, según están demostrando cada vez más investigaciones. Esta teoría se extiende a la apariencia física, si las parejas se parecen físicamente tienen más probabilidades de éxito.

Las parejas en las que la mujer es mucho más guapa que el hombre tienen más riesgo de divorcio, y al revés igual. A pesar de que durante décadas, narrativas como La Bella y la Bestia han presentado una historia más romántica, la cual, dejaba a un lado las diferencias físicas.

Imagen: «MARRIAGE STORY»
Imagen: «MARRIAGE STORY»

"Diversos estudios demuestran que las parejas que no se encuentran en niveles similares de apariencia externa tienden a tener relaciones románticas menos exitosas", según confirma la profesora de Psicología Social Madeleine Fugère en un artículo publicado en Psychology Today.

En general, nos sentimos atraídos por personas más atractivas que nosotros. Sin embargo, por mucho que admiremos una foto de, por ejemplo, Timothée Chalamet o según la generación, Brad Pitt, la mayoría de nosotros no nos fijamos en alguien que consideramos fuera de nuestro alcance.

Esto se aplica también a los hombres, aunque los imperativos sociales de la belleza convencional siguen siendo más pronunciados en las mujeres. No obstante, un hombre de apariencia media tiene más probabilidades de estar con una mujer que esté a un nivel similar al suyo que a una modelo.

Elegir a alguien  parecido a ti es de sabios, porque, según un estudio, las personas que consideran a sus parejas mucho menos atractivas que ellos son mucho más propensas a flirtear con otros y a entregarse a aventuras extramatrimoniales. 

Otro estudio también obtuvo resultados similares, concluyendo que las parejas visualmente diferentes tienen relaciones más cortas y menos exitosas, pero no porque el miembro más atractivo sea más propenso a la infidelidad, sino porque el menos atractivo es más vulnerable a los celos.

Por último, una encuesta de la Universidad de California a 82 parejas de recién casados concluyó que los hombres que se han casado con mujeres mucho más atractivas son, en general, más felices con su relación. "También son más comprensivos, más eficaces y más positivos a la hora de ayudar a sus esposas con sus problemas", concluye el profesor Benjamin Karney. Quizá gracias a sus cualidades de carácter, sus esposas no tienen tan en cuenta  el físico.

Es importante tener en cuenta que la similitud física no afecta a todas las relaciones. La compatibilidad emocional, los valores compartidos y la comunicación efectiva también son elementos fundamentales en la construcción de una relación duradera y satisfactoria.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Grecia. Traducción y adaptación: Lucía Cárceles.

Recomendamos en