A todas nos ocurre: hay veces que conoces a alguien y que, de golpe, su rastro se queda impregnado en nuestra memoria. No tiene por qué ser una persona guapísima ni especialmente carismática, tan solo nos ha dejado una buena primera impresión y esto es clave para ser personas recordadas.
De acuerdo con los expertos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), "el poder de la primera impresión es maravilloso, tan increíble es, que esa percepción que te hiciste de un individuo puede perdurar durante toda la vida. Los gestos, las posturas, la voz, e incluso su aroma se incorporan a tu memoria como una tinta indeleble, casi imposible de borrar".
Los profesionales subrayan que "para los líderes, es fundamental comprender la importancia de la primera impresión en las relaciones que se inician con otras personas, pues ellas inconscientemente analizarán cada parte de nosotros, de lo que mostramos, de lo que reflejamos y harán un juicio de acuerdo a esos primeros comportamientos y actitudes". Este aprendizaje se puede adoptar tanto en el campo profesional como en el personal.

Aunque lo más importante en esta vida es ser auténticas y fieles a nuestra forma de ser, hay instantes en que (por un motivo u otro) nos interesa dibujar una buena primera impresión. Sea para una entrevista de trabajo o para una cita especial, la inteligencia artificial nos ayuda a conocer las claves para dar una buena primera impresión de forma fácil y rápida.
Mantén contacto visual
La gente tímida tienda a mirar hacia abajo cuando habla con alguien que no conoce y este detalle no fomenta la comunicación adecuada. "El contacto visual demuestra confianza y muestra interés en la conversación", destaca la IA. Si te cuesta mantener la mirada, inténtalo poco a poco con las nuevas personas que se crucen en tu camino.
Sonríe
La sonrisa es el mejor amigo para hacer sentir cómodo a tu interlocutor y para demostrar que eres una persona que transmite buenas energías. "Una sonrisa amigable transmite una actitud positiva y hace que te veas más accesible. No subestimes el poder de una sonrisa genuina", detalla la máquina. Una sonrisa nunca se olvida.
Escucha activamente
Saber escuchar es uno de los bienes más preciados en la actualidad. "Presta atención a lo que la otra persona está diciendo y responde de manera apropiada. Esto demuestra interés y muestra que valoras la conversación", puntualiza ChatGPT. Escucha y serás escuchada.

Habla claramente y con confianza
Los nervios nos pueden jugar una mala pasada, sobre todo si estamos en situaciones tensas. "Evita murmullos y habla de manera clara y audible. La confianza en tu tono de voz puede influir positivamente en la impresión que dejas", recalca la IA. De nuevo, no estamos ante algo fácil de lograr si tenemos a plasmar en la voz nuestras dudas, pero con práctica todo reto se puede alcanzar.
Evita distracciones
No hay nada más incómodo y molesto que compartir una conversión con una persona que mira constantemente el móvil o que parece no estar escuchándote. "Prestar atención total a la persona refleja respeto y atención" y ayuda a dejar un rastro de empatía en el camino. Al final, es tan sencillo que no hacer lo que no queremos que nos hagan.