Somos curiosas por naturaleza, una característica que nunca deberíamos perder, según la medicina de la felicidad. Quizás por eso mismo no podemos evitar poner a prueba la inteligencia artificial de ChatGPT, en esta ocasión, preguntándole al sistema de IA qué cosas nos hacen más atractivas a vista de las demás personas.
En su respuesta, ChatGPT nombró cinco, siendo la última el físico. Por lo que, lo que más nos interesa, son esas cuatro primeras que nada tienen que ver con nuestro aspecto. En este sentido, también hemos pedido opinión a Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas.

Los cuatro rasgos que nos hacen más atractivas según la inteligencia artificial
Claramente, sabemos que cada persona es totalmente diferente a otra y que esta respuesta podría variar según sus propios intereses, gustos y personalidad, algo que ChatGPT señala de primeras. Sin embargo, la IA afirma que “hay algunos rasgos que suelen considerarse atractivos en las mujeres, según estudios e investigaciones en el campo de la psicología y la sociología” y algunos de ellos son estos cuatro.
1. Confianza
La IA afirma que aquellas mujeres que se sienten seguras de sí mismas y de sus habilidades son percibidas como más atractivas. Una confianza que puede manifestarse de diferentes formas, como por ejemplo, una comunicación clara y directa o una actitud positiva.
La opinión de la experta: Silvia Congost nos explica a este respecto que cuando “observas a una persona que confía en sí misma, interpretas que esa persona se siente segura y que eso la llevará a tratar de solucionar los problemas que se interpongan en su camino, que se enfrentará a las dificultades y no se acobardará ante ellas. Por ello, tendrá más posibilidades de sobrevivir”.

2. Simpatía
Otro rasgo que nos hace más atractivas es la simpatía, entendida como la capacidad para “conectar con otras personas, mostrar interés genuino y ser amable” según ChatGPT. De hecho, esa misma simpatía genera confianza, el primer punto del que hablábamos, mejorando así la percepción que los demás tengan de nosotras.
La opinión de la experta: nadie mejor que Silvia Congost para explicarnos el porqué de la importancia de este rasgo. “Crear buenas relaciones entre nosotros es básico para asegurar nuestra supervivencia. Necesitamos crear vínculos estrechos con los demás para estar bien y mantener nuestra salud psicológica. Sabemos que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras relaciones” expone. A lo que añade: “La simpatía es una característica de la personalidad que acerca, que aporta comodidad, es algo que hace que quién está al lado se sienta bien, a gusto y por lo tanto, favorece el fortalecimiento de nuestros vínculos.”.

3. Inteligencia
Según la IA, otro factor importante serían las habilidades cognitivas y culturales. Algo que incluye “el conocimiento en diferentes áreas, habilidades para resolver problemas, pensamiento crítico y creatividad” según su respuesta.
La opinión de la experta: acerca de la inteligencia y las habilidades cognitivas, la psicóloga reafirma que “suelen ser características que atraen a los demás porque implican que esa persona sea más capaz de solucionar, interactuar y educar a los hijos y a los demás, lo cuál va a favorecer el desarrollo y crecimiento del resto”. Por el contrario, incide en que “las personas más dependientes, resignadas y sin motivaciones ni ganas de crecer, acaban generando desinterés y teniendo poco atractivo”.

4. Sentido del humor
Una actitud positiva y optimista, el hecho de ser capaces de hacer reír a los demás, aliviar la tensión y crear un ambiente más agradable y distendido son considerados aspectos que nos hacen más atractivas. ChatGPT los engloba en el sentido del humor.
La opinión de la experta: en este caso, Silvia Congost asevera que la IA estaría en lo cierto, ya que el sentido del humor “es algo que genera también comodidad, paz y bienestar en quién interactúa con esa persona. Una persona optimista, positiva y que tiene la capacidad de reírse de sí misma, siempre será mucho más atractiva y agradable que una que sea negativa, pesimista y que siempre se está quejando de todo o anclada en la víctima”.