4 hitos de la cultura pop del año 2000 de los que aún hablamos en 2020

Y todo parece indicar que nos acompañarán por mucho, mucho tiempo.

hitos cultura pop
Gtresonline.

El 31 de diciembre de 1999 finalmente no se produjo ningún fallo tecnológico masivo. Tampoco vimos coches voladores por las calles. Sin embargo, estas serían dos de las pocas predicciones fallidas que vaticinaron las películas futuristas de los 80. La llegada de Internet a los hogares del primer mundo unos años antes nos acercaron al concepto de 'viralidad' - aunque todavía no lo llamábamos así - en el recién estrenado siglo. También la aparición de la herramienta de búsqueda de imágenes de Google y el acceso inmediato a la información sobre cualquier suceso acaecido en el mundo.

El 2000 fue un año transformador en el entretenimiento: los reality shows llegaron a España terminando definitivamente con la 'inocencia' de la década anterior y con la forma de hacer televisión de los 90. En la radio y en los reproductores de compact disc de nuestras versiones adolescentes sonaban Oops!… I did it again de Britney Spears, By bye bye de *NSYNC, Shape of my heart de los Backstreet Boys, Say my name de Destiny’s child (todavía con Beyoncé) y You rock my world de Michael Jackson. Geri Halliwell ya no formaba parte de las Spice Girls y su versión de It’s raining men conseguía colarse en todas las listas de éxitos, pero sin acercarse, eso sí, a los beneficios generados por la girl band más famosa de todos los tiempos. Fuimos al cine a ver Gladiator, nos apuntamos a la divertida saga de Scary movie, conocimos a Hugh Jackman (y suspiramos) gracias a la primera entrega de X-Men, descubrimos la historia de Billy Elliot y soñamos con vestir como Kate Hudson en Casi famosos.

Estos son solo algunos de los hits de la cultura popular del año en que estrenamos los pantalones pirata de corte cargo, nos pusimos vestidos sobre pantalones y las mechas bicolor súper contrastadas eran lo más demandado en las peluquerías gracias a Nicole Richie, Christina Aguilera, Avril Lavigne o al cantante de Tokio Hotel. Los cuatro hitos que reunimos a continuación no es que hayan experimentado un revival, es que no hemos dejado de hablar de ellos en ningún momento. ¿Se han convertido en clásicos? Todo parece indicar que sí.

jennifer lopez vestido
Gtresonline.

Jennifer Lopez y el vestido de Versace

Este vestido tiene su propia entrada en la Wikipedia, se expone en el Museo Grammy e inspiró la creación de Google Images después de que Jennifer Lopez lo luciera en la alfombra roja de los premios Grammy en febrero del año 2000. En 2019 JLo recuperó esta prenda para asistir a la presentación de la colección de primavera 2020 de la firma de lujo italiana, y volvió a vestirlo a finales de año para realizar el monólogo de apertura del famoso programa de Saturday Night Live al que asistió como presentadora invitada.

A día de hoy, Jennifer Lopez sigue ocupando titulares no solo como una de las mejores vestidas de la red carpet, sino gracias a su trabajo como cantante, bailarina, actriz y productora de cine.

brad pitt jennifer aniston
Gtresonline.

La boda de Brad Pitt y Jennifer Aniston

En el año 2000 Brad Pitt y Angelina Jolie se casaron… con personas diferentes. Mientras ella le juraba amor eterno a Billy Bob Thornton en Las Vegas, él le daba el 'sí, quiero' a la súper estrella de Friends en una ceremonia muy privada en Malibú. Su matrimonio duró cinco años, antes de que una supuesta aventura entre Pitt y Jolie terminara con esta unión. Tres lustros después, Brangelina tampoco ha sobrevivido y el mundo en general sigue obsesionado con volver a unir a Brad y Jen.

gran hermano 2000
Gtresonline.

El desembarco de los reality shows en la televisión española

En julio del año 2000 finalizaba la primera edición de Gran Hermano en España con una última gala que paralizó al país, con más de un 70% de cuota de pantalla y una media de 9 millones de espectadores, convirtiéndose en un fenómeno social sin precedentes que abrió la puerta a mil y una versiones de 'la vida en directo'. Poco después vivimos la primera edición de Operación triunfo, el desembarco de los primeros Supervivientes y la irrupción de las celebrities en la llamada 'telerrealidad'. Actualmente, los reality shows siguen ocupando buena parte de la parrilla televisiva y no tienen intención de desaparecer.

a por todas
Universal Studios.

A por todas o cómo empoderar a las 'mujeres florero'

Un equipo de animadoras de instituto descubre que su capitana anterior 'robó' todas sus coreografías al equipo de otra escuela y debe luchar para competir en los campeonatos de cheerleading de ese año. La premisa es facilona, pero lo cierto es que esta película fue de las pioneras en mostrar, en los inicios del milenio, un reparto eminentemente femenino repleto de personajes empoderados, mucho antes del Me Too. De hecho, colocó a las animadoras - esas chicas que siempre ocupan un segundo plano en las competiciones deportivas y cuya misión es entretener en los intermedios - como protagonistas absolutas del metraje. Actualmente los pompones y las piruetas han vuelto ser actualidad gracias a la docuserie Cheer, que muestra la dureza de esta disciplina deportiva, y a la serie Rétame, ambas disponibles en Netflix.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo