Cate Blanchett en 10 películas y personajes que demuestran que es la actriz más versátil de los últimos tiempos

El virtuosismo camaleónico de sus actuaciones ha convertido a esta intérprete en una de las más solicitadas y laureadas de las últimas décadas.
cate blanchett peliculas

Cate Blanchett ha sido Hela en Thor: Ragnarok, madrastra de Cenicienta, compañera de aventuras de Indiana Jones y Lady Marian en Robin Hood junto a Russell Crowe. También ha interpretado a Katharine Hepburn, leyenda del cine; a Bob Dylan, icono de la música; y a la Reina Isabel I de Inglaterra en dos ocasiones. Ha sido pareja de Benjamin Button, ha interpretado a una mujer muy desubicada inspirada en Ruth Madoff y ha dado vida a la reina Galadriel, personaje élfico y literario inventado por J. R. R. Tolkien, en las seis películas que componen las sagas de El señor de los anillos y El Hobbit. En televisión acaba de triunfar con Mrs. America y su retrato de la activista conservadora Phyllis Schlafly le ha valido su undécima nominación a los Globos de Oro. En su palmarés ya atesora tres, conseguidos en los últimos 20 años.

Gracias a la variedad de personajes que forman parte de su currículum, hace tiempo que Cate Blanchett consiguió meterse en el bolsillo a todos los grandes cineastas de la industria: Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Todd Haynes y Wes Anderson, por mencionar solo algunos, ya han tenido el placer de contar con ella en su reparto.

Esta actriz nacida en Melbourne comenzó su carrera en la televisión a mediados de la década de los 90 - en las series Heartland y Bordertown -, y su primer papel relevante le llegaría poco después con la película Oscar y Lucinda (1997), dándole la réplica a Ralph Fiennes quien, en ese momento, venía de triunfar con El paciente inglés. Después de esta vendrían Elizabeth, El talento de Mr. Ripley y El señor de los anillos: La comunidad del anillo, que la situaría en el mapa de las celebrities mundialmente conocidas gracias al éxito de la franquicia de Peter Jackson.

En la actualidad acumula dos premios Oscar - uno como mejor actriz de reparto por El aviador y otro como mejor actriz protagonista por Blue Jasmine - cinco nominaciones más - por sus interpretaciones en Elizabeth, Diario de un escándalo, I’m not there, Elizabeth: la edad de oro y Carol -, más de 80 títulos estrenados y siete películas en marcha, una de ellas como productora. En 2022 también ha recibido un galardón marca España: Blanchett ganó el Goya a mejor actriz internacional.

¿En qué otros sitios podemos ver actuar a Cate Blanchett? La actriz prepara El callejón de las almas perdidas, a las órdenes de Guillermo del Toro y Don’t look up junto a Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. También en una versión de Pinocho en clave oscura con Ewan McGregor y Tilda Swinton, y Borderlands, película basada en el popular videojuego. La polifacética actriz ha llegado a encarnar a personajes históricos, ya que protagonizó Loving Highsmith, donde da vida a la popular escritora. Por si te parece poco, Blanchett se encuentra inmersa en el proyecto Armageddon Time con Robert De Niro y Anne Hathaway - con quien ya coincidió en Ocean's 8 - y se acaba de anunciar su participación en la serie de televisión que adapta la novela Retorno a Brideshead, donde será Lady Marchmain, junto a Ralph Fiennes y Andrew Garfield.

Todos estos títulos demuestran que su filmografía no tiene desperdicio. Por este motivo buceamos en ella para recopilar las mejores películas de su trayectoria profesional en el día del cumpleaños de esta increíble actriz:

Elizabeth (1998) y Elizabeth: la edad de oro (2007)

Su aclamado retrato de la Reina Isabel I de Inglaterra - tanto al principio de su reinado en Elizabeth como en sus últimos años en Elizabeth: la edad de oro - fue premiado con dos nominaciones a los premios Oscar como Mejor Actriz protagonista.

El talento de Mr. Ripley (1999)

En esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith que fue nominada a 5 premios Oscar, Cate Blanchett interpreta a Meredith Logue, una socialité estadounidense que conoce al sociópata Tom Ripley (Matt Damon) y termina siendo inconscientemente vital para su vida criminal.

Veronica Guerin. En busca de la verdad (2003)

En una de las mejores interpretaciones de su carrera, Cate Blanchett se mete en la piel de Veronica Guerin, periodista irlandesa que en la vida real se enfrentó a traficantes de drogas y delincuentes organizados que destrozaron el tejido de la economía del país mediante diversas prácticas corruptas.

El aviador (2004)

La actriz ganó su primer premio Oscar por su interpretación de Katharine Hepburn, leyenda del cine que mantuvo una relación con el productor Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), protagonista central de esta película de Martin Scorsese que recopila los momentos más relevantes de su existencia.

Babel (2006)

En esta película de Alejandro González Iñárritu, Cate Blanchett interpreta a Susan, una mujer estadounidense que no es feliz en su matrimonio, pero que viaja de vacaciones con su marido (Brad Pitt ) a Marruecos donde, accidentalmente, es alcanzada por una bala perdida que pone su vida gravemente en peligro.

Diario de un escándalo (2006)

Blanchett interpreta a Sheba Hart, una nueva profesora de arte en una escuela de Londres. Su directora es Barbara Covett (Judi Dench), profesora de historia que, cuando se entera de que Sheba está teniendo una aventura con un estudiante de 15 años, emplea esta información para conseguir sus propios objetivos. Por esta interpretación, la actriz recibió la tercera nominación al Oscar de su carrera.

I'm not there (2007)

Todd Haynes, director del film, reflexiona en esta película sobre la vida de Bob Dylan. En ella, seis intérpretes encarnan un aspecto diferente de la trayectoria del músico. Cate Blanchett se mete en su piel en la época en la que el cantautor se encuentra de gira por Inglaterra con Don’t look back.

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Daisy Fuller es una bailarina cuya vida se entrelaza románticamente con la de Benjamin Button (Brad Pitt). Sin embargo, mientras ella envejece cronológicamente, Benjamin se vuelve cada vez más joven. Por tanto, a pesar del amor que sienten el uno por el otro, a medida que avanzan los años, su distanciamiento es inevitable. Dirige David Fincher.

Blue Jasmine (2013)

Son muchos los que consideran que la de Jasmine French es su mejor interpretación hasta la fecha. En esta película de Woody Allen, su personaje vive en la cima del mundo junto a su marido Hal (Alec Baldwin), que es una especie de Bernard Madoff que acaba siendo arrestado y despojado de toda su fortuna. En este contexto, Jasmine debe buscarse la vida por primera vez, y para ello decide volar a San Francisco, donde vive su hermana Ginger (Sally Hawkins). Sin embargo, el círculo de esta comienza a cuestionar las verdaderas intenciones de Jasmine. Este papel le consiguió el segundo premio Oscar de su carrera, esta vez como mejor actriz protagonista.

Carol (2015)

Al igual que en el caso de El talento de Mr. Ripley, Carol está basada en una novela de Patricia Highsmith ambientada en la década de 1950. En este drama romántico, Carol Aird (Cate Blanchett) es una mujer adelantada a su tiempo que tiene una relación de amor clandestina con Therese (Rooney Mara), empleada de unos grandes almacenes y aspirante a fotógrafa. Sin embargo, aunque juntas son felices, lo suyo está condenado al fracaso.

Recomendamos en